Recomendados

Recomendados

Alemparte y Villanueva en Diario Financiero: “Concesiones. “El sistema arbitral funciona”

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Por Gabriel Alemparte y Álvaro Villanueva // Contenido publicado en Diario Financiero

Señora Directora: Las obras públicas concesionadas disponen en Chile de un sistema arbitral para la resolución de conflictos que puedan suscitarse en la ejecución de los contratos. Este sistema ha operado adecuadamente y ha permitido que el Estado ahorre cuantiosos recursos mediante soluciones eficaces y justas a dichas controversias, con defensas acotadas en el tiempo. Por lo anterior, la señal dada por el Ministerio de Obras Públicas en días recientes, en orden a remover de su cargo como jueces arbitrales a abogados reconocidos por sus capacidades jurídicas y técnicas, es preocupante, ya que atenta contra la confianza pública, seguridad jurídica, independencia e imparcialidad. Ello daña de manera permanente la institucionalidad. Una cosa es que el Ministerio tenga la facultad de remover o nombrar; otra muy distinta es hacerlo a partir de decisiones tomadas por los jueces que no beneficien a dicha cartera de Estado.

Álvaro Villanueva Rojas Ex Fiscal Nacional del Ministerio de Obras Públicas (2015-18) José Gabriel Alemparte Mery Ex Jefe de Gabinete Ministerio de Obras Públicas (2014-18)

Más del autor

Artículo de El País: El día después de Trump

La administración Biden-Harris debe reconocer que el capitalismo nunca se regula a sí mismo, particularmente cuando se trata de dar forma a un espacio político transparente y democrático en las plataformas sociales.

Más para leer

No más toque de queda

El toque de queda es un mecanismo que nos pretende controlar mediante el miedo. Pero no nos ganará el toque de queda, porque ya demostramos que no tenemos miedo.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!