Danae Mlynarz

Danae Mlynarz

Trabajadora Social y Cientista Política de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Magíster en Política y Gobierno de FLACSO, con diplomados en Relacionamiento Comunitario en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Dramaterapia en la Universidad de Chile. Actualmente es consultora y docente universitaria. Fue Gerenta del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial para Alianza Valor Minero (2017-2018), Jefa de la División de Cooperación Público-Privada en el Ministerio de Desarrollo Social (2014-2017) y ex Defensora Ciudadana (2006-2010). Concejala de la Comuna de Ñuñoa (2004 a 2008).

Aprendizajes de la consulta municipal

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El pasado domingo se realizó la consulta municipal simultánea, convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades que permitió que los vecinos y vecinas de 2/3 de las comunas del país (225) pudiesen expresar su opinión sobre temas relativos al cambio constitucional, a la agenda social y local. Mas de dos millones de personas (aún hay resultados pendientes) fueron parte de este proceso constituyéndose en un hecho relevante de participación ciudadana en el contexto del Estallido Social que vive el país, pero también denotando la voluntad política transversal del sector municipal de ser un actor político y entregar conducción institucional a un fenómeno social y político colaborando en la búsqueda de soluciones.

Si bien estamos conscientes que el proceso tuvo deficiencias tales como: problemas de comunicación e información sobre el proceso a los votantes, falta de espacios de difusión y discusión sobre las opciones a consultar, algunas plataformas electrónicas no eran inviolables y mostraron deficiencias de seguridad, algunos alcaldes no incluyeron ciertas preguntas para aumentar la base de información sobre la constitución y agregaron preguntas redactadas en forma sesgada, algunas comunas solo tuvieron espacios virtuales para votar y no presenciales que facilita la participación de ciertos electores, el padrón electoral no estaba actualizado (SERVEL señaló que lo tenía al 2017), el tiempo de difusión y preparación del proceso fue breve, entre otros problemas.

Es necesario resaltar los aspectos positivos del proceso y las deficiencias considerarlas dentro de los aprendizajes:

  • Sin duda como se señaló el proceso representa un hecho político importante en el devenir general del país, así como en las próximas elecciones. Mostrando la exigencia de incidencia que la ciudadanía está solicitando a sus representantes y autoridades.
  • Hubo un trabajo transversal desde el punto de vista político de los alcaldes y alcaldesas lo que en un clima de polarización como el actual no es menor.
  • Los ciudadanos y ciudadanas quieren ser escuchados y es necesario avanzar en nuevos mecanismos de participación con reglas conocidas y con posibilidad de incidencia.
  • Con voluntad política de las autoridades es posible abrir estos espacios de participación aun con poco tiempo y recursos para su desarrollo ¿Cuántas veces hemos escuchado que hacer procesos participativos toma tiempo y es muy costoso?
  • La consulta municipal seguramente anticipa los resultados del plebiscito de abril en el entendido que mayoritariamente la población quiere un cambio constitucional pero también, le entrega legitimidad social al acuerdo político que llevó a tener la posibilidad de tener un plebiscito. Sería inentendible para el desprestigiado mundo político que el acuerdo no avanzará, se perfeccionará y viabilizará si dos millones de personas señalan que quieren un cambio constitucional.
  • En forma bastante clara ordena las prioridades de la agenda social: pensiones, salud y educación. Entregándole al ejecutivo un mensaje perentorio de abordar las temáticas con mayor urgencia y profundidad.
  • También releva el rol de los municipios para constituirse en gobiernos locales más que sólo administradores locales en la mayoría de las veces de carencias.

Más del autor

A propósito de la consulta municipal

Algunos de los municipios que desarrollaran la consulta han debido actualizar sus ordenanzas de participación, dejando en evidencia lo olvidado que tenían la temática.

Cambio constitucional y legitimidad social

Chile es bastante más diverso que esa foto y es precisamente esa diversidad la que necesitamos que esté presente en la futura Convención Constituyente. En esa dirección van las propuestas que ha presentado la oposición para complementar el acuerdo firmado, y que hasta el momento parecen no tener acogida desde los partidos de gobierno.

Nuevo Pacto Social: mucho por hacer

El acuerdo entre diversos actores políticos abre una oportunidad para revalidar la política, sobre todo en un momento donde el rol de los partidos políticos y del congreso se encuentran en un evidente descredito.

Más para leer

La porfía de la dignidad

Uno de los principales hallazgos fue que, junto con el derecho a un salario justo y oportuno (reivindicación histórica que de hecho da origen a la existencia de los sindicatos), se mencionaba fuertemente como demanda el derecho de las y los trabajadores a recibir un trato digno.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!