Recomendados

Recomendados

Artículo de CIPER: Una deuda de $497 millones: el desconocido nexo que han mantenido Volcom y Piñera Morel desde 2015

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Por Nicolás Massai D. y Benjamín Miranda // Contenido publicado en Ciper

En diciembre del año pasado la junta de accionistas de Volcom Servicios Financieros reconoció que adeudaba casi $500 millones a Inversiones San Crescente, sociedad en la que participa Sebastián Piñera Morel. José Miguel Bulnes, quien al mismo tiempo es socio de Volcom y de Piñera Morel, confirmó a CIPER que el préstamo “se ha ido pagando gradualmente”. El monto fue facilitado en 2015, según Bulnes, cuando Piñera Morel aún participaba en la propiedad de Volcom: “Se originó en el inicio de la sociedad (Volcom), para financiar su constitución, sus garantías y los recursos para co-invertir en los feeders”.

Hace un año, el 2 de diciembre de 2019, quedó registrada en una notaría de San Miguel la huella pública que acreditó que Volcom Servicios Financieros –matriz de la administradora de fondos VolcomCapital– mantenía una deuda de al menos $497 millones con una sociedad integrada por Sebastián Piñera Morel, el hijo del Presidente Sebastián Piñera. El registro revisado por CIPER es un balance contenido en el acta de una junta de accionistas de Volcom Servicios Financieros (vea acá el documento) y cobra relevancia en medio del debate sobre Volcom, su vínculo con Piñera Morel y su labor como administradora de fondos provenientes de las AFP. Todo esto, tras las denuncias sobre “triangulaciones” con recursos de la AFP Habitat que han afectado al Presidente Piñera y su entorno.

Los propietarios de Volcom –José Miguel Bulnes Valdés y Felipe Larraín Aninat– han indicado que Piñera Morel no tiene ninguna relación con la firma desde 2015, cuando salió formalmente de su propiedad. Sin embargo, la deuda de casi $500 millones de VolcomCapital con otra sociedad controlada por Bulnes Valdés y el hijo del mandatario, Inversiones San Crescente SpA, revela una relación que se ha prolongado hasta este año y que no se transparentó en medio de la controversia gatillada por la denuncia de “triangulaciones”. Inversiones San Crescente tiene un único accionista: la sociedad BP Capital, integrada por Bulnes y Piñera Morel.

En respuesta por escrito a las consultas de CIPER, José Miguel Bulnes dijo que ese pasivo se ha ido pagando gradualmente y que aparecerá cerrado en las cuentas de Volcom en diciembre de este año. Insistió en que Piñera Morel ya no es parte de Volcom: “Lo primero que quiero reiterar es que no tiene ninguna participación en Volcom”. Pero confirmó que el hijo del Presidente sigue participando en el control de Inversiones San Crescente. Sin embargo, Bulnes no aclaró el monto original de la deuda. El acta de la junta de accionistas revisada por CIPER solo indica que a septiembre del año pasado la deuda ascendía a $497 millones, pero la cifra original del préstamo pudo ser más alta. Bulnes no respondió a CIPER si Volcom había pagado parte de la deuda antes de esa fecha.

En tanto, Sebastián Piñera Morel, contactado por CIPER, indicó que no haría declaraciones al respecto.

PERSONA EXPUESTA POLÍTICAMENTE (PEP)

El documento que reveló la calidad de acreedora de la sociedad integrada por Piñera Morel está fechado cuatro años después de que el hijo del Presidente saliera de la propiedad de VolcomCapital. Esta última fue fundada en junio de 2015 y certificada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en agosto del mismo año. Según informó El Mostrador, Piñera Morel se desligó de esta compañía durante ese mismo mes de agosto, y una de las principales razones para hacerlo habrían sido las recomendaciones de distintos managers de empresas, que hicieron notar el inconveniente de contar con una Persona Expuesta Políticamente (PEP) dentro de una firma que maneja inversiones con fondos previsionales de los trabajadores.

VolcomCapital, sus actividades y ejecutivos, acapararon la atención pública luego de que el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, acusara que la compañía se ve beneficiada por normas que permiten a este tipo de administradoras de fondos manejar recursos provenientes de las AFP sin tener clasificación de riesgos. La Cámara de Diputados aprobó una Comisión Investigadora para indagar las denuncias sobre “triangulaciones” que podrían afectar los fondos de las AFP, la que, entre otras cosas, pretende revisar la relación entre VolcomCapital y los dineros invertidos por las administradoras de pensiones.

Oficinas VolcomCapital (Fuente: daw.cl)

Pese a que Sebastián Piñera Morel se retiró tempranamente de la estructura societaria de Volcom, la sociedad que él integra, Inversiones San Crescente, permaneció como acreedora de Volcom Servicios Financieros desde su formación en 2015 hasta este 2020. Así lo confirmó José Miguel Bulnes Valdés, el controlador principal VolcomCapital, en su respuesta a CIPER:

Lo que en efecto existe es un pasivo que se originó en el inicio de la sociedad (Volcom), para financiar su constitución, sus garantías y los recursos para co-invertir en los feeders. Ese pasivo o deuda se ha ido pagando gradualmente y al cierre del año 2020 su saldo es cero”.

Los balances anuales de Volcom Servicios Financieros SpA no son públicos, pues únicamente figura como la matriz de la administradora general de fondos VolcomCapital. La hebra que lleva al vínculo con la sociedad constituida por Piñera Morel quedó a la vista en una operación que la misma matriz llevó a cabo en diciembre del año pasado, cuando se dividió para crear una nueva sociedad. Allí dejó un registro público que incluyó un balance interno de la compañía donde se consignó la deuda con Inversiones San Crescente.

LA RELACIÓN ENTRE PIÑERA MOREL, BULNES Y LARRAÍN

José Miguel Bulnes, Felipe Larraín Aninat y Sebastián Piñera Morel. Esos son los nombres que se repiten dentro del esquema societario que componen, principalmente, cuatro firmas: Volcom Servicios FinancierosVolcomCapitalBP Capital e Inversiones San Crescente.

Para comprender la relación entre unas y otras, un buen punto de partida es el 24 de septiembre de 2013, cuando se dio origen a BP Capital, una administradora de fondos privados integrada por Piñera Morel y Bulnes. Menos de un año después, el 15 de julio de 2014, BP Capital fundó Inversiones San Crescente SpA.

El 1 de junio de 2015, Bulnes –en representación de Inversiones San Crescente– y Felipe Larraín Aninat constituyeron VolcomCapital Administradora General de Fondos S.A., cuyo objeto es la inversión y administración de fondos previsionales y privados. Inversiones San Crescente se hizo con el 99,9% de la sociedad en el mismo acto, mientras Larraín Aninat aportó el 0,01% restante.

Diez días después, el 11 de junio de 2015, Larraín Aninat y BP Capital crearon Volcom Servicios Financieros SpA. El 60% de la sociedad quedó en manos de BP Capital, y el 40% en propiedad de Larraín Aninat.

Sebastián Piñera Morel

La línea de tiempo de las sociedades conformadas por Piñera Morel, Bulnes y Larraín, marcó otro hito importante en agosto de 2015. A dos meses de haber creado la administradora de fondos VolcomCapital, Inversiones San Crescente vendió su dominio sobre esta sociedad a la recién fundada Volcom Servicios Financieros SpA.

Esta operación modificó la composición de VolcomCapital y significó que Piñera Morel se desligara de la administradora de fondos. Según El Mostrador, el mismo día que Volcom Servicios Financieros pasó a controlar VolcomCapital, BP Capital traspasó la propiedad que mantenía sobre la nueva matriz de la administradora de fondos a Inversiones Alma Limitada, una sociedad en la que solo participaba Bulnes, sin su socio Sebastián Piñera Morel.

A la fecha, según datos de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), la matriz de VolcomCapital continúa siendo Volcom Servicios Financieros SpA, con el 100% de las acciones. Entre los directores de la administradora de fondos figura Felipe Larraín Aninat y su presidente es José De Gregorio, ex ministro de Economía, Minería y Energía en el gobierno de Ricardo Lagos.

Desde 2015 todo este entramado societario parecía haber apartado formalmente a Piñera Morel y Volcom; sin embargo, el registro que dejó Volcom Servicios Financieros en la notaría de San Miguel en diciembre pasado lo muestra dentro de sus acreedores.

LA DEUDA CON LA SOCIEDAD DE PIÑERA MOREL

El 2 de diciembre de 2019, al mediodía, se realizó la junta extraordinaria de accionistas de Volcom Servicios Financieros SpA, en dependencias de la notaría de Jorge Reyes Bessone, ubicada en la comuna de San Miguel. Como presidente de la junta estuvo José Miguel Bulnes Valdés y como secretario, Felipe Larraín Aninat. Este último es hermano de Fernando Larraín Aninat, gerente general de la Asociación de AFP.

El principal objetivo de esa reunión fue dividir Volcom Servicios Financieros SpA, creando Volcom Servicios Financieros Dos SpA.

El señor Presidente (Bulnes), indicó que actualmente la Sociedad detenta inversiones financieras, participaciones en sociedades, entre otras, tanto en el país como en el extranjero. Por ello, y tomando en cuenta los diferentes riesgos asociados a las inversiones que registra en el exterior, es que se considera necesario se apruebe la división antes indicada”, dice la escritura pública.

Para dejar constancia de la información financiera de la sociedad original que se estaba dividiendo, se protocolizó ese mismo día un “balance interino no auditado” de Volcom Servicios Financieros SpA, que fue aprobado tanto por Bulnes Valdés como Larraín Aninat.

CIPER accedió a este balance y es precisamente allí donde se describe que la matriz de Volcom poseía, al 30 de septiembre de 2019, un pasivo con una cuenta corriente de Inversiones San Crescente por $497.533.812.

Más del autor

Más para leer

No más toque de queda

El toque de queda es un mecanismo que nos pretende controlar mediante el miedo. Pero no nos ganará el toque de queda, porque ya demostramos que no tenemos miedo.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!