Recomendados

Recomendados

Artículo de Forbes: Trump es el ‘impulsor más grande’ de la desinformación de Covid-19, encuentra un estudio de Cornell

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Por Tommy Beer // Contenido publicado en Forbes

La desinformación sobre el coronavirus es una amenaza apremiante para la salud pública, y según los investigadores de la Universidad de Cornell que analizaron más de 38 millones de artículos sobre la pandemia publicados en los medios de comunicación en inglés de todo el mundo, “el presidente de los Estados Unidos fue el principal impulsor de desinformación en torno a Covid ”, como se menciona a Donald Trump“ comprendió el 37,9% de la conversación general de desinformación ”.

HECHOS CLAVE

El estudio afirma que cuando las personas son engañadas por afirmaciones falsas sobre la naturaleza y el tratamiento del Covid-19, es menos probable que sigan los consejos de expertos médicos y funcionarios de salud y, en consecuencia, contribuyan a la propagación del virus. 

Los hallazgos del estudio, que se publicó el jueves , identificaron 11 subtemas generalizados de información errónea / teoría de la conspiración, pero las menciones de los medios sobre el presidente Trump constituyeron, con mucho, la mayor parte de lo que la Organización Mundial de la Salud ha denominado una ” infodemia “.

En marzo, Trump declaró que la hidroxicloroquina, un medicamento antipalúdico, era un ” cambio de juego ” y, en abril, sugirió en una reunión informativa en la Casa Blanca que una ” inyección dentro” del cuerpo humano con un desinfectante como la lejía podría combatir el virus. (En el primer debate presidencial, Trump afirmó que su sugerencia era sarcástica).

Según el estudio de Cornell, el tema de desinformación más prevalente, con mucho, fueron las “ curas milagrosas ”, que explicaron más desinformación que los otros diez temas combinados .

El 23 de abril, Trump planteó la idea de usar luz ultravioleta para matar al Covid-19 (“Supongamos que golpeamos el cuerpo con una tremenda, ya sea ultravioleta o simplemente una luz muy poderosa “, dijo), y el 24 de abril, hubo más de 30.000 artículos en la categoría de “curas milagrosas”, un aumento de aproximadamente el 300%, y el estudio determinó que Trump impulsó esos aumentos.

El estudio de Cornell aún no ha sido revisado por pares, y uno de los autores le dijo al New York Times que una revista académica lo estaba revisando, pero que el proceso fue largo y el estudio fue posteriormente retirado porque los autores sintieron que tenían problemas de salud pública convincentes. información para compartir.

CITA CRÍTICA:

“En ausencia de tratamientos o vacunas, los mensajes honestos y consistentes son esenciales”, dijo el Dr. Joshua Sharfstein , vicedecano de Johns Hopkins y ex subcomisionado principal de la Administración de Alimentos y Medicamentos. “Esto es lo que necesitamos para salvar vidas. Si no se hace bien, se producen muchas más infecciones y muertes “.

ANTECEDENTES CLAVE:

Otras teorías de conspiración populares, prevalentes y sin fundamento que siguió el estudio fueron la tecnología 5G que tiene impactos negativos en la salud antes de la pandemia, las conspiraciones que conectan a Bill Gates con la propagación del coronavirus, un pseudodocumental de 24 minutos titulado Plandemic y las “teorías de conspiración genéricas que mencionan a Covid -19 como un esquema de control de población intencional ”. El New York Times caracterizó el estudio de Cornell como el primer examen exhaustivo de la información errónea sobre Covid-19 en los medios tradicionales y en línea. De los aproximadamente 38 millones de artículos publicados entre el 1 de enero y el 26 de mayo que analizaron, los investigadores de Cornell determinaron que más de 1,1 millonescontenía información errónea. “Las estrategias de protección de la salud como higiene, saneamiento, distanciamiento social, uso de mascarillas, cierres y otras medidas serán menos efectivas si la desconfianza en las autoridades de salud pública se generaliza lo suficiente como para afectar sustancialmente el comportamiento público”, afirma el estudio .

TANGENTE:

La semana pasada, el presidente Trump dijo que él y su administración merecen una “A +” por su manejo de la pandemia de coronavirus, a pesar de que más de 200.000 estadounidenses han muerto a causa del virus, la mayor cantidad de muertes de cualquier país. “Hemos hecho un trabajo fenomenal . No solo un buen trabajo, un trabajo fenomenal ”, dijo Trump en una entrevista en Fox & Friends . 

NÚMERO GRANDE:

20%: Estados Unidos representa menos del 5% de la población mundial, pero más del 20% de las muertes reportadas durante la pandemia en todo el mundo han ocurrido en los EE. UU. 

Más del autor

Más para leer

Del dolor al reconocimiento de toda vida

Si creo que esta experiencia que merece ser rescatada, es porque, de algún modo, nos ha vuelto a relacionar con el concepto de igualdad, pero desde su lugar más primario: frente al dolor somos todos iguales, más allá de cualquier condición −socioeconómica, racial, sexual, de nacionalidad, en fin− que nos acompañe.

El desafío constituyente

Una constitución que “unifica”, en cambio, se forja en la necesidad de dar sentido de comunidad, de guiar una sociedad pluralista y democrática, de buscar la convivencia de fuerzas amigas o, en todo caso, no inexorablemente hostiles entre sí. Una Constitución que, lejos de ser un “ajuste de cuentas entre enemigos”, opere como “coordinación entre amigos”.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!