Recomendados

Recomendados

Artículo de Le Monde: Fallece Valéry Giscard d’Estaing, expresidente de la República

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Por Edouard Pflimlin // Contenido publicado en Le Monde

El expresidente de la República Valéry Giscard d’Estaing falleció el miércoles 2 de diciembre a la edad de 94 años en su propiedad de Authon en Loir-et-Cher. “Su estado de salud se había deteriorado y murió de Covid-19”, escribió su familia en un comunicado enviado a la Agence France-Presse (AFP). “De acuerdo con sus deseos, su funeral se llevará a cabo en la más estricta privacidad familiar. “ Había sido hospitalizado varias veces en los últimos meses por problemas cardíacos.

Valéry Giscard d’Estaing nació el 2 de febrero de 1926 en Koblenz (Alemania), donde su padre, Edmond Giscard, era director de finanzas del Alto Comisionado francés en Renania, región entonces ocupada por el ejército francés. Su madre, May Bardoux (1901-2003), es hija del senador, entonces diputado de Puy-de-Dôme y miembro del Instituto Jacques-Bardoux , y nieta de Agénor Bardoux, también diputada y senadora de mismo departamento, y el ministro de la educación en el comienzo de la III e  República. Jacques Bardoux también es un escritor prolífico y, como tal, recibe el premio de la Academia Francesa. En 1922, por decreto, los Giscard se convirtieron en Giscard d’Estaing, el nombre de otra rama de la familia.

Valéry Giscard d’Estaing estudió en la escuela Gerson, en la escuela secundaria Blaise-Pascal en Clermont-Ferrand, luego en las escuelas secundarias Janson-de-Sailly y Louis-le-Grand, en París, durante la Ocupación. Obtuvo su doble bachillerato en filosofía y matemáticas elementales en 1942, a la edad de 16 años. Luego, participando en la Resistencia, se alistó en el Primer  Ejército francés en 1944 y luchó en Alemania y Austria. Está decorado con la Croix de Guerre.

De regreso a Francia, aprobó el concurso de oposición en la Ecole Polytechnique, donde se graduó en 1948. Ingresó en la nueva Escuela Nacional de Administración (ENA) en 1949, se graduó en 1952 y entró en la inspección de finanzas. Ese año, el 17 de diciembre, se casó con Anne-Aymone Sauvage de Brantes, con quien tuvo cuatro hijos.

Pronto entró en política. De junio a diciembre de 1955, Valéry Giscard d’Estaing, entonces de 29 años, fue subdirector del gabinete del presidente del Consejo, Edgar Faure. Luego, se presentó en Puy-de-Dôme, el departamento elegido por su familia. Será diputado de 1956 a 1959.

Talento de oratoria

Luego ingresó al gobierno. Después de haber sido Secretario de Estado de Finanzas de Antoine Pinay, de 1959 a 1962 en el gobierno de Michel Debré, se convirtió, a la edad de 36 años, en Ministro de Finanzas y Asuntos Económicos de Georges Pompidou, a quien sucedió en abril de 1962. a Michel Debré. Ocupó este cargo hasta 1966. En 1962, creó un embrión de fuerza política, el grupo de republicanos e independientes. Al mismo tiempo, continúa su presencia local en Auvernia. Si fracasaba como alcalde de Clermont-Ferrand, obtenía un mandato como alcalde en una ciudad cercana en 1967, Chamalières (Puy-de-Dôme). Un ministro brillante, con reconocido talento oratorio, su ambición creció.

Expresa cada vez más sus reservas sobre el poder gaullista. Su negativa a pedir un voto por el “sí” en el referéndum de abril de 1969 resultó en el fracaso de Charles de Gaulle, que dimitió inmediatamente. Se convirtió en ministro de Hacienda en los dos gobiernos de la presidencia de Georges Pompidou (1969-1974). Entonces estaba a la cabeza de los republicanos independientes, que constituían el segundo componente de la mayoría de derecha.

Candidato a las elecciones presidenciales de 1974, derrotó al gaullista Jacques Chaban-Delmas y ganó en segunda vuelta el 19 de mayo de 1974 contra François Mitterrand, candidato por la Unión de Izquierdas, convirtiéndose, a los 48 años, en el más joven presidente de la República desde 1848. Durante la campaña, montó una innovadora comunicación en la que presentó la imagen de un político joven y dinámico que encarna la renovación frente a sus rivales. Durante el debate televisado entre las dos rondas contra François Mitterrand, lanzó una frase que seguirá siendo famosa: “No tienes el monopolio del corazón. “ Fue elegido con el 50,81% de los votos.

Giro seguro

Abogando por una “sociedad liberal avanzada”, el nuevo presidente votó notablemente la rebaja de la mayoría de 21 a 18, la despenalización del aborto, enmarcando la interrupción voluntaria del embarazo (aborto), fuertemente defendida por el Ministra de Sanidad, Simone Veil, la ampliación del derecho de remisión al Consejo Constitucional y el fin de la ORTF.

Varios de sus seguidores, entre ellos Michel d’Ornano y Michel Poniatowski, ingresan en un gobierno abierto a personalidades de la sociedad civil, como Jean-Jacques Servan-Schreiber y Françoise Giroud, nombrada Secretaria de Estado para la Condición de la Mujer. Para recompensar a los gaullistas que se manifestaron antes de las elecciones, se nombró a Jacques Chirac para Matignon. La pareja ejecutiva pronto tendrá una relación difícil.

Jacques Chirac dimitió el 25 de agosto de 1976 y fundó el Rassemblement pour la République (RPR) en diciembre. Raymond Barre entró en Matignon y tuvo que afrontar, como su antecesor, la crisis económica desencadenada por el primer choque petrolero de 1973, agravada luego por el segundo choque, en 1979. No logró frenar la inflación y el aumento del desempleo.

En un contexto de tensiones políticas y sociales, Valéry Giscard d’Estaing opera un cambio de seguridad. En febrero de 1981, promulgó la ley de seguridad y libertad elaborada por Alain Peyrefitte. Y se niega a indultar a Christian Ranucci , condenado a muerte por el secuestro y asesinato, el 3 de junio de 1974, de la pequeña Marie-Dolorès Rambla, de 8 años. Fue ejecutado el 28 de julio de 1976. En materia de seguridad pero también migratoria, fue conservador, lo que contrasta con su imagen de liberal en otros ámbitos.

A nivel cultural, puso en marcha las primeras Jornadas del Patrimonio, organizadas en 1980, tomó la decisión, en 1977, de transformar la estación parisina de Orsay en museo. El 1 st  de diciembre de de 1986 François Mitterrand, Valery Giscard d’Estaing y Jacques Chirac inaugurarán los nuevos espacios dedicados a artistas de la segunda mitad del XIX °  siglo.

Construcción europea

Su política internacional está marcada por el fortalecimiento de la construcción europea. Gracias al apoyo del canciller federal alemán, Helmut Schmidt, estuvo en el origen de la creación del Consejo Europeo en diciembre de 1974, que se ve como una extensión de la acción gaullista, que favoreció la cooperación entre estados por encima de integración comunitaria. A cambio, Francia tenía prisa por aceptar la elección del Parlamento Europeo por sufragio universal directo, cuyas primeras elecciones se celebraron en 1979.

Con el canciller Schmidt, Valéry Giscard d’Estaing refuerza los lazos entre Francia y Alemania. Destaca el aspecto económico de la construcción europea. En 1978, dos años después de una nueva liberación del franco en la Serpiente Monetaria Europea, lanzó bajo el liderazgo de Francia y Alemania, el Sistema Monetario Europeo . El ECU, una unidad de cuenta europea, se creó al año siguiente. Estas medidas se consideran requisitos previos para el establecimiento de una unión económica y monetaria en Europa, la futura zona euro.

Aparte de la Comunidad Europea, es el primer presidente francés que visita Argelia desde la independencia en abril de 1975. También implica militarmente a Francia en la batalla de Kolwezi (Zaire) en 1978, con el envío de tropas aerotransportadas. 2 e en el  extranjero Regimiento de paracaidistas para liberar a los 3000 europeos secuestrados por los rebeldes en el gobierno de Zaire.

Asunto del diamante

En un nivel más general, intenta superar los conflictos ideológicos y aboga por un liderazgo mundial de los principales países industrializados. Fue por iniciativa suya que se celebró el primer encuentro de los cinco países más industrializados del planeta (Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania Occidental, Reino Unido), en el Château de Rambouillet (Yvelines), 15 al 17 de noviembre de 1975.

Un año antes de las elecciones presidenciales, fue ampliamente reelegido por las urnas. Pero la campaña estuvo marcada notablemente por el asunto de los diamantes , que estalló en octubre de 1979. Le Canard enchaîné , luego Le Monde, lo acusan de haber recibido, mientras era ministro de Finanzas, diamantes como obsequio de Jean-Bedel Bokassa, entonces presidente de la República Centroafricana. Su integridad está en duda.

Sin embargo, tomó la delantera en la primera ronda el 26 de abril de 1981. Pero fue derrotado por François Mitterrand el 10 de mayo de 1981. Su derrota fue un golpe. “Digamos la verdad, nunca había considerado mi derrota” , confirmará en sus Memorias .

Pero termina recuperándose. Es notablemente diputado de la UDF por Puy-de-Dôme (1984 a 1989) y presidente del consejo regional de Auvernia (1986-2004). Elegido a la presidencia de la UDF en 1988, partido de centro derecha que fundó mientras estaba en el Palacio del Elíseo, es uno de los principales líderes de la oposición a François Mitterrand. Pero si planea postularse nuevamente para las elecciones presidenciales de 1995, las encuestas lo disuaden y se rinde, apoyando a Jacques Chirac. Durante las elecciones municipales de 1995, fracasó por poco en ganar el ayuntamiento de Clermont-Ferrand, en manos de la izquierda desde 1935.

Luego se retira de la política nacional. Pero su compromiso europeo no se puede negar. Durante las elecciones europeas de 1989, encabezó la lista sindical UDF-RPR, que quedó en primer lugar. Luego ingresó al Parlamento Europeo. También presidió el Movimiento Europeo de 1989 a 1997. Quería promover un relanzamiento de la integración europea y se convirtió en presidente de la Convención sobre el futuro de Europa, en diciembre de 2001. Su objetivo era simplificar los diversos tratados mediante redacción de un proyecto constitucional. El 29 de mayo de 2003 recibió el premio Carlomagno por haber “avanzado el proceso de unificación” en Europa, como Simone Veil que lo recibió en 1981 tras haber sido la primera presidenta del Parlamento Europeo.

El 15 de julio de 2003, Valéry Giscard d’Estaing presentó la Constitución europea, que fue firmada por los veinticinco miembros de la UE, el 29 de octubre de 2004. Por ello, participó activamente, en abril y mayo de 2005, en la Campaña por el “sí” en el referéndum sobre el tratado constitucional europeo deseado por Jacques Chirac. El no ganó con 54,68% el 29 de mayo de 2005.

Autor de varios ensayos y novelas, Valéry Giscard d’Estaing también es miembro de la Académie française desde 2003. Si, desde el 22 de enero de 2017, es el presidente de la República Francesa habiendo vivido más tiempo, superando a Emile Loubet, Ya no es, desde mayo de 2017, el presidente más joven elegido en la Quinta , “derrotado” por Emmanuel Macron, elegido a la edad de 39 años.

Más del autor

Más para leer

WhatsApp en las cuerdas

El gigante de la mensajería instantánea terminó reculando frente al cambio en sus políticas de seguridad, cuestionados por usuarios cada vez más preocupados de no verse enfrentados a los abusos de la era digital.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!