Recomendados

Recomendados

Artículo de Revista Mensaje: La Constitución con los ojos de Mensaje

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Contenido publicado en Revista Mensaje

Este mes de octubre, Chile se enfrentará a un plebiscito para decidir si emprender o no el camino de redactar una nueva Constitución para la República y, si se aprobara iniciarlo, si hacerlo en una Asamblea Mixta con miembros del Congreso y miembros escogidos, o en una Asamblea Constituyente compuesta solo por miembros escogidos.

Nos ha parecido oportuno compartir con nuestros lectores la riqueza histórica de Mensaje. Por ello, hemos recopilado en este volumen todos los artículos que desde 1976 al presente aluden a la Constitución y ofrecemos ese trabajo como un regalo a nuestros lectores. Creemos que esta colección puede ser un aporte para comprender cómo llegamos a este punto y captar los puntos críticos que enfrentaría la discusión de ganar la opción Apruebo en el próximo plebiscito.

Hemos optado por entregar los artículos en orden cronológico para así facilitar al lector la ubicación de los temas y autores en un contexto particular del país. De modo grueso –y siempre siguiendo la lógica de agrupar los textos, la que no responde necesariamente a procesos históricos más globales– podemos establecer las siguientes etapas:

  • Un período de “Antecedentes a la Constitución de 1980” que aluden al proceso histórico de Chile desde la Constitución de 1925.
  • El período de “Redacción y reacciones inmediatas a la Constitución de 1980”, que abarca desde el inicio del proyecto constitucional hasta los primeros comentarios y reacciones a la Constitución de 1980 (1978 – 1981).
  • Los “Ruidos de cambio” que abarcan los movimientos más críticos y que culminan con la Gran Modificación de 2005 (1986 – 2005).
  • Las “Propuestas de cambio radical” (2009 – 2020)
La-Constitucion-en-los-ojos-de-Mensaje

Más del autor

Más para leer

Chile renace: Apruebo triunfa con un 77%

El triunfo es inapelable, potente y claro, el pueblo de Chile habló y con un porcentaje importante de participación dijo que quiere iniciar el camino hacia una Nueva Constitución, una casa de todos y todas.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!