Recomendados

Recomendados

Artículo The Guardian: Protestas en Tailandia: todo lo que necesitas saber

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Por Rebecca Ratcliffe // Contenido publicado en The Guardian

¿Qué está pasando en Tailandia?

Una ola de protestas sin precedentes se ha extendido por Tailandia en los últimos meses, encabezada por estudiantes de secundaria y universitarios que piden importantes reformas democráticas. Algunos también han roto un tabú de larga data y se han arriesgado a ser condenados a prisión para exigir que se frene el poder y la riqueza de la monarquía del país .

¿Por qué han estallado las protestas ahora?

Los jóvenes dicen estar hartos de un sistema que ha socavado sus derechos democráticos y el progreso del país.

Las manifestaciones comenzaron en los campus universitarios a principios de año en respuesta a una decisión judicial de disolver Future Forward, un destacado partido de oposición. El partido fue especialmente popular entre los jóvenes durante las elecciones del año pasado, una votación que se suponía que devolvería a Tailandia a la democracia después de un golpe militar de 2014, pero que en cambio se vio empañada por denuncias de irregularidades y que, según los críticos, estaba sesgada a favor del ejército.

La aparición de la pandemia de coronavirus detuvo las manifestaciones, pero solo temporalmente . Bajo bloqueo, aumentó la frustración con las autoridades. Si bien Tailandia ha logrado evitar un brote importante de coronavirus, el impacto económico de la pandemia ha sido devastador y ha puesto de relieve las enormes brechas de igualdad del país.

En línea, la ira entre los manifestantes se dirigió cada vez más a la monarquía, con el hashtag “#whydoweneedaking?” publicado más de un millón de veces.

En junio, el descontento estalló aún más cuando se informó que el activista en favor de la democracia Wanchalearm Satsaksi había sido secuestrado en Camboya. Los grupos de derechos humanos dicen que es el noveno activista exiliado que desaparece en los últimos años. El gobierno y el ejército han negado su participación.

¿Qué quieren los manifestantes?

Una de las consignas de los manifestantes es “que acabe con nuestra generación”. Están cansados ​​de un ciclo de golpes de Estado que ha dominado la historia política de Tailandia.

En su mayoría, los estudiantes están unidos en torno a los llamados a la disolución del parlamento, el fin del hostigamiento a los críticos del gobierno y los cambios a la constitución respaldada por los militares.

Algunos también han pedido reformas a la poderosa y rica monarquía del país, que dicen que está demasiado cerca de los militares y a la que acusan de interferir en la política.

Una protesta reciente organizada por el Frente Unido de Thammasat, que ha emitido 10 demandas de reforma de la monarquía, contó con la asistencia de decenas de miles de personas. El grupo ha pedido que se reduzca el presupuesto del rey y que se separen sus fondos privados de los activos de la corona. También han pedido el fin de las leyes que prohíben las críticas a la monarquía.

El rey Maha Vajiralongkorn asumió el trono tras la muerte de su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, en 2016 y desde entonces ha reforzado su autoridad, poniendo la riqueza de la corona y las unidades clave del ejército bajo su control directo.

Los manifestantes dicen que no están pidiendo la abolición de la monarquía, sino su modernización. Sus demandas han enfurecido a los realistas.

¿Es ilegal criticar al rey?

La familia real de Tailandia está protegida de las críticas por una estricta ley de lesa majestad que conlleva una sentencia de hasta 15 años, aunque el primer ministro, Prayuth Chan-ocha, ha dicho que el rey solicitó que nadie sea procesado por la ley. Decenas de manifestantes han sido acusados ​​de varios otros delitos después de participar en protestas en los últimos meses, según el grupo Thai Lawyers for Human Rights.

¿Cómo han respondido las autoridades a las demandas?

Prayuth ha dicho que considerará algunas de las demandas de los manifestantes con respecto a la constitución, pero ha dicho que la monarquía no debe ser criticada.

El Palacio Real no se ha pronunciado sobre las protestas y las demandas de reforma.

Grupos de derechos humanos dicen que las autoridades están intentando contener las protestas arrestando a activistas y presionando a las universidades y a los padres para que impidan que los estudiantes exijan una reforma monárquica. Las autoridades también han ordenado a Facebook que bloquee geográficamente el contenido que critica a la familia real, incluida una página que tenía más de un millón de miembros. El creador del grupo, Pavin Chachavalpongpun, un autoexiliado crítico de la monarquía, ya ha creado una nueva página que ha superado la membresía anterior del último grupo.

Más del autor

Más para leer

La belleza de una jornada: conjeturas de primera hora

Como todo acto de confianza, quien quiera allegar mezquinamente agua a su molino tendrá una desilusión brutal, quien por otro lado crea que el triunfo le pertenece a un sector se equivoca aún más, un número así de aplastante es un acto político con mayúsculas que solo le pertenece al pueblo de Chile.

Chile renace: Apruebo triunfa con un 78,27%

El triunfo es inapelable, potente y claro, el pueblo de Chile habló y con un porcentaje importante de participación dijo que quiere iniciar el camino hacia una Nueva Constitución, una casa de todos y todas.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!