Perfil

Andrés Villar

PhD en Relaciones Internacionales de la Universidad de Cambridge. Cientista Político de la Universidad Católica, con estudios en Science-Po París. Volví para trabajar como Investigador en FLACSO-Chile. Fui Analista del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tras finalizar mis estudios doctorales trabajé como Investigador Asociado en el Centre for Rising Powers (Universidad de Cambridge). Lo mío son las Relaciones Internacionales.​

Contenido del Autor

El Orden Internacional post COVID-19

La globalización cambiará, pero de qué manera, no sabemos. Cada país pone su interés nacional primero; la pregunta importante es qué tan amplia o estrechamente se define este interés. COVID-19 muestra que no estamos ajustando nuestra estrategia a este nuevo mundo

Leer más »

Coronavirus: abajo la pandemia-populista, arriba el multilateralismo

El Estado sí importa, no por romanticismo sino porque tiene el mandato soberano y la capacidad de actuar y transformar las realidades. Esta crisis es una oportunidad para demostrar la importancia del multilateralismo. Sustentados en la evidencia y cooperación científica, la ONU tiene la responsabilidad de concertar políticas de desarrollo sustentable.

Leer más »

Las preguntas incomodas en relaciones internacionales

Más allá de lo que es conveniente en términos normativos o prácticos, todo desafío global necesita una respuesta global. Pero antes necesitamos urgentemente lidiar con dos preguntas que requieren nuestra atención. ¿Cuándo y cómo vamos a la guerra? y ¿cómo arreglamos el sistema internacional?

Leer más »

El complejo escenario de seguridad internacional 2020

La opción de determinados líderes o países por encapsular sus agendas y estrategias a nivel doméstico ha tenido como efecto que los arreglos institucionales regionales de resolución de conflictos se vean cuestionado, desafiados, o por aún, obsoletos.

Leer más »

Crisis climática: la brecha entre las capacidades y expectativas

La política exterior debe ser capaz de adaptarse e identificar nuevas áreas y nuevos intereses que promover en el ámbito internacional, pero eso de ir acompañado de una masa crítica profesional e institucional que sea idónea para delinear una estrategia acorde a la magnitud de los desafíos que un país se propone.

Leer más »

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!