Perfil

Andrés Villar

PhD en Relaciones Internacionales de la Universidad de Cambridge. Cientista Político de la Universidad Católica, con estudios en Science-Po París. Volví para trabajar como Investigador en FLACSO-Chile. Fui Analista del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tras finalizar mis estudios doctorales trabajé como Investigador Asociado en el Centre for Rising Powers (Universidad de Cambridge). Lo mío son las Relaciones Internacionales.​

Contenido del Autor

Política Exterior y Proceso Constituyente

¿Cuáles serían las ventajas estratégicas de un Congreso con mayores atribuciones en la formulación de la política exterior? En momentos que la ciudadanía demanda mayores espacios de participación, las fuerzas progresistas tienen la responsabilidad de iniciar un debate.

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Trump y su Política Exterior: de bufón a matón

Chile y la región, tendrán que considerar qué tipo de relaciones concebirá con Estados Unidos. Porque lamentablemente, un potencial triunfo de Biden no implica necesariamente un cambio radical en la aproximación aislacionista que se va consolidando en Estados Unidos.

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¿De qué lado de la historia estarás?

La encrucijada está definida en la agenda: nacionalismos versus sociedades multiculturales; supremacía del derecho nacional versus el derecho internacional y acciones unilaterales versus colectivas. Y por primera vez, las fuerzas conservadoras han empezado hacer Política Exterior con mayúscula.

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Difusión del poder

La manera en que los países ejercen y definen su poder y los propósitos que buscan han cambiado. Se ha redefinido quiénes son los que ostentan status y prestigio. En este incierto escenario internacional, Chile necesita certezas para confirmar principios e intereses y la lucidez, creatividad y pragmatismo para redefinir objetivos y alianzas.

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Antártica un bien público global

En el año 2048 el Protocolo al Tratado Antártico (TA) sobre Protección del Medio Ambiente puede ser modificado o revisado. ¿Qué hará Chile al respecto? Chile, junto a los países de la región, debería concertar posiciones en defensa del continente blanco. Una política exterior progresista orientada a la defensa del medio ambiente no es solo una cuestión normativa sino que también de interés estratégico para Chile.

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Celebrando 75 años de Naciones Unidas: ¿Qué señales da Chile?

Chile debe ser un agente que promueva el fortalecimiento y renovación de la ONU. Chile todavía no se da cuenta que una política exterior nacionalista y con mentalidad del siglo XIX juega no solo en contra de su posicionamiento y prestigio internacional, sino que también y más importante, de sus ciudadanos.

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El Orden Internacional post COVID-19

La globalización cambiará, pero de qué manera, no sabemos. Cada país pone su interés nacional primero; la pregunta importante es qué tan amplia o estrechamente se define este interés. COVID-19 muestra que no estamos ajustando nuestra estrategia a este nuevo mundo

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Coronavirus: abajo la pandemia-populista, arriba el multilateralismo

El Estado sí importa, no por romanticismo sino porque tiene el mandato soberano y la capacidad de actuar y transformar las realidades. Esta crisis es una oportunidad para demostrar la importancia del multilateralismo. Sustentados en la evidencia y cooperación científica, la ONU tiene la responsabilidad de concertar políticas de desarrollo sustentable.

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Las preguntas incomodas en relaciones internacionales

Más allá de lo que es conveniente en términos normativos o prácticos, todo desafío global necesita una respuesta global. Pero antes necesitamos urgentemente lidiar con dos preguntas que requieren nuestra atención. ¿Cuándo y cómo vamos a la guerra? y ¿cómo arreglamos el sistema internacional?

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El complejo escenario de seguridad internacional 2020

La opción de determinados líderes o países por encapsular sus agendas y estrategias a nivel doméstico ha tenido como efecto que los arreglos institucionales regionales de resolución de conflictos se vean cuestionado, desafiados, o por aún, obsoletos.

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Crisis climática: la brecha entre las capacidades y expectativas

La política exterior debe ser capaz de adaptarse e identificar nuevas áreas y nuevos intereses que promover en el ámbito internacional, pero eso de ir acompañado de una masa crítica profesional e institucional que sea idónea para delinear una estrategia acorde a la magnitud de los desafíos que un país se propone.

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Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

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