Miguel Yaksic

Miguel Yaksic

Licenciado en filosofía y teología y máster en ética social. Desde diversas veredas ha estado vinculado a lo político y la ética pública. Ha trabajado en la formación de trabajadores, en la promoción de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, en el desarrollo de competencias interculturales, en consultoría y docencia universitaria. Actualmente trabaja en el Consejo para la Transparencia y es profesor adjunto de la Escuela de Gobierno UC.

Chile Versionado: Canciones para un 18 en la casa

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Ya que estamos en Fiestas Patrias y para no escribir otra columna de política contingente –de esas que abundan y, a veces, latean–  voy a proponer una lista de canciones de autores chilenos, pero interpretadas –versionadas, como dicen algunos– por músicos que no las compusieron y que me parecen grandes temas.  Hay de todo, desde la Nueva Canción Chilena hasta éxitos románticos ochenteros. 

El año pasado, Manuel García y Pedro Aznar lanzaron Abrazo de Hermanos. En ese disco hay cuatro interpretaciones (entre ellas, una muy buena de “Cactus” de Cerati, paso el dato) y ocho canciones originales. Recomiendo mucho la interpretación de “Maldigo del Alto Cielo” de Violeta Parra. Hay que oírla de buen ánimo eso sí, a menos que se ande con ganas de llorar y patalear. 

Otra gran interpretación es la de Francisca Valenzuela de “Run Run se fue pa’l Norte” de Violeta Parra, una canción versionada muchas veces. Conocida es su historia. Violeta se había enamorado de un suizo que la había dejado. La versión de Francisca Valenzuela está acompañada por un poderoso piano.  Ideal para oírla después del asado, durante los bajativos. 

En el disco en vivo de 2002 en el teatro Ateneo, Pedro Aznar interpreta “Manifiesto” de Víctor Jara. Recomiendo todo el disco, pero en particular la versión de esta canción que aparece en el disco homónimo, noveno de estudio, publicado en 1974, cuando ya Víctor Jara había sido asesinado. 

Natalia Lafourcade, la mexicana que vale mucho la pena escuchar, tiene una versión muy linda de “Qué he Sacado con Quererte” de Violeta Parra. 

La letra de “La Exiliada del Sur” la escribió Violeta Parra. La música la compuso Patricio Manns. Su versión más conocida es probablemente la de Inti Illimani de 1971. Pero quiero recomendar otra interpretación, más rockera. La de Los Bunkers que aparece en el álbum La Culpa, de 2003. 

Pascuala Ilabaca tiene un disco dedicado a interpretar a Violeta Parra. Se llama Pascuala Canta a Violeta (2012). Me gustan mucho estas versiones, pero destaco “El Nguillatún”. Buena para conocer mejor la riqueza de la cultura mapuche. 

Arriba en la Cordillera” compuesta por Patricio Manns en 1965 es probablemente una de las canciones más lindas que tenemos. Tiene varias versiones. Hay una versión de Mon Laferte cuando todavía no usaba este pseudónimo y cantaba en un programa en TVN mientras se iba haciendo camino. Aparece vestida de traje largo de huasa. Cosa que creo que ahora no haría. 

La tantas veces guitarreada “Largo Tour” de Sol y Lluvia tiene su versión funk rock en una interpretación de Chancho en Piedra que compensa con ritmo la melancolía de las otras canciones de la tradición de la Nueva Canción Chilena. Aparece en el disco Otra Cosa es con Guitarra (2011), que es precisamente un disco de covers de canciones chilenas. Otra gran interpretación que aparece en este disco es “Linda la Minga”, de Santiago del Nuevo Extremo. Hay otras grandes canciones. Incluso la profundamente chilota “Corazón de Escarcha” que cantaba Héctor Pavez y que la escribió el Chilote Campos. 

La Joya del Pacífico” fue compuesta en 1941 por Víctor Acosta y Lázaro Salgado, ha sido versionada muchas veces y popularizada por el peruano Lucho Barrios. Recomiendo aquí la versión de Joe Vasconcellos.

Como no puede faltar la Nueva Ola, otra imprescindible es la versión de Los Tres de “Tu cariño se me va” de Buddy Richard. 

De todas las versiones de la entrañable “El Tiempo en las Bastillas” de Fernando Ubiergo, que volvimos a escuchar en cada temporada de Los ’80, me quedo con la interpretación del grupo Difuntos Correa. 

Por su parte, las canciones de Eduardo Gatti marcaron una época. Camila Moreno tiene una versión muy bonita de “Los Momentos”. 

Termino con dos bailables: “Prisionera”, el éxito romántico de Zalo Reyes en la versión de Villa Cariño y la interpretación tropical urbana de “Estrechez de Corazón” por la banda Moral Distraída, un sencillo estrenado recién este año. 

La playlist con estas recomendaciones quedó lista en Spotify y está abierta. Es cosa de buscarla. Se llama “Chile Versionado”. Usted podrá añadir otras canciones, si le baja el entusiasmo patrio. 

Más del autor

Compasión y Política

“Una de las emociones más complejas y características de la condición humana es la compasión. Se trata ciertamente de algo que puede ser enseñado y aprendido. Y no solo de algo con lo que venimos o no equipados por default. Podemos ser educados en comprender los problemas y sufrimientos de otras personas, si somos capaces de descubrir y develar los sesgos en los que vivimos.”

Cómo destrabar la discusión migratoria

Si la nueva ley migratoria quiere ordenar, regular y hacer más segura la migración, si quiere poner a Chile entre los países que respetan los derechos humanos y si quiere aprovechar la energía positiva que implica la migración, tiene que incorporar mecanismos permanentes de regularización migratoria para aquellas personas que se han visto forzadas a migrar.

Más para leer

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!