Perfil

Claudia Sarmiento

Abogada. Licenciada en Derecho por la Universidad de Chile y LL.M. en teoría legal por la New York University. Fue investigadora del Centro de Derechos Humanos y Editora del Anuario de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Jefa del Departamento de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia durante el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Colaboradora de los Programas de Género y Constitucional del Instituto Igualdad, e integrante del Directorio de la Asociación por las Libertades Públicas. Socia del estudio de abogados Sarmiento & Walker y Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado.

Contenido del Autor

Nada es lo mismo, todo se parece

Nuestro país es uno que tiene grandes y vergonzosos grados de inequidad social, pero que conscientemente se ha negado a modificar ciertas estructuras que previenen que avancemos a un paso más celero en su reducción.

Leer más »

A oscuras

Aún estamos a tiempo de evitar más tragedias. Ahora es el tiempo para todos escojamos no sucumbir ante la violencia y elijamos, una y otra vez, la paz a la violencia, el diálogo a la fuerza. Porque, sin lugar a dudas, nadie quiere más miradas rotas, ni democracias interrumpidas.

Leer más »

Una hoja en blanco y dos tercios

¿Qué significa que los parlamentarios de oficialismo y oposición hayan pactado que la nueva constitución se escribiría en una hoja en blanco? ¿Por qué la idea de tener una hoja en blanco ha generado tanta inquietud? ¿Por qué es importante? ¿Qué rol juega el quórum de 2/3?

Leer más »

Orden Público

El orden público es fundamental para todos. Para vivir en comunidad necesitamos que todas las personas respeten el conjunto de reglas que nos hemos dado para relacionarnos. Por supuesto, esto incluye el respeto a la ley, los derechos humanos y la propiedad de otros.

Leer más »

De las tinieblas a la luz

Si hay algo que aprender de nuestra historia, es que la generosidad de todos nos ha permitido dejar atrás el horror y dolor. Al igual que ayer, tal y como lo hacen todos los seres que se abrazan la vida, hoy más que nunca, debemos pasar de las tinieblas a la luz.

Leer más »

En llamas

Y entonces no: el sistema es injusto, eso me indigna y debemos hacer algo. Es, un descriterio y una miopía absoluta de la clase política el no haber anticipado que un alza significativa en los pasajes sería la semilla de la cual brotaría la revuelta. Mala y previsiblemente nefasta es la posibilidad de aplicar la ley de seguridad interior del Estado y militarizar Santiago.

Leer más »

Familias de primera, familias de segunda

El 7 de octubre la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió parcialmente un recurso de protección de dos mujeres unidas por un acuerdo de unión civil (AUC) que se habían sometido conjuntamente a una terapia de reproducción asistida y ahora son madres de dos niños.

Leer más »

El agua y el tiempo

El año pasado el artista Javier Marticorena presentó el 11 de septiembre en el Museo de la Memoria y los derechos humanos la obra Tu huella en un segundo.

Leer más »

Esa molesta diversidad

Es evidente que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha tenido dificultades para alcanzar acuerdos con la oposición.

Leer más »

Los márgenes del debate

La comisión de constitución del Senado recientemente retomó la tramitación del proyecto de ley sobre matrimonio igualitario.

Leer más »

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!

Close Menu