Recomendados

Recomendados

Declaración del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible: La violación de DDHH atenta contra la democracia y el desarrollo justo y sostenible

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Contenido publicado en Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible

Estas prácticas son claramente reñidas con el respeto a los Derechos Humanos, cuyas normas están debidamente tipificadas por la Organización de las Naciones Unidas y han sido ratificadas por el Estado chileno. Hacemos un urgente llamado al gobierno del presidente Sebastián Piñera a respetar la vida y la integridad física de las personas y a crear las condiciones para una convivencia en paz y justicia en Chile.

Una economía y sociedad sanas deben basarse en claros conceptos éticos y morales. Los escritos de Adam Smith y otros grandes pensadores visualizaban la economía, primeramente, como una disciplina moral, en que la producción y el intercambio deben asegurar la dignidad y el bienestar material de las personas y sus colectivos, antes que una exaltación irreflexiva del mercado. Una sociedad desigual, como la chilena, genera situaciones de injusticia estructural, cuyas expresiones de protesta social son contenidas, muchas veces, por los gobiernos con el uso excesivo de la violencia del Estado. Esta práctica, lamentablemente, se ha agudizado en la actual administración. Sin una organización económica que sea percibida como justa por la población, terminando con la sensación de abuso, difícilmente tendremos una sociedad en paz en Chile. Esto requiere reducir la desigualdad, crear un sistema tributario progresivo y justo, crear relaciones laborales equilibradas entre capital y trabajo y respetar los equilibrios ecológicos y medioambientales.

También hacemos ver la distorsionadas prioridades del actual gobierno, que promueve en un periodo de crisis sanitaria y económico-social un aumento del gasto en equipamiento represivo para Carabineros de Chile, manteniendo además un alto nivel de gasto en defensa, muy superior en términos per cápita y en la mayoría de los casos en términos absolutos, a nuestros países vecinos. Al mismo tiempo, se cancelan valiosos programas de formación de capital humano avanzado en el exterior, como Becas Chile, y se mantienen insuficientes presupuestos en el sector de la cultura, la ciencia y la tecnología. El creciente gasto en seguridad del Estado, para contener la protesta social, está compitiendo directamente con el gasto social y de desarrollo productivo, desplazando recursos que deben ir hacia la reactivación económica y a impulsar reformas sociales urgentes.

El Foro llama a iniciar, de inmediato, un amplio debate nacional sobre cuáles deben ser las prioridades adecuadas en Chile, para superar la crisis integral que vivimos y asegurar un desarrollo justo, humano y sostenible en el marco de un respeto irrestricto a las personas, la democracia y los Derechos Humanos.

El pleno respeto de los Derechos Humanos por parte de los agentes del Estado es un requisito básico para restablecer la confianza en las instituciones. Y ello es una condición para un desarrollo justo y sostenible.

Más del autor

Más para leer

La belleza de una jornada: conjeturas de primera hora

Como todo acto de confianza, quien quiera allegar mezquinamente agua a su molino tendrá una desilusión brutal, quien por otro lado crea que el triunfo le pertenece a un sector se equivoca aún más, un número así de aplastante es un acto político con mayúsculas que solo le pertenece al pueblo de Chile.

Chile renace: Apruebo triunfa con un 78,27%

El triunfo es inapelable, potente y claro, el pueblo de Chile habló y con un porcentaje importante de participación dijo que quiere iniciar el camino hacia una Nueva Constitución, una casa de todos y todas.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!