Recomendados

Recomendados

Editorial La Segunda: Cuidar el Banco Estado

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Contenido publicado en La Segunda

La precipitación de la carrera presidencial ha derivado en la salida del Gobierno del ministro de Defensa, Mario Desbordes, y del presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel. Según trascendió, el Presidente de la República consideró que la expectativa de ambos de convertirse en candidatos se había transformado en un foco de fricción que afectaba la marcha del Ejecutivo.

El caso de Sichel, sin embargo, ha sido materia de un particular examen ya desde su designación, en junio, una vez que fuera desplazado del Ministerio de Desarrollo Social como consecuencia de un nuevo balance de poder gubernamental. El breve paso del abogado por la presidencia del banco para dar paso a una aventura presidencial, así como la confusión entre la imagen institucional y la de su principal directivo, han abonado la percepción de una instrumentalización política del cargo.

Más allá del juicio que han hecho en esa dirección tanto el sindicato de trabajadores como dirigentes de oposición, es evidente que la relevancia de BancoEstado requiere del cuidado, en su dirección, de rigurosos criterios técnicos, debido a que se desenvuelve en un escenario competitivo de igual dad de condiciones con la banca privada.

Los efectos económicos de la pandemia han relevado la importancia del banco en la inclusión financiera y bancarización de las personas; aparte del mecanismo de CuentaRUT, asociado a la red Caja Vecina, el banco ha desempeñado una función clave en la entrega de beneficios. Sólo en el caso de los créditos Fogape concentra más del 50 por ciento del monto distribuido. No obstante, también ha evidenciado problemas de manejo en seguridad informática y continuidad operacional que han afectado su reputación.

BancoEstado enfrenta a plazo mediano importantes desafíos estructurales, como las nuevas reglas internacionales de solvencia de Basilea III, más exigentes para las entidades definidas como sistémicas por tamaño y participación de mercado. Según la CMF, en Chile habría seis instituciones en esa categoría, entre ellas BancoEstado. Se han subrayado, además, sus necesidades de capitalización o retención de utilidades, y la urgencia de un nuevo modelo de gobernanza que favorezca administraciones profesionales, estables e independientes del ciclo político. El expresidente Arturo Tagle recordó que expertos de la propia institución elaboraron a comienzos del actual Gobierno una propuesta de reformas. La elección de Ricardo de Tezanos-Pinto como nuevo presidente sugiere la voluntad de regresar a una gestión más técnica con perspectiva de largo plazo.

La discusión acerca de la naturaleza de BancoEstado replantea, también, la urgencia de avanzar en la actualización de los gobiernos corporativos de todas las empresas del Estado. La OCDE ha establecido una serie de principios y directrices para estas compañías, los que han sido incorporados, por ejemplo, en las nuevas legislaciones de Codelco, en 2009, y ENAP, en 2017. Para el resto de las empresas públicas se han presentado en el Congreso cuatro proyectos de modernización en los últimos 15 años, sin que ninguno de ellos fuera tramitado. Ello no debiera inhibir, sin embargo, en la búsqueda de acuerdos para modernizar dicha institucionalidad.

Más del autor

Artículo de El País: El día después de Trump

La administración Biden-Harris debe reconocer que el capitalismo nunca se regula a sí mismo, particularmente cuando se trata de dar forma a un espacio político transparente y democrático en las plataformas sociales.

Más para leer

No más toque de queda

El toque de queda es un mecanismo que nos pretende controlar mediante el miedo. Pero no nos ganará el toque de queda, porque ya demostramos que no tenemos miedo.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!