Editorial

La delgada línea verde: El caso de carabineros de Chile

Por lo mismo, la línea verde se ha ido adelgazando en un sector de la población que ha visto en el uso de la fuerza –además de desproporcionada- una herramienta selectiva, clasista y desigual, en fin, abusiva. Y ello se explica porque la policía sigue usando la fuerza y el abuso pensando en la sociedad estratificada.

Leer más »

Aislar la violencia, exigir respeto por el diálogo y los derechos humanos

Aprobar un nuevo proceso constituyente, es un acto de libertad para creer en el futuro, es muy probable que dicho proceso se inicie con la alegría de un nuevo momento que augura esperanza. Por lo mismo, es tiempo que junto con aprobar los ciudadanos, tomemos la responsabilidad de lo que viene en nuestras manos, y nos hagamos cargo participando de aislar la violencia, ser parte del diálogo fecundo y democrático que siempre ha caracterizado a Chile.

Leer más »

No se cayó, lo empujaron

El tiempo se ha terminado, y Carabineros requiere de una reforma profunda, de una modernización que no ha llegado, y por cierto, del fin de la autonomía presupuestaria y de acción que exhibe ante los Gobiernos desde el retorno a la democracia con total desparpajo y que en esta oportunidad debe llegar a su fin.

Leer más »

Entrepiso: Un año de ideas y debate

“Si en algún momento, en los años que vienen, nos da por leer nuestras columnas en línea recta de manera cronológica, encontraremos el camino, el dolor, las alegrías, incertidumbres y la potencia creadora de un grupo de buenos amigos, que tienen un origen común, que piensan y sueñan un país común, el país donde cabemos todos, donde la discusión no tiene verdades, donde las verdades se intersectan, se tocan, donde dudamos críticamente de nosotros mismos.”

Leer más »

La pantomima y el uso de la fuerza

Cuando un gobierno usa la ley a su favor y la fuerza como forma de control de la manifestación social, aplicando mano abierta a aliados y dureza a quienes se oponen al Gobierno arriesgamos ingresar en un espiral que debilita en extremo el Estado de Derecho democrático, y la autoridad se ve imposibilitada en aplicar la ley cuando lo requiere el país.

Leer más »

A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos la ley a secas

El Presidente de México, Benito Juárez acuñó una mala frase “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos la ley a secas”, que demuestra precisamente ese uso parcial de la ley, que beneficia a quienes tienen cercanía al gobierno de turno y el control penal como herramienta de control social que es altamente peligroso para el bienestar de la democracia y el Estado de Derecho.

Leer más »

Defender el Proceso Constituyente es defender el futuro

En palabras de Mario Benedetti, a defender el plebiscito y sobre todo a defender la alegría para la construcción de un país nuevo para nuestros hijos y nietos, un país donde todos por primera vez deliberemos sin imposiciones lo que queremos ser y el futuro que nos queremos dar.

Leer más »

La Derecha tramposa

Choca por tanto observar como un sector de la derecha, minoritario, ahora proponga eliminar el plebiscito, entregarle el poder constituyente al próximo Congreso y eliminar lo que los chilenos exigieron en las calles.

Leer más »

Lo que nos jugamos

El desprestigio de las instituciones, algo que los chilenos ven como el trasfondo evidente de la crisis político social ha sido el desmoronamiento, en gran medida de las pautas de conducta de servidores públicos, líderes morales o personajes uniformados.

Leer más »

La Araucanía y el racismo

Los gritos racistas y la violencia de civiles no identificados fueron lo que más impactó, y es aquello, lo que los chilenos no podemos tolerar bajo ningún respecto. No existe justificación frente a dicha brutalidad y barbarie.

Leer más »

¿Acecho Populista?

¿Estamos ante un momento populista, o esto es solo una crisis que auspicia cierta elite asediada por la forma como siempre se convinieron las cosas y que hoy cambia, una elite que se acostumbró al acuerdo de amigos por teléfono y se olvidó de las circunstancias de sus acciones? ¿Es parafraseando a un ex ministro una “pataleta” de los chilenos o de una elite que se acostumbró a hacer las cosas a su modo y demonizar cualquier otra solución?

Leer más »

A 100 días

Necesitamos aprender a ser firmes con las ideas y suaves con las personas. Se puede, es necesario. Es imprescindible serenar y dar cordura a los argumentos en lugar de competir por el calibre de las descalificaciones. Necesitamos buscar entendimientos que permitan no repetir los errores cometidos históricamente en la forma de configurar nuestros textos constitucionales: siempre con un bando poniéndole el pie encima al otro.

Leer más »

Como nunca antes

Es un desafío para la centroizquierda asumir un papel más activo para encausar el debate en la senda de una nueva socialdemocracia, adecuada a la sociedad chilena de estos tiempos, tranformadora y realista.

Leer más »

El día de la marmota

Lo que se vislumbra al final del día es que el gobierno se resignó y aplicó la más chilena de todas las formas de enfrentar un problema sanitario: hacerlo “a medias”, sigue tratando de convencer de una cuarentena que muy pocos se pueden permitir, y por otro lado mantener a la economía funcionando a media máquina, mientras los contagios no bajan, los muertos continúan y la sociedad comienza a normalizar el horror ante sus ojos.

Leer más »

La urgencia de un nuevo pacto social

Este es el objetivo de un modelo de socialdemocracia que apuesta por la libertad del individuo, pero al mismo tiempo ofrece un Estado del Bienestar que es capaz de acoger, sostener y no dejar a la deriva a las personas frente a un momento de dificultad y crisis como el que vivimos hoy.

Leer más »
nuestras-horas-mas-oscuras

Nuestra hora más oscura

Resultó que la dicotomía que planteó el gobierno era justamente la contraria: sólo con medidas sanitarias drásticas se podían contener las consecuencias económicas y sociales.

Leer más »

Todos somos todos

La experiencia de Italia y España nos evidenció que dichos países perdieron el partido en los primeros 5 minutos. Quizás por eso que resulta tan incomprensible el numerito del Presidente de la República con su foto en la zona cero de los incidentes con motivo del 18/10.

Leer más »

¿Funar a los que funan?

Alertar sobre el deterioro del debate público es ya un lugar común que parece a nadie sorprende y, por lo mismo, ya nadie escucha. Pero sigue habiendo una diferencia significativa entre la mediocridad, el populismo, la estupidez o la frivolidad, por una parte; y la violencia intolerante, tanto verbal o física, por la otra.

Leer más »

Criminalizar el movimiento social

Una comunidad no puede hacer responsables a la gran mayoría de manifestantes que se movilizan de manera pacífica, por lo que algunos otros puedan hacer antes, durante o después.

Leer más »

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!