Eduardo Vergara

Eduardo Vergara

Es Director Ejecutivo de Chile 21. Fue jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y director del LabSeguridad.org. Fundó Asuntos del Sur. Cientista político (University of Portland) y MPA (Instituto de Estudios Políticos de París, Sciences Po). Editor del libro “Chile y las Drogas”, co autor del libro ¨De la represión a la regulación: Propuestas para reformar las políticas de drogas”. Es miembro del Observatorio de Crimen Organizado para América Latina y el Caribe (México).

El control preventivo de identidad a menores debe ser rechazado en el Congreso

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El proyecto de control preventivo de identidad a menores de edad fue aprobado por la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados el 12 de septiembre.

Ahora viene el debate en sala. Actualmente, la legislación chilena contempla dos tipos de controles de identidad: (UNO) El que exige la existencia de indicios de delito y permite registrar vestimentas y vehículo, (EL OTRO) como el control de identidad preventivo.

Ampliar el control preventivo, teniendo en cuenta los malos resultados y la evidencia en contra, es reducir la responsabilidad investigativa de Carabineros y la PDI.

Debe quedar claro que los controles preventivos no pueden reemplazar los controles investigativos.

El control preventivo de identidad debe ser rechazado.

Más para leer

El aprendizaje más allá de zoom

La mayor parte de los 8 mil millones de personas que habitamos este planeta azul sobrevivirá el COVID-19. Ojalá la mayoría de ellos salgan más sabios y con ganas de cambiar el mundo.

El valor de la Libertad

Como muchos chilenos, llevo 17 días encerrado en mi casa –por favor permítaseme citar a Mandela guardando las exageradas proporciones de su encierro y el nuestro por éstos días- sin embargo, el valor es el mismo.

Rebelión municipal

En el estallido social, y ahora con el coronavirus, las alcaldesas y los alcaldes han asumido un papel relevante, adelantándose y muchas veces arrinconando a otras esferas políticas más tradicionales, partiendo por el gobierno y el parlamento.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!