Pía Mundaca

Pía Mundaca

Llegué desde Antofagasta a vivir a Santiago hace 11 años. Estudié Ciencia Política en la Universidad Católica y a los 22 años fui Directora Social de TECHO - Chile. Luego, trabajé como Jefa de Política Migratoria en el Departamento de Extranjería y Migración. Hace pocos meses volví a Chile después de hacer un postgrado en Políticas Sociales en Londres.

El poder transformador y único del malestar femenino

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Llevamos casi dos meses de un ánimo variable. Ha habido días en los que hemos despertado en la más absoluta desesperanza y angustia, mientras que han habido otros en los que hemos saboreado el deseo y la posibilidad de que soñemos el Chile que queremos. Hemos estado en constante tensión. Creo que pocos podrían decir que no han leído alguna pelea en sus grupos de whatsapp o incluso algunos podrán contar cómo familiares o amigos prefirieron salirse de los grupos. No es una verdad revelada reconocer que hemos vivido tiempos difíciles.

En todo este contexto no exagero al reconocer que la performance de “Las Tesis” es de los hechos que más me ha animado y que lo sigue haciendo. No deja de asombrarme la capacidad de las mujeres de canalizar el deseo de movilizarse en un hito convocante, ciudadano, pacífico y bien realizado. Quizás el punto más culmine de lo que ha sido el fenómeno de Las Tesis fueron las casi 10 mil mujeres que asistieron al encuentro senior de esta semana fuera del Estadio Nacional.  En semanas en que algunos explicaban la violencia de las calles por una rabia acumulada por años, por la exclusión vivida y por la desesperanzada absoluta, miles de mujeres han demostrado que la rabia femenina puede ser canalizada y expresada de formas mucho más transformadoras y positivas. Las Tesis vienen siendo un ejemplo, dentro de los muchos que podemos encontrar en la historia, de la forma en que las mujeres han expresado su rabia frente a la injusticia y la desigualdad.

Tengo que sincerar que hay estrofas que me acomodan más que otras, y que también hay algunas verdades que me faltaron.  Pese a ello,  el saldo me parece más que positivo.

Escribo esto con dos objetivos. El primero, es destacar la particularidad con la que las mujeres han expresado su ira en la historia y el enorme potencial que tiene esta capacidad. El segundo, es para que asumamos el compromiso de que esa rabia movilizadora nos permita pensar, diseñar, influir en tanto que queda por hacer.  La energía de la performance de Las Tesis expresa una realidad que vivimos de forma más cotidiana de lo que quisiéramos creer. Sin embargo, no expresa y tampoco es su responsabilidad hacerlo, la forma en que tenemos que avanzar, las medidas que hay que tomar y el foco que no podemos perder. 

La misma semana en que sucedió Las Tesis senior, fue encontrada en Conchalí una mujer que habría sido secuestrada. La mujer había sido encerrada por su pareja durante meses, él había diseñado una pieza especial en la cual la tenía bajo candado. Ella podía salir solo para acompañarlo a él.  En este caso, los responsables no fueron “los pacos, los jueces, el Estado o el presidente”. Me resisto a pensar que la energía nos alcanza sólo para la denuncia e insisto en levantar todas las banderas necesarias que nos permitan diseñar y aplicar las políticas suficientes para asegurar la vida y la integridad de tantas mujeres que la han visto amenazada.

Más del autor

Un cambio histórico que sea de todos

Con el acuerdo alcanzado el viernes 15 de noviembre se abre un espacio de construcción política que ni los más optimistas de los últimos años podrían haber soñado. No obstante, para asegurar que la gran mayoría de la ciudadanía sea parte de este momento histórico hay diversos aspectos que enfrentar.

Hablemos de conexión

El jueves 7 de noviembre tuvimos noticias en distintos niveles. Con pocos minutos de diferencia, mientras el Presidente de la República convocaba al Consejo de Seguridad Nacional y presentaba una agenda en materia de seguridad, más de 170 alcaldes y concejales de todo el país y políticamente diversos, mandataron al Directorio Nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para organizar una consulta ciudadana que recoja las demandas que han movilizado a la ciudadanía en estas semanas.

Más para leer

Chile renace: Apruebo triunfa con un 77%

El triunfo es inapelable, potente y claro, el pueblo de Chile habló y con un porcentaje importante de participación dijo que quiere iniciar el camino hacia una Nueva Constitución, una casa de todos y todas.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!