Perfil

Eugenio Severin

Cofundador y director ejecutivo de “Tu clase, tu país”. Ha sido consultor internacional en educación para instituciones como UNESCO, BID, Banco Mundial y otras. Fue Especialista Senior en la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo desde el 2008 hasta 2012. Trabajó desde 2003 y hasta el 2008 en la Fundación Chile. Fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de Chile entre el 2000 y el 2002 y luego fue Director Nacional de la Oficina de Asuntos Ciudadanos del mismo Ministerio.

Contenido del Autor

Otra educación para Chile (2/3)

Frente a la estandarización, un nuevo paradigma debiera proponerse sobre la base de la diferenciación. El mundo del siglo XXI, y en particular el desarrollo de la psicología y la neurociencia, ha confirmado una y otra vez que los seres humanos tenemos enormes diferencias entre nosotros, y que eso no constituye un problema, sino una tremenda oportunidad.

Leer más »

Otra educación para Chile (1/3)

La UNESCO propone cinco dimensiones para considerar la calidad de la educación: pertinencia, relevancia, equidad, eficiencia y eficacia. Nuestro paradigma educativo actual es casi ciego a las primeras cuatro dimensiones y solo mide su eficacia, en la que para colmo, sus resultados no son buenos.

Leer más »

Educación remota no es educación virtual

Según datos del Banco Mundial, este esfuerzo ha tenido como resultado, a nivel global, que aproximadamente un tercio de los estudiantes han logrado acceder a una continuidad educativa razonable, otro tercio a experiencias muy pobres, y un tercio no ha tenido ninguna oportunidad de continuidad educativa.

Leer más »

El poder del miedo (y su cura)

Lo que despierta el discurso del miedo, repetido, bien financiado y amplificado por redes sociales sin control ni responsabilidad, es la lógica tribal y la polarización. Dividir nuestro mundo en dos, lo que nos obliga a los ciudadanos a elegir a cuál tribu pertenecemos. Están con nosotros o con ellos. Y si estás con ellos, entonces eres una terrible amenaza para todos nosotros.

Leer más »

Aprendizaje en tiempos de educación remota

Como el estudio muestra, una parte importante de las escuelas, docentes y estudiantes no tenían las condiciones para tener una buena experiencia de aprendizaje en contexto remoto, y el sistema educativo reacciona tarde y lentamente, los resultados no debieran sorprendernos.”

Leer más »

Ken Robinson y creatividad en la educación

Las reflexiones de Ken Robinson, cuya muerte producto del cáncer nos trae de vuelta sus ideas a la memoria, nos recuerdan hoy que en educación no abordamos sólo un problema técnico. La buena educación, a la que aspiramos y la que constituye un derecho de todos los ciudadanos, no se alcanza sólo con acceso más amplio, sistemas más eficientes, y más inversión.

Leer más »

En el centro el aprendizaje

¿Qué deberían aprender niñas, niños y jóvenes en el siglo XXI? ¿Cómo debieran aprenderlo? ¿Con qué indicadores evaluaremos si estamos progresando en ese aprendizaje? La consecuencia de responder esas preguntas será definir qué condiciones y apoyos requerirán docentes y estudiantes para hacerlo posible.

Leer más »

Retorno a clases

Las decisiones no son simples ni fáciles, y requieren nuestra mente abierta para poner en primer lugar la salud y la vida de todos los miembros de la comunidad educativa, de manera que hoy, y mañana, podamos seguir construyendo juntos el país justo y bueno con el que soñamos, y que comienza con la educación integral de cada estudiante.

Leer más »

Educación, bienestar y crecimiento

Si podemos hacer de la escuela un lugar de cuidado, de construcción de ciudadanía diversa y equitativa, de desarrollo de habilidades socioemociales y de desempeño en el siglo XXI, probablemente ofreceremos no sólo mejores oportunidades a cada uno de los estudiantes, sino que podríamos generar condiciones auténticas para nuestro crecimiento económico.

Leer más »

Educación de emergencia

La “educación de emergencia” no es lo mismo que la educación híbrida, aquella que asumiendo no solo el contexto de la emergencia sanitaria, sino los desafíos del siglo XXI abraza el desarrollo de experiencias de aprendizaje flexibles, ricas y diferenciadas, centradas en el desarrollo del potencial de todos y cada uno de los estudiantes.

Leer más »

Volver a humanizar la educación

Las condiciones inesperadas y extraordinarias que enfrentamos como especie, nos deben hacer recordar este mandato esencial para todo educador y educadora, y que se extiende a quienes tienen responsabilidad sobre los sistemas educativos (ministros, parlamentarios, funcionarios públicos, universidades y presidentes): la educación es generadora de humanidad.

Leer más »

Voz de los profesores

La desigualdad de nuestra sociedad se refleja en las condiciones de trabajo que reportan los profesores. La mitad de ellos indican que sus alumnos no cuentan con la implementación necesaria para seguir con su educación de manera online, un dispositivo con acceso a internet, lo que dificulta aún más la labor de los docentes y de los estudiantes.

Leer más »

Ahora o nunca

Los próximos meses serán de emergencia, de dar respuesta concreta a los desafíos de la educación masivamente remota. Pero también deben ser una oportunidad para preguntarnos seriamente, qué educación queremos proponer a los estudiantes cuando en 2021 o 2022 podamos volver a la “nueva normalidad educativa.

Leer más »

Año escolar en modo coronavirus

Enfrentar el tiempo que viene requiere de la creatividad y la generosidad de todos los actores educativos. No existen manual ni receta y cada uno, autoridades, expertos, docentes, escuelas, estudiantes y familias, tendremos que hacer nuestro mejor esfuerzo de colaboración y compromiso, en favor de niñas, niños y jóvenes para los que, su derecho a una educación de calidad, no puede ser suspendido.

Leer más »

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!