Perfil

Felipe Vásquez

Penquista instalado en Santiago hace más de 15 años. Periodista de la U. de Concepción y Magister en Ciencia Política de la U. de Chile. Me he movido por el servicio público, como consultor estratégico, en el sector privado y el mundo de las ONG. Tuve la oportunidad de colaborar en la entonces Secocu del Gobierno del Presidente Lagos -que de hecho fue mi primer trabajo- y en la Secom de las dos administraciones de la Presidenta Bachelet. Además, como asesor de contenidos en el Ministerio del Interior, en el inicio del segundo mandato de la Mandataria. Cuando el Campanil gana, el ‘pan francés’ es más crujiente. Todo parte con Los Beatles.    

Contenido del Autor

La fábula del especulador

“Érase una vez un hombre -hijo de un destacado servidor público falangista- que, al igual que sus cinco hermanos, recibió al nacer un don que lo hacía distinto. El mayor de los hombres, por ejemplo, recibió la virtud de la arrogancia; en tanto, al menor de los ‘machos’ se le concedió -algunos dicen- la de la música. A él –de profesión ingeniero comercial- le tocó el don de la especulación.”

Leer más »

La hora de las regiones (o Santiago no es Chile)

Esta última semana quedó demostrado que a los actuales inquilinos de La Moneda les sigue acomodando más tomar las decisiones desde Santiago y aferrarse el mayor tiempo posible a concentrar al poder (como buenos herederos de la Constitución del 80, era que no.

Leer más »

No pisar el palito

Existen momentos en política en que los gustitos personales y partidistas deben dejarse de lado en pos de un bien superior. Hoy es uno de esos y la centroizquierda e izquierda lo saben.

Leer más »

Una elección no inclusiva

Escribo esta columna desde el total involucramiento con este tema. Acabo de iniciar –por segunda vez- un tratamiento médico de largo aliento que me ve a tener hospitalizado entre tres y cuatro meses. Es un hecho que no voy a poder ir a marcar Apruebo y Convención Constitucional el próximo 25 de octubre. En este momento, mi condición como ciudadano es la misma que la de una persona que ha sido condenada a una pena aflictiva.

Leer más »

Nueva Constitución: Nunca más sin ellas

Estamos a menos de 80 días de comenzar a dibujar un nuevo Chile. La paridad de género como elemento para configurar la futura convención no basta para ese Chile que quiero para mi hija. Porque quiero que nos parezcamos –desde lo más profundo de nuestras bases- a una sociedad que se entrega –sin sabotear- al liderazgo de una Merkel o Ardern que a lo que hoy somos.

Leer más »

¿El pato está cojeando?

El pato no está cojeando de manera adelantada, simplemente el pato no sabe caminar. Una cosa es el encuadre político-comunicacional en el que se desenvuelve un gobierno que ya salió hace rato de la Luna de Miel, y otra cosa es la capacidad de gestión y conducción.

Leer más »

Legados post pandemia

El paso que dio la TV abierta para construir un canal educativo único debiese ser visto como una oportunidad para ver qué van a hacer cada uno con sus proyectos digitales. Será difícil para los canales echar pie atrás y dejar botada esta señal 2, como lo era hasta antes de abril.

Leer más »

No, esos no cuentan

La familia –dice, cual El Padrino- “éramos veinte personas. Y muchos quedaron con las ganas de ir y no pudieron”. Sobre el resto de los presentes, todos trabajadores, agregó que “no, esos no se cuentan”.

Leer más »

El ninguneo

No se puede seguir impávido ante la crisis que el Covid-19 está significando para Chile”, declararon científicos en su última carta. Llegó la hora de escuchar. Basta de ninguneo.

Leer más »

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!