Perfil

Francisco Javier Díaz

Abogado y cientista político (U. de Chile, London School of Economics). Analista, columnista, ex-influencer y speechwriter profesional. Fue Subsecretario del Trabajo (2014-2018), ahora ejerce como abogado en materia laboral.

Contenido del Autor

Te creo

Siches, Bernucci, Codina, Sharp, Castro, Pizarro, Muñoz, se erigen como figuras creíbles ante la ciudadanía, lamentablemente a costa de la autoridad elegida.

Leer más »

Oposición en la luna

Si el plebiscito hubiese sido esta semana, ganaba el Apruebo por paliza. Fueron muchas y muy variadas las señales de acciones, gestos y apoyos que cosechó esta opción durante el verano.

Leer más »

Piñeravirus

El virus de la desconfianza afecta al gobierno. En política, este virus ya es una epidemia. Parlamento, partidos e instituciones de diverso tipo comparten los más bajos peldaños en la escala de credibilidad ciudadana. Pero cuando se afecta de manera tan grave al Presidente en persona, el virus puede ser letal.

Leer más »

Chilelombia, Chilezuela

Cuando en el año 2016 se realizó un plebiscito en Colombia era difícil pensar que se pudiera levantar una alternativa contraria a la ratificación del acuerdo.

Leer más »

Sin odio, sin miedo: voto más o menos

Debo confesar que en casi 20 años como columnista político, pocas veces vi una decisión tan incomprensible como la de los senadores de RN –y probablemente de Evopoli– de anunciar su voto Rechazo a comienzos de enero, después de haber anunciado Apruebo a fines de noviembre.

Leer más »

¿Qué onda, Señor Presidente?

A poco andar del estallido social, se asomó el guion sugerido desde el Segundo Piso: se trata de un ataque coordinado desde el extranjero. Allí vino la frase que transformó la protesta puntual en movimiento histórico: “estamos en guerra” con aquel mítico enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie, o en palabras de la Primera Dama, una banda de alienígenas.

Leer más »

Marzo caliente

No son pocos los que comienzan a verbalizarlo: la tregua aparente se puede terminar en marzo. De no mediar cambios profundos y reformas que duelan, marzo puede traer masivas movilizaciones. Pero el gobierno parece no entenderlo.

Leer más »

Piñerexit

Lo peor que le podría pasar al gobierno es que se enturbie el camino de debate democrático que abre el plebiscito de abril. El respiro que significa el camino trazado para el Presidente Piñera puede evaporarse en pocos días.

Leer más »

El fin del comienzo

Es un enorme avance, pero no me emocionó. Quizás si por la duda de cuán capaz será de detener las manifestaciones de extrema violencia que han ocurrido en los últimos días.

Leer más »

Volante o maleta

Ya van tres semanas desde el estallido social, y el Presidente Piñera parece haberse empecinado en reducir su propio margen de acción. La mitad de sus decisiones han sido equivocadas y la otra mitad, tardías.

Leer más »

El modelo soy yo

Dos semanas han transcurrido desde el estallido social que ha remecido al país entero. Se trata de una quincena que quedará grabada para siempre en la historia de nuestro país.

Leer más »

Renuncia

La palabra que empieza con “R”. En distintas oficinas de La Moneda, más de algún asesor ha mirado nervioso, sin que se note, el artículo 29 de la Constitución.

Leer más »

La Chile a la B

La Universidad de Chile se puede ir a la B. Sería la consecuencia de no tomar medidas a tiempo, de minimizar las cosas, de esconder la cabeza ante los evidentes problemas.

Leer más »

Esteban Paredes: placer culpable

“Espero que esta columna sea desmentida en el Superclásico del día de mañana. Pero para un fanático azul como yo, Esteban Efraín Paredes es, en el fútbol actual, mi placer culpable.”

Leer más »

La falsa libertad de las AFP

Es el momento preciso de crear un subsistema de reparto, porque si no, se consolidará para siempre el sistema de cuentas individuales. No entender aquello sería un error de proporciones históricas, quizás si el más grave error político en los últimos 30 años

Leer más »

Del anuncio al legado

RN sinceró la sensación de que este gobierno no será mucho más. Se pasó del anuncio al legado, sin estación intermedia

Leer más »

¿Tiene razón Fernando Barros?

Fernando Barros tenía razón, aunque por razones equivocadas. El gobierno no dimensiona el jaque político que le puede significar la COP25 a los defensores del extremismo neoliberal.

Leer más »

Groggy

¿Serán las 40 horas el punto de inflexión que detone un cambio en el actual gabinete? El gobierno queda dañado con este episodio, porque pierde la imagen de seriedad y competencia que la autoridad debe proyectar.

Leer más »

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!

Close Menu