Perfil

Gabriel Alemparte

Abogado, Master en Ciencia Política. Fue jefe del Gabinete del Ministerio de Obras Públicas entre 2014-2018. Administrador Municipal, Director Jurídico y Director de Desarrollo Comunitario de los Municipios de Maipú y Providencia. Ha sido asesor de los Ministros de Justicia y del Ministerio de Transportes. Becario de la Fundación K. Adenauer. Es Consejero de la Fundación Vicente Huidobro. Actualmente se desempeña como consultor de empresas en AlemparteVillanueva Abogados.

Contenido del Autor

Sacar las castañas con la mano del gato

El proyecto de ley presentado por varias diputadas tratando de cambiar las normas del quórum de la Convención Constituyente, demuestra un desprecio y arrogancia brutales, que pretenden eregirse como intérpretes de una mayoría. Llegó el tiempo de detener este desvarío.

Leer más »

La santidad de los independientes

Una Constitución es un pacto social, que para que goce de la legitimidad que nos ha sido tan esquiva, requiere, necesariamente, que todas y todos nos sintamos parte y por cierto iguales, ningún ciudadano o ciudadana tiene más o menos derecho que otro en participar, nadie es distinto frente a la posibilidad de ser parte del proceso, y nadie se sentará en la Convención Constituyente por “generación espontánea”.

Leer más »

La belleza de una jornada: conjeturas de primera hora

Como todo acto de confianza, quien quiera allegar mezquinamente agua a su molino tendrá una desilusión brutal, quien por otro lado crea que el triunfo le pertenece a un sector se equivoca aún más, un número así de aplastante es un acto político con mayúsculas que solo le pertenece al pueblo de Chile.

Leer más »

“Caras Nuevas”

En este orden de cosas, nuevos actores políticos en el multipartidismo que genera el sistema representativo, hacen pensar en la existencia de una tensión permanente por la unidad de la centroizquierda basada en el “patrón cultural binominal”, cuando el mismo ya no se encuentra vigente. Por ende, parecería razonable asumir, de una buena vez, que en Chile, hoy, existen dos izquierdas.

Leer más »

Prats

En tiempos en que la caballerosidad, el honor y la lealtad son valores que parecieran abandonados a su suerte, Prats es un ejemplo de los tres, sumo a lo anterior, su evidente amor por Chile, al que sirvió haciendo lo que un soldado debe hacer, cumpliendo la Constitución y la ley, y poniéndose a disposición del poder civil de manera profesional, dando lo mejor de sí en tiempos imposibles.

Leer más »

La errancia de Olga Tokarczuk

“Acompañan a su literatura pequeños relatos que se leen con esa velocidad con que fueron escritos, pero que se aquilatan con lentitud, que se sorben y se degustan con tiempo, con repaso, con muchas lecturas sobre un fragmento.”

Leer más »

Camaleón

Las mil y una caras de Joaquín Lavín. El hombre que mientras la oposición pelea sus miserias, sus mezquindades, sus cupos parlamentarios, la falta de liderazgos y de unidad pretende erigirse como el gran triunfador del apruebo en su última performance de oportunismo para convertirse en el nuevo Olof Pälme de cartón piedra de Chile.

Leer más »

¡Un poco de pudor!

El tema no es un capricho como para argumentar razones presupuestarias o poner en duda la participación y la legitimidad de este. Hacerlo significa una falta de prudencia o mesura mínima en política, es jugar literalmente con las reglas mínimas de convivencia civilizada, con los bordes del marco acordado y con la paciencia de los chilenos.

Leer más »

Gobierno atrincherado

Que un gobierno en un sistema presidencial se atrinchere y decida no liderar, no llevar la agenda o lo que es peor, refugiarse en detener cualquier cambio, refugiándose tras la alambrada, en un momento en que en la sociedad recorre un sentimiento de abandono, rabia, desesperación y una necesidad fundamental de cambios, es un camino que solo puede ser nefasto y muy dañino para el país y la credibilidad de la política.

Leer más »

Enroques de gabinete

El parlamentarismo “de facto”, pese a que el Presidente cuenta con sus atribuciones intactas, sirve quizás también para definir la caída, rotación y enroques a los que ya nos tiene acostumbrados el Presidente Piñera por las incapacidades e inoperancias en las crisis que él mismo y su equipo crean.

Leer más »

Alguien te mira: Reforma al Sistema de Inteligencia del Estado

No soy de aquéllos que cree que no se requiera un sistema de inteligencia moderno y cree que necesariamente esto tendrá consecuencias perniciosas de persecución y violación de derechos humanos, como consecuencia de la aprobación de una ley. Sin perjuicio de lo anterior, estoy cierto que el debate de un asunto tan delicado requiere de una detención y análisis que pareciera que éste gobierno no estaría dispuesto a conceder.

Leer más »

Jaque

Habrá que ver si logra sortear esta jugada de alta complejidad, más para un Presidente que hace mucho viene transitando en la cornisa del descrédito y la falta de afección ciudadana, tratando de mover piezas, anticipándose y recuperando de lo que ya parece todo perdido, o si, por el contrario veremos un jaque mate inédito desde el retorno a la democracia.

Leer más »

La derecha chilena y la llamada “miseria ideológica”

La derecha -condenada por la imposición de un modelo en un momento de excepción- aún no entiende, cuarenta años después, la liberalización de la sociedad, más allá del mercado. Todavía, no es capaz de comprender que el verdadero problema que la aqueja, no es de la falta de un espacio de marketing –que vaya que los tienen- o de fuerza para la transmisión de sus ideas.

Leer más »

¡No se puede abrir!

Lo que el Presidente hizo representa de una manera patente el problema de legitimidad de la elite chilena, su accionar no lidera con el ejemplo.

Leer más »

A Lucho

Lucho era un viajante, un hombre en permanente movimiento, que llevaba consigo las historias que vivía, narraba, mezclaba y quien sabe, convertía en la verdad de las mentiras de un novelista.

Leer más »

La hora del liderazgo

¿Seguiremos aplaudiendo por las noches a los héroes de la medicina pública y votaremos en las próximas elecciones a aquellos que debilitan la misma en base a transferencias al sector privado?

Leer más »

El valor de la Libertad

Como muchos chilenos, llevo 17 días encerrado en mi casa –por favor permítaseme citar a Mandela guardando las exageradas proporciones de su encierro y el nuestro por éstos días- sin embargo, el valor es el mismo.

Leer más »

Incertidumbre y miedo

El asesino anda suelto, no lo vemos, es microscópico, y quedamos impávidos ante la vida, absolutamente expuestos a nuestra finitud y fragilidad, a la enfermedad, al encierro, a las noches en silencio.

Leer más »

Cinco meses

La codicia, la generosidad, la solidaridad y la miseria, todo condensado. Hoy es 18 de marzo, han pasado cinco meses en que los chilenos hemos vivido bajo la angustia, el miedo, la esperanza, la euforia y la ilusión. Pareciera un siglo en que todo cambió, una enseñanza en los hechos, como si la realidad a punta de golpes quisiera decirnos algo

Leer más »

Encender el fuego

El poeta irlandés y premio Nobel de Literatura, William Butler Yeats solía repetir a sus aprendices: “La educación no es llenar un cubo, es encender un fuego.”

Leer más »

¿Por qué cambiar la Constitución?

Hasta aquí la discusión sobre el por qué debemos tener una Nueva Constitución se ha reducido a importantes temas como la legitimidad de la misma, el proceso histórico que la conformó y fue estructurando el pacto político de la dictadura y la transición política, pero poco se ha enunciado respecto de los cambios que se requieren, los límites impuestos por la reciente reforma constitucional y menos sobre la justificación de los mismos.

Leer más »

Deshonestidad

En tiempos difíciles como éstos, el debate que da cierta izquierda estridente que acusa “amarillismo” de quienes creemos en el diálogo honesto (pero sobre todo en el diálogo a secas) y una derecha, que acusa a los de su mismo sector, que creen en lo mismo como, traidores, logra aumentar mis pulsaciones y arrebatos de mal humor.

Leer más »

Los dos papas

“Los dos Papas”, la última película del brasileño Fernando Meirelles (“Ciudad de Dios” y El “Jardinero Fiel”), con la notable y solvente actuación de Anthony Hopkins (como Benedicto XVI) y Jonathan Pierce (en el rol del cardenal Jorge Mario Bergoglio), no deslumbra como la película del año, pero al verla me dejó pensando (una de las maravillosos atributos que tiene el arte) en otros asuntos que me gustaría compartir.

Leer más »

Marchemos, y yo el primero, por la senda constitucional

La frase del título no es mía por cierto. En 1820, el Rey Fernando VII de España, publicaba su Manifiesto del Rey a la Nación Española, prestando un acomodaticio y poco sincero apoyo a la Constitución de Cádiz. Sus cínicas palabras, “Marchemos francamente, y yo el primero por la senda constitucional”, resultaban una paradoja en un monarca que no quería trascurrir por la senda liberal que planteaba la Constitución, pero que asustado por las masas pronunció la famosa frase.

Leer más »

Desafíos para una nueva Constitución

Cualquier texto constitucional se asienta sobre el acervo cultural y la tradición constitucional chilena, que pese a sus traumas y bemoles, debe ser tomada en cuenta, precisamente para no repetir maximalismos del pasado que convirtieron a dichos textos en la imposición de vencedores sobre vencidos.

Leer más »

El Presidente

A estas alturas de la crisis social, qué duda cabe, la institución de la Presidencia de la República ha caído en una profunda crisis que hace replantearse.

Leer más »

Orientales: Lecciones uruguayas

Escribo estas líneas minutos después que luego de un vibrante final –por una cabeza- se reconoce la derrota del Frente Amplio uruguayo al término de 15 años de exitoso gobierno.

Leer más »

Frivolidad

Como agnóstico, no creo en los pecados, pero si en las faltas. Tengo la más absoluta convicción, que la peor de todas, en política es la frivolidad.

Leer más »

En el abismo

El abismo, siempre ha llamado la atención del hombre, es parte de nuestra alma. Ese momento donde jugamos el todo o nada –o al menos eso creemos-. Cuando miras al abismo, la profundidad del abismo mira hacia ti.

Leer más »

Responsabilidad Política y Acusación Constitucional

La oposición desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, en la Cámara de Diputados ha presentado hoy, con profunda responsabilidad, a mi juicio, la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera.

Leer más »

El corto plazo: Deporte Nacional

El psicólogo americano-israelí Daniel Kahneman, quien ha hecho invaluables aportes al estudio de la toma de decisiones en la economía y la política, sostiene que “el buen líder, es el que logra la confianza colectiva en decisiones de largo plazo que se impongan sobre las incertidumbres del corto plazo.”

Leer más »

Gracias Mark

Gabriel Alemparte nos sumerge en la historia detrás de las notas de Mark Knopfler.

Leer más »

Orlando

Septiembre es un mes lleno de símbolos, de cargas, de recuerdos.

Leer más »

Chile, el mito discreto

Por estos días de celebraciones, uno a veces se pregunta qué es lo que realmente festejamos en esta entelequia territorial llamada Chile,

Leer más »

Pidiendo el var

El anuncio del Gobierno de llevar 17 proyectos de ley actualmente en tramitación en el Congreso, además del –a estas alturas emblemático

Leer más »

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!