Danae Mlynarz

Danae Mlynarz

Trabajadora Social y Cientista Política de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Magíster en Política y Gobierno de FLACSO, con diplomados en Relacionamiento Comunitario en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Dramaterapia en la Universidad de Chile. Actualmente es consultora y docente universitaria. Fue Gerenta del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial para Alianza Valor Minero (2017-2018), Jefa de la División de Cooperación Público-Privada en el Ministerio de Desarrollo Social (2014-2017) y ex Defensora Ciudadana (2006-2010). Concejala de la Comuna de Ñuñoa (2004 a 2008).

Héroes que permiten volver a soñar

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El libro “Héroes, Historia Secreta de Chile” de Jorge Baradit se encuentra esta semana como el libro más vendido en Chile y siendo una mujer de gustos populares me acompañó durante este fin de semana patrio y largo a mi descanso. Así que aprovecharé el impulso para recomendarlo.

El texto aborda de manera dinámica la biografía de siete héroes olvidados de nuestra historia: Águeda Monasterio, espía patriota y agitadora de nuestra independencia, Manuel Rodríguez, un guerrillero con ideas propias, Ramón Freire,  el héroe militar y demócrata olvidado, Francisco Bilbao, el defensor de la igualdad, Arturo Fernández Vial, héroe de Iquique y de Valparaíso, Luis Emilio Recabarren, enamorado de su pueblo y Pedro Aguirre Cerda, el más querido de todos.

En su prólogo parte haciendo una interesante reflexión sobre la importancia de los héroes nacionales que estamos acostumbrados a ver en billetes, estatuas y calles de nuestros país. Destacando la labor educativa y aleccionadora que realizan los héroes en general y, por lo tanto, que su selección no es casual ni inofensivas. Sino que establecen un patrón y los valores que a la autoridad le interesa comunicar, exacerbar y hacer replicable para el resto de los miembros de nuestro país. ¿Quién decide qué figuras debemos adorar? se pregunta el autor, respondiendo: “es un largo proceso, uno que cambia con los tiempo. Hay héroes destacados que con los días caen en desuso y el olvido; otros son introducidos por los poderes imperantes para ayudarlos a instalar ideas; y otros son naturalmente recordados y celebrados por más que puedan ser modelados o recortados a conveniencia por quienes manejan las instancias. Por supuesto que no hay una Oficina de la Historia Oficial, sino que la llamada historia oficial es una construcción colectiva producto de la acción de muchas fuerzas, donde obviamente ganan espacio quienes manejan más poder e influencia, ya que tienen la capacidad de censurar, esconder y difundir más ideas que el resto. La fuerza de la élite”.   

Los héroes con los cuáles desde mi infancia a la fecha me han acompañado en actos escolares, representaciones artísticas, álbumes de láminas, clases de historia y series televisivas, son básicamente: Bernardo O`Higgins, Arturo Prat y Diego Portales.

Los héroes que encontré en este libro me hicieron en cada capítulo decir soy Aguedista, soy Freirista, soy Bilbaista, soy … encontrando en ellos una representación y una identificación que me gusto mucho sentir en estos tiempos de desafección en los cuales vivimos.

En ese sentido me quedo con las palabras finales del autor que señala en su epílogo que en este libro encontrará historias de: “hombres y mujeres cercanos, nuestros, parecidos, humanistas, republicanos, demócratas, solidarios, amables, rebeldes, compasivos, como queremos ser nosotros. Es necesaria una reflexión hecha por todos. Debemos encontrar, después de doscientos años, a quienes representan nuestros sueños”.

El libro tiene 194 páginas de la editorial Sudamericana, septiembre 2019, se lee fácilmente y ese es un gran mérito del autor, por el cual muchos le critican, pero yo se lo agradezco ya que acerca nuestra historia a la gente común y corriente y eso siempre es bienvenido. Puesto que solo conociendo nuestra historia será más difícil cometer sus mismos errores.  

Más del autor

Aprendizajes de la consulta municipal

Mas de dos millones de personas (aún hay resultados pendientes) fueron parte de este proceso constituyéndose en un hecho relevante de participación ciudadana en el contexto del Estallido Social que vive el país, pero también denotando la voluntad política transversal del sector municipal de ser un actor político y entregar conducción institucional a un fenómeno social y político colaborando en la búsqueda de soluciones.

A propósito de la consulta municipal

Algunos de los municipios que desarrollaran la consulta han debido actualizar sus ordenanzas de participación, dejando en evidencia lo olvidado que tenían la temática.

Cambio constitucional y legitimidad social

Chile es bastante más diverso que esa foto y es precisamente esa diversidad la que necesitamos que esté presente en la futura Convención Constituyente. En esa dirección van las propuestas que ha presentado la oposición para complementar el acuerdo firmado, y que hasta el momento parecen no tener acogida desde los partidos de gobierno.

Más para leer

Chile renace: Apruebo triunfa con un 77%

El triunfo es inapelable, potente y claro, el pueblo de Chile habló y con un porcentaje importante de participación dijo que quiere iniciar el camino hacia una Nueva Constitución, una casa de todos y todas.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!