Eduardo Vergara

Eduardo Vergara

Es Director Ejecutivo de Chile 21. Fue jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y director del LabSeguridad.org. Fundó Asuntos del Sur. Cientista político (University of Portland) y MPA (Instituto de Estudios Políticos de París, Sciences Po). Editor del libro “Chile y las Drogas”, co autor del libro ¨De la represión a la regulación: Propuestas para reformar las políticas de drogas”. Es miembro del Observatorio de Crimen Organizado para América Latina y el Caribe (México).

Intervención a Carabineros

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El escenario de brutalidad e ineficiencia policial no da para más. Ya no queda mucho margen ni alternativas. Pero si existen.

La primera es que el Gobierno asuma un liderazgo con generosidad y permita la creación de un nuevo pacto entre el estado, civiles y policías que permita un sistema de control civil para supervisar su cumplimiento. Este escenario es tal vez el más simple, pero se ve limitando cuando la realidad de quien tiene que liderar se ve limitada por una aprobación que ronda el 10%. 

El segundo no es solo el más complejo y peligroso, pero sobre todo al cual nos acercamos si todo sigue igual. Esto implica el inevitable retorno de los militares a la calle bajo un nuevo estado de excepción, dejando caer nuestros brazos y entregándonos al control militar. 

El tercer escenario es tal vez el más razonable. El de iniciar una intervención que perfectamente puede ser coordinada por los tres poderes del estado y la formación de una comisión civil que intervenga a la institución en diversos grados, que incluso pueden ser complementados con la participación de la PDI o parte de las FFAA de ser necesario, pero siempre manteniendo el control civil otorgado por un cambio constitucional. Esta iniciativa además permitiría una supervisión durante el inevitable proceso de reforma. La pregunta entonces es como avanzamos en escenarios democráticos, transparentes y con liderazgo civil.

Las principales lecciones de las reformas exitosas en otros países tras la brutalidad, el caos y la corrupción, hablan de nuevos liderazgos, protagonismo civil, pero por sobre todo de generosidad. El tiempo corre. Estamos a una bala de distancia. 

Más del autor

Eduardo Vergara en Cooperativa: Estallidos a flor de piel

Ronda un fantasma. Tras la pandemia, nuestro país será más desigual, menos seguro e incierto que antes de octubre del 2019. La posibilidad que Chile viva “nuevos estallidos sociales” tras el fracaso sanitario de la pandemia es una amenaza latente.

Eduardo Vergara, en El Mostrador:”El Gobierno ha aprovechado la pandemia para empujar su agenda de vigilancia y control”

El director ejecutivo de la Fundación Chile 21 analizó el actuar de las policías en medio del estallido social y la pandemia, como también la responsabilidad directa que le confiere en ello al mando civil: “Se ha instalado por parte de la elite un discurso bastante conveniente, en decir que existe una división y una brecha con el mando político y lo que hacen la policías en el territorio”.

Orden público en tiempos que reina el miedo

Esta pandemia encontró a la seguridad pública pasando por uno de sus momentos más débiles en las últimas décadas y con una policía como Carabineros con sus más bajos niveles de aprobación.

Más para leer

Chile renace: Apruebo triunfa con un 77%

El triunfo es inapelable, potente y claro, el pueblo de Chile habló y con un porcentaje importante de participación dijo que quiere iniciar el camino hacia una Nueva Constitución, una casa de todos y todas.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!