Eduardo Vergara

Eduardo Vergara

Es Director Ejecutivo de Chile 21. Fue jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y director del LabSeguridad.org. Fundó Asuntos del Sur. Cientista político (University of Portland) y MPA (Instituto de Estudios Políticos de París, Sciences Po). Editor del libro “Chile y las Drogas”, co autor del libro ¨De la represión a la regulación: Propuestas para reformar las políticas de drogas”. Es miembro del Observatorio de Crimen Organizado para América Latina y el Caribe (México).

La aprobación del control de identidad a menores, fue aprobar un modelo de seguridad fracasado

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

La Cámara de Diputados acaba de aprobar el control de identidad a menores de edad. Este es un retrocesos en 30 años a protección de la infancia. 

El haber aprobado esta medida es haber aprobado la estrategia de seguridad del gobierno que fracasó. Así lo demostró el Índice de Paz Ciudadana, los datos del Ministerio Público y las mismas policías. El Gobierno siguió la senda de los gobiernos populistas que hacen de la seguridad una promesa de campaña, inevitablemente caen en pirotecnia cuando son electos y la perpetúan como tanque de oxigeno para gobernar, sin lograr ningún efecto real. 

Más del autor

Eduardo Vergara en Cooperativa: Estallidos a flor de piel

Ronda un fantasma. Tras la pandemia, nuestro país será más desigual, menos seguro e incierto que antes de octubre del 2019. La posibilidad que Chile viva “nuevos estallidos sociales” tras el fracaso sanitario de la pandemia es una amenaza latente.

Eduardo Vergara, en El Mostrador:”El Gobierno ha aprovechado la pandemia para empujar su agenda de vigilancia y control”

El director ejecutivo de la Fundación Chile 21 analizó el actuar de las policías en medio del estallido social y la pandemia, como también la responsabilidad directa que le confiere en ello al mando civil: “Se ha instalado por parte de la elite un discurso bastante conveniente, en decir que existe una división y una brecha con el mando político y lo que hacen la policías en el territorio”.

Orden público en tiempos que reina el miedo

Esta pandemia encontró a la seguridad pública pasando por uno de sus momentos más débiles en las últimas décadas y con una policía como Carabineros con sus más bajos niveles de aprobación.

Más para leer

La porfía de la dignidad

Uno de los principales hallazgos fue que, junto con el derecho a un salario justo y oportuno (reivindicación histórica que de hecho da origen a la existencia de los sindicatos), se mencionaba fuertemente como demanda el derecho de las y los trabajadores a recibir un trato digno.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!