Francisco Javier Diaz

Francisco Javier Diaz

Abogado y cientista político (U. de Chile, London School of Economics). Analista, columnista, ex-influencer y speechwriter profesional. Fue Subsecretario del Trabajo (2014-2018), ahora ejerce como abogado en materia laboral.

La Chile a la B

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

La Universidad de Chile se puede ir a la B. Sería la consecuencia de no tomar medidas a tiempo, de minimizar las cosas, de esconder la cabeza ante los evidentes problemas. El resultado de una dirigencia que no ha tenido la fuerza (¿o la valentía?) para enfrentar la situación. El punto es que puede comenzar un lento y triste declive, si es que no se produce un remezón pronto y profundo.

Me refiero a la Universidad de Chile, la Casa de Estudios, nuestra alma máter. La Chile se puede ir a la B de las universidades, si es que no soluciona, pronto, el serio problema que tiene con un sector de sus estudiantes que sencillamente dejaron de comprender lo que significa estudiar en la Chile, o más bien, lo que significa la Universidad de Chile.

Y la B de las universidades, los potreros del conocimiento, también existe en el ámbito académico. Universidades donde no llegan los mejores profesores, donde no llegan los mejores estudiantes, donde apenas se investiga, donde apenas se hace clases, donde reina la desidia y la mediocridad. Universidades que no escriben, que no crean, que no destacan.   

Un grupo de fascistas de izquierda que cree que se puede amenazar y agredir impunemente a una alumna por las ideas que profesa. ¿Cómo alguien puede defender ese tipo de conductas? O lo que es peor, ¿cómo un decanato o una rectoría, no reaccionan con fuerza y convicción frente a tan brutal atropello a la dignidad humana y universitaria? ¿Qué viene después de eso? ¿Alumnos con overoles blancos en los patios de la escuela?

Las consecuencias son claras: ya el próximo año los alumnos talentosos, esforzados e inquietos intelectualmente dejarán de matricularse en Juan Gómez Millas. Para que te peguen o que te insulten, no, gracias.

Pero en Plaza Italia las cosas no son mejores que en Macul. ¿Cómo un grupo de futuros juristas es capaz de redactar y aprobar el Estatuto del Centro de Alumnos de Derecho que se conoció por estos días? ¿Cómo confundir un estatuto con un panfleto? ¿Cómo confundir convicción con prohibición? ¿Antiespecismo, anticapitalismo, antiimperialismo, todo eso en un estatuto universitario? ¿Qué noción de pluralismo aprendieron en la Escuela?

La Chile no puede permitir que se vayan sus profesores y que los mejores alumnos de cada generación prefieran otras universidades. Tomas por carga académica, huelgas porque algunos repiten de curso, interrupción de clases para poder descansar mejor el fin de semana. Eso no puede ser parte de la Chile. Su tradición no será suficiente para retener a quienes no están dispuestos a seguir soportando ese tipo de insensateces.

La Chile se puede ir a la B, y hay que hacer algo.

(Porque la otra, el Bulla, estoy seguro que se salva).  

Más del autor

Oasis de aniversario

“El oasis está de aniversario. En su nombre, se conmemora la falta de conocimiento de la realidad chilena.”

¿Todos a votar?

Lo que se debió haber hecho hace tiempo era implementar un mecanismo de votación remota como se hace en muchos otros países. Puede tratarse de votación anticipada (donde en las semanas previas al día de la elección se habilitan locales temporales de votación) o bien votación por correo (donde la persona solicita el voto a través del correo postal y lo devuelve por esa misma vía).

Derecha pre-estallido

La derecha y el gobierno han intentado rearmarse después del descalabro político que significó la aprobación del retiro del 10%, primero con el cambio de gabinete y luego con la Cuenta Pública y el plan para los últimos 18 meses de mandato. Lo curioso es que la estrategia no parece ser avanzar hacia terreno contrario, sino que afirmar terreno propio. La derecha se mueve a la derecha y reflota su propuesta pre-estallido.

Más para leer

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!