Danae Mlynarz

Danae Mlynarz

Trabajadora Social y Cientista Política de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Magíster en Política y Gobierno de FLACSO, con diplomados en Relacionamiento Comunitario en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Dramaterapia en la Universidad de Chile. Actualmente es consultora y docente universitaria. Fue Gerenta del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial para Alianza Valor Minero (2017-2018), Jefa de la División de Cooperación Público-Privada en el Ministerio de Desarrollo Social (2014-2017) y ex Defensora Ciudadana (2006-2010). Concejala de la Comuna de Ñuñoa (2004 a 2008).

La fortaleza de asociarse en Chile

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El proyecto Sociedad en Acción es una iniciativa del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile que se viene desarrollando hace aproximadamente 4 años y ha entregado interesante información sobre la sociedad civil en Chile. Al respecto me gustaría relevar algunos datos de sus estudios que nos permiten tener una buena radiografía sobre este actor que se encuentra entre la empresa y el Estado.

En relación con el estudio cuantitativo de valoración de las organizaciones desarrollado hace un par de años atrás nos encontramos con que la mayoría de las personas no conoce el concepto de “sociedad civil” el cual es sólo identificado por 18% de los encuestados, es decir, cuando nos queramos hacer entender por la población no usemos este término. La gente conoce el trabajo que realizan, pero no ese concepto. Eso se puede observar al preguntar si conocen una serie de organizaciones tradicionales de la sociedad civil entre las cuales emergen con el mayor nivel de conocimiento: los Bomberos con 89% de conocimiento, seguidos por Juntas de Vecinos 83%, Organizaciones Deportivas 76%, Centros de Madres 70%, Conjuntos Folclóricos 69%, Clubes de Adultos mayor 68%, Centros de padres 65%, Derechos de la mujer 63%, Derechos humanos 60%, Defensa del medio ambiente 59%, pueblos indígenas 58%, entre otras. Sin lugar a duda las tres organizaciones más conocidas tienen una presencia territorial significativa en todo el país.

Ahora bien, con relación a la participación de las personas en estas organizaciones se puede señalar a partir de la encuesta realizada que 40% de la población chilena, mayor de 18 años, ha participado al menos una vez en su vida en alguna organización. Para conocer las cifras actuales, se tomó en cuenta los 12 últimos meses, así se obtuvo que el nivel de participación desciende a 29%. Estas personas que efectivamente participan lo hacen comúnmente como miembro activo, correspondiendo a la mitad del total de personas que declara haberse involucrado (51,4%). Posteriormente, con una diferencia bastante mínima, se encuentran la donación de dinero y la asistencia a actividades puntuales, con 47% y 45%, respectivamente. Luego le siguen las redes sociales, donde sólo 16% de quienes han participado declara haberlo hecho por esta vía. Por último, se encuentra el ser voluntario y trabajador pagado, con 13% y 8%, respectivamente.

De esta forma, he podido comprobar que sigo siendo un bicho extraño en nuestra realidad participativa en Chile. No sólo soy parte de una organización barrial y desarrollo trabajo voluntario en ella. Sino que además soy una convencida que es necesario fortalecer las organizaciones sociales, valorar la labor que desarrollan sus dirigentes a lo largo de Chile y generar políticas públicas coherentes con estos enunciados que nos encontramos en cada campaña electoral para enriquecer nuestra democracia.

Más del autor

Aprendizajes de la consulta municipal

Mas de dos millones de personas (aún hay resultados pendientes) fueron parte de este proceso constituyéndose en un hecho relevante de participación ciudadana en el contexto del Estallido Social que vive el país, pero también denotando la voluntad política transversal del sector municipal de ser un actor político y entregar conducción institucional a un fenómeno social y político colaborando en la búsqueda de soluciones.

A propósito de la consulta municipal

Algunos de los municipios que desarrollaran la consulta han debido actualizar sus ordenanzas de participación, dejando en evidencia lo olvidado que tenían la temática.

Cambio constitucional y legitimidad social

Chile es bastante más diverso que esa foto y es precisamente esa diversidad la que necesitamos que esté presente en la futura Convención Constituyente. En esa dirección van las propuestas que ha presentado la oposición para complementar el acuerdo firmado, y que hasta el momento parecen no tener acogida desde los partidos de gobierno.

Más para leer

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!