Danae Mlynarz

Danae Mlynarz

Trabajadora Social y Cientista Política de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Magíster en Política y Gobierno de FLACSO, con diplomados en Relacionamiento Comunitario en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Dramaterapia en la Universidad de Chile. Actualmente es consultora y docente universitaria. Fue Gerenta del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial para Alianza Valor Minero (2017-2018), Jefa de la División de Cooperación Público-Privada en el Ministerio de Desarrollo Social (2014-2017) y ex Defensora Ciudadana (2006-2010). Concejala de la Comuna de Ñuñoa (2004 a 2008).

La importancia del entorno social

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Fui invitada a dar una clase para un curso optativo de formación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, específicamente por el Departamento de Ingeniería de Minas. Acepté entusiasmada la invitación, y expuse sobre la importancia que tienen actualmente las empresas en tender a desarrollar un trabajo transversal y colaborativo entre las gerencias de sostenibilidad y relaciones comunitarias con las áreas de operaciones y de desarrollo, donde se recojan desde los diseños conceptuales de los proyectos, los procesos de diálogos comunitarios anticipados y de esta forma ir generando insumos para las definiciones más gruesas de la ingeniería básica y de detalle  de los proyectos ,y a la vez del desarrollo tecnológico a utilizar. El foco de mi clase, fue transmitir  la importancia de trabajar articuladamente con el entorno social y  donde se emplazan los proyectos, argumentando en función de diversos marcos: desde derechos humanos y empresa, desde el riesgo y las crisis de los proyectos, así como también, desde el desarrollo sostenible.

Días posteriores a la clase, me llamó la atención una foto que apareció en las redes sociales (comúnmente denominados “meme”) que sintetiza gráficamente la importancia en conocer el entorno donde se va a desarrollar un proyecto y en avanzar en una educación multisciplinaria y un trabajo colaborativo que permita un análisis multidimensional de las problemáticas en las cuales nos encontramos.

La foto muestra a un emprendedor vendiendo choripanes en medio de una marcha contra el calentamiento global, donde él sin ni siquiera haberlo previsto es increpado por los manifestantes. Este simple “meme” resume mi jornada de clase, ya que denota la importancia del entorno en las decisiones que empresarios y profesionales toman a diario. El contexto social y político en el cual se toman las decisiones es muy importante para los emprendimientos tanto a menor como a mayor escala. No basta con sacar buenos cálculos económicos o avanzar en la implementación de nuevas tecnologías sino sabemos leer y darnos cuenta de lo que pasa en el entorno. Una muy buena idea comercial, que podría haber sido un excelente negocio se puede transforma rápidamente en un conflicto ciudadano.

Más del autor

Aprendizajes de la consulta municipal

Mas de dos millones de personas (aún hay resultados pendientes) fueron parte de este proceso constituyéndose en un hecho relevante de participación ciudadana en el contexto del Estallido Social que vive el país, pero también denotando la voluntad política transversal del sector municipal de ser un actor político y entregar conducción institucional a un fenómeno social y político colaborando en la búsqueda de soluciones.

A propósito de la consulta municipal

Algunos de los municipios que desarrollaran la consulta han debido actualizar sus ordenanzas de participación, dejando en evidencia lo olvidado que tenían la temática.

Cambio constitucional y legitimidad social

Chile es bastante más diverso que esa foto y es precisamente esa diversidad la que necesitamos que esté presente en la futura Convención Constituyente. En esa dirección van las propuestas que ha presentado la oposición para complementar el acuerdo firmado, y que hasta el momento parecen no tener acogida desde los partidos de gobierno.

Más para leer

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!