Eduardo Vergara

Eduardo Vergara

Es Director Ejecutivo de Chile 21. Fue jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y director del LabSeguridad.org. Fundó Asuntos del Sur. Cientista político (University of Portland) y MPA (Instituto de Estudios Políticos de París, Sciences Po). Editor del libro “Chile y las Drogas”, co autor del libro ¨De la represión a la regulación: Propuestas para reformar las políticas de drogas”. Es miembro del Observatorio de Crimen Organizado para América Latina y el Caribe (México).

La lucha por reemplazar al Estado en tiempos de virus

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Impacto generó la declaración de pandillas en Rio de Janeiro que declararon que si el estado no hacia su trabajo ellos lo harían. De esa forma declararon un toque de queda. Esta realidad no es del todo lejana.

Por un lado, hace ya mucho tiempo que en diferentes territorios las pandillas, el crimen organizado y el narcotráfico vienen reemplazando al estado.

Por otro, refleja la impotencia de ciudadanos que ven como mientras en otros países se paga el costo de actuar tarde, en los suyos la autoridad reacciona tarde. Incluso, ya vimos como ciudades y pueblos costeros optaron por cerrar sus ingresos, tras la masiva llegada de personas. A pesar de no ser organizaciones de crimen organizado, si comparten la impotencia de ver que el estado no les protege y toman acciones en sus propias manos.

Más para leer

El valor de la Libertad

Como muchos chilenos, llevo 17 días encerrado en mi casa –por favor permítaseme citar a Mandela guardando las exageradas proporciones de su encierro y el nuestro por éstos días- sin embargo, el valor es el mismo.

Rebelión municipal

En el estallido social, y ahora con el coronavirus, las alcaldesas y los alcaldes han asumido un papel relevante, adelantándose y muchas veces arrinconando a otras esferas políticas más tradicionales, partiendo por el gobierno y el parlamento.

Los perjudicados de siempre

En Chile, el virus entró por el barrio alto. Lo trajeron los que viajan. Y son las comunas más ricas del país las que entraron primero a la cuarentena obligada. Pero como suele pasar en todo, son las personas más vulnerables las que van a pagar el pato.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!

Close Menu