Eduardo Vergara

Eduardo Vergara

Es Director Ejecutivo de Chile 21. Fue jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y director del LabSeguridad.org. Fundó Asuntos del Sur. Cientista político (University of Portland) y MPA (Instituto de Estudios Políticos de París, Sciences Po). Editor del libro “Chile y las Drogas”, co autor del libro ¨De la represión a la regulación: Propuestas para reformar las políticas de drogas”. Es miembro del Observatorio de Crimen Organizado para América Latina y el Caribe (México).

La pertinencia de la Acusación Constitucional contra el Intendente

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Iniciamos el año con la acusación Constitucional contra el Intendente Metropolitano Felipe Guevara. Una acusación que no es solo pertinente y legítima, sino que coherente con la que ya se aprobó en contra del ex Ministro del Interior Andrés Chadwick.

La acusación es pertinente porque en Chile las autoridades encargadas de la seguridad pública no pueden continuar son su obsesión con la mano dura como la única forma de gestionar la seguridad. Si bien estos fenómenos no son nuevos, vemos que desde el 18 de octubre estas prácticas se han profundizado y terminado por generar mayor violencia. Las estrategias de copamiento de Plaza Italia han sido el mejor ejemplo. Impedir la circulación y el derecho a reunión es destruir una de las almas de nuestra constitución política. Algo que no podemos permitir.

La acusación es legitima porque los intendentes no solo tienen el deber sino la obligación de garantizar el orden público. Cuando una autoridad ejecuta políticas y acciones que además aumentan a violencia y claramente la violación a los derechos humanos, se transforma en una autoridad que viola uno de sus principales mandatos. Las acciones de Guevara han logrado profundizar y alargar a crisis de violencia cuando supuestamente llegó para hacer lo contrario. 

Esta acusación es coherente ya que volverá a dejar en claro que son las autoridades del Ministerio del Interior, como Ministros, Subsecretarios, Gobernadores e Intendentes los responsables de la seguridad. No Carabineros. Carabineros es una institución que no se manda sola, sino que espera y depende de las instrucciones del Gobierno. Es impresentable que el Intendente incluso apunte a Carabineros como los responsables. Cuando un Intendente niega su responsabilidad, se niega a gobernar.

Más del autor

Eduardo Vergara en Cooperativa: Estallidos a flor de piel

Ronda un fantasma. Tras la pandemia, nuestro país será más desigual, menos seguro e incierto que antes de octubre del 2019. La posibilidad que Chile viva “nuevos estallidos sociales” tras el fracaso sanitario de la pandemia es una amenaza latente.

Eduardo Vergara, en El Mostrador:”El Gobierno ha aprovechado la pandemia para empujar su agenda de vigilancia y control”

El director ejecutivo de la Fundación Chile 21 analizó el actuar de las policías en medio del estallido social y la pandemia, como también la responsabilidad directa que le confiere en ello al mando civil: “Se ha instalado por parte de la elite un discurso bastante conveniente, en decir que existe una división y una brecha con el mando político y lo que hacen la policías en el territorio”.

Orden público en tiempos que reina el miedo

Esta pandemia encontró a la seguridad pública pasando por uno de sus momentos más débiles en las últimas décadas y con una policía como Carabineros con sus más bajos niveles de aprobación.

Más para leer

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!