Andrés Villar

Andrés Villar

PhD en Relaciones Internacionales de la Universidad de Cambridge. Cientista Político de la Universidad Católica, con estudios en Science-Po París. Volví para trabajar como Investigador en FLACSO-Chile. Fui Analista del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tras finalizar mis estudios doctorales trabajé como Investigador Asociado en el Centre for Rising Powers(Universidad de Cambridge). Lo mío son las Relaciones Internacionales.

La Unión Europea: los desafíos de un referente político

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La Unión Europea (UE) es el proyecto político internacional más relevante y audaz para el progresismo. Desde su creación, ha ilustrado una voluntad colectiva de cooperación internacional entre Estados nunca antes vista. La UE ha logrado consolidar libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores. Un cambio radical en las relaciones internacionales, tanto conceptual como normativa y políticamente ha sido uno de sus principales patrimonios para el mundo. En definitiva, la UE ha sido un referente de coordinación colectiva, transcendiendo los gobiernos de turno, idiomas, estructuras políticas e, incluso, divisas.

La UE tiene el mercado más grande del mundo, el segundo gasto en defensa más alto (después de los Estados Unidos), 55.000 diplomáticos y el presupuesto de asistencia para el desarrollo más grande del mundo. Pero estas fortalezas están limitadas por la fragmentación del poder europeo tanto entre los Estados miembros como dentro de las instituciones de la UE. Si bien China y Estados Unidos han sido capaces de integrar la geopolítica con sus intereses económicos, la UE obstinadamente actúa como si se tratara de agendas separadas.

El 1 de diciembre Ursula von der Leyen comienza su gestión como Presidenta de la Comisión Europea. Sin duda, sus líderes tendrán grandes desafíos para reafirmar esta apuesta política colectiva llamada Unión Europea.

El primer desafío es la apuesta de von der Leyen por impulsar un Acuerdo Europeo Verde. Más allá del grado de efectividad que tendría la propuesta para combatir la crisis climática, el problema es lidiar con las tensiones entre los países europeos del Oeste versus la Europa Central y del Este. Sin duda, son este tipo de temas, como la defensa de bienes públicos globales (medio ambiente), los cuales remarcan las diferencias existentes y prioridades entre los europeos.

A nivel de política de Defensa, la UE tiene que redefinir su proyección. Por una parte, esta Francia que busca mayores niveles de autonomía de Estados Unidos. Por otro lado, están países como Polonia que buscan mayor acercamiento a Estados Unidos vía compra de armamento y protección de la “amenaza” rusa. La tercera línea de acción, y la más sensata, es representada por Alemania y su paciencia estratégica, que busca que las relaciones entre Estados Unidos y la UE se equilibren en el marco de la OTAN. Para ello será clave el compromiso de los países europeos de aumentar su aporte y gasto en defensa en un 2% del PGB.

A nivel económico-comercial la UE tendrá que implementar nuevas políticas orientadas a buscar mayor legitimidad entre los empresarios europeos. Por de pronto, necesitará desarrollar un mecanismo de selección para las inversiones extranjeras que proteja a los sectores sensibles y compense a los estados miembros de la UE a los cuales se les pueda pedir que rechacen capital extranjero ya sea por temas de seguridad o protección comercial.

En esa línea, la UE tendrá la tarea de reposicionar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) como contrapesos creíbles a la Ruta de la Seda impulsada por China. Hasta el momento, la UE no ha adoptado un enfoque estratégico para redefinir la arquitectura financiera global, y su respuesta a las políticas de inversión y desarrollo de China han sido, en el mejor de los casos, tímida. Otorgar al BEI y al BERD un mandato global para financiar proyectos fuera de Europa ayudaría a revertir este fracaso, por ejemplo en América Latina. Además, permitiría a Europa rescatar a los países que enfrentan crisis fiscales o financieras en el caso de que Estados Unidos o China impongan sus prioridades a través del Fondo Monetario Internacional u otras instituciones financieras globales.

La proyección internacional será más proactiva dada las necesidades internas de la UE, pero también por la mayor interacción que tiene China y Rusia con los países miembros de la UE, en especial los más pequeños, de Europa Central y del Este. Ello, más allá de la retórica del Presidente Trump, condicionará la tentación de Estados Unidos de desatenderse de lo que pasa en la EU.

La UE es un actor global que va más allá de la dimensión económica comercial y la crítica coyuntura de desprestigio en la que está sumida actualmente. Es un referente normativo y político capaz de marcar una hoja de ruta en temas claves como la crisis climática, su compromiso con los DD.HH. y actor de equilibrio del sistema internacional.

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