Laura Gallardo

Laura Gallardo

Laura es de la U: su *alma mater* es la U y es, orgullosamente, profe de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. También y, a pesar de todo, es de la U desde mucho antes que las S.A, más bien desde los pretéritos clásicos universitarios. Científicamente le ocupan los impactos humanos sobre el Sistema Climático y los cambios paradigmáticos por los que debe atravesar el mundo y la ciencia. Esto último viene de su otra influencia: la U de Estocolmo donde se formó como investigadora.

Las pruebas de selección y el para qué

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El tema de la semana: el boicot, la represión, el para qué, el cómo, el cuándo y … de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).  Y, extrañamente o quizás casualmente, la entrega del asesino de Chanfreau, el abuelo. También la batalla de Pudahuel y los koalas y canguros con sus patas quemadas y su piel chamuscada (los que han tenido suerte). Y entre medio, reaparece el proyecto de Ley de Cambio Climático y la posibilidad de una ley que “regule” el derecho a reunión.

Todo parece una prueba de comprensión de lectura donde los textos están incompletos, implícitos o tácitos. Pero la lectura está acompañada de imágenes repetidas y que saturan la comprensión. Pero cada opinante ha de decir algo respecto de la PSU. A menudo se habla del “derecho a la educación”. Supongo que a la superior y universitaria: no vaya alguien a pensar en técnicos o trabajadores especializados en oficios o servicios. Mejor pensar en el triunfo falso de alcanzar un título de ingeniero en universidades de papel sin ingeniería ni técnica, sólo un cartón para la frustración y la deuda. Algo que el mentado mercado no ha logrado corregir y cuyos réditos han financiado quizás qué: el negocio de la educación, después de todo, ha cruzado credos e ideologías.  Una vez más se ha visto la segregación y la inequidad que ahoga a este país. Los resultados previsibles e insuficientes para universidades de verdad y las alteraciones del orden están nuevamente colocalizados. Hay quienes parecen sorprenderse, otra vez, por algo diagnosticado hace tiempo. Pero el enemigo a combatir resulta no ser la inequidad o la mala educación –que por cierto es más democrática pues afecta a todes– sino que [email protected], concedo, a menudo [email protected] y [email protected] Uno de ellos nieto del Chanfreau asesinado por agentes del Estado. Por supuesto, nadie discute que no se necesitan [email protected] para rellenar planillas de cálculo o hacer llamados insistentes desde centros de llamado.

Todo parece una prueba de comprensión de lectura donde los textos están incompletos, implícitos o tácitos. Pero la lectura está acompañada de imágenes repetidas y que saturan la comprensión. Y las nuevas contrataciones del fútbol (demás está decir masculino) y la amenaza de guerra en Irán. Y el “especialista” en cuestiones internacionales sigue confundiendo a árabes y persas porque hay shiitas y sunitas y ….en fin, son moros, todos.

Todo parece una prueba de comprensión de lectura donde los textos están incompletos, implícitos o tácitos. Pero la lectura está acompañada de imágenes repetidas y que saturan la comprensión. Y el humo de Australia, la isla continente nos vuelve las tardes rojizas. Y el río y la laguna están virtualmente secos por la sequía y por el uso abusivo del agua y se rematan “derechos de agua”. Todo muy legal y conforme a la Constitución. Y de pronto la aritmética parlamentaria hace que 12 sea más que 24.

Todo parece una prueba de comprensión de lectura donde los textos están incompletos, implícitos o tácitos. Pero la lectura está acompañada de imágenes repetidas y que saturan la comprensión. Y la derecha vuelve a decir que no estamos preparados para el plebiscito. Y que el “derecho a reunión” debe ser regulado de acuerdo con los tiempos. No así el derecho de las mujeres a su cuerpo que sigue requiriendo de la tutela patriarcal para prestarse para la reproducción de castas.

Todo parece una prueba de comprensión de lectura donde los textos están incompletos, implícitos o tácitos. Pero la lectura está acompañada de imágenes repetidas y que saturan la comprensión. Todo parece una prueba de comprensión de lectura donde los textos están incompletos, implícitos o tácitos. Pero la lectura está acompañada de imágenes repetidas y que saturan la comprensión. Todo parece una prueba de comprensión de lectura donde los textos están incompletos, implícitos o tácitos. Pero la lectura está acompañada de imágenes repetidas y que saturan la comprensión.

No será fácil mantener la calma para decir apruebo y queremos una Asamblea Constituyente con paridad de género, representación de pueblos originarios e independientes. No será fácil transformarse en profesional o cientí[email protected] del siglo XXI donde la tecnología y las humanidades se aprendan contextualizadas, contrastadas, diversas, no confesionales. Moviéndose, movilizándose, cambiando, pensando, soñando…viviendo… Todo parece una prueba de comprensión de lectura donde los textos están incompletos, implícitos o tácitos. Pero la lectura está acompañada de imágenes repetidas y que saturan la comprensión.

Más del autor

Una “suequedad” necesaria: Folkhemmet

Viví en Suecia por diez años y aún tengo muchos lazos fuertes con ese país remoto del norte, entre otros su exótico idioma. Uno de mis hermanos dice que me resultó muy fácil adaptarme a Suecia y aprender sueco porque siempre me salió natural “hacerme la sueca”. La verdad, aún me cuesta hacerme la sueca lo suficiente, dice mi psiquiatra.

Entre mentiras y silencios perdidos: porfiar con la alegría

Y nos dirán que no es práctico, que no sirve, que no estamos viendo la realidad, que somos tontos, que no sabemos, que…. Y esas peroratas infinitas que siempre dicen, pero hay que porfiar con la alegría. Y a la alegría, ya sabemos, hay que defenderla, como decía Benedetti, aún de la alegría.

Se me muere un poco la ideología

“Un colega compartió un texto, de Quino supuestamente (¡poco me importa si no, igual es bueno!), que tocaba lo bueno que sería que la vida transcurriera al revés. Así, dice, superaríamos la pena de la muerte de una vez y terminaríamos yéndonos de la vida en un orgasmo.”

Más para leer

Chile renace: Apruebo triunfa con un 77%

El triunfo es inapelable, potente y claro, el pueblo de Chile habló y con un porcentaje importante de participación dijo que quiere iniciar el camino hacia una Nueva Constitución, una casa de todos y todas.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!