Perfil

Laura Gallardo

Laura es de la U: su *alma mater* es la U y es, orgullosamente, profe de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. También y, a pesar de todo, es de la U desde mucho antes que las S.A, más bien desde los pretéritos clásicos universitarios. Científicamente le ocupan los impactos humanos sobre el Sistema Climático y los cambios paradigmáticos por los que debe atravesar el mundo y la ciencia. Esto último viene de su otra influencia: la U de Estocolmo donde se formó como investigadora.

Contenido del Autor

¿El futuro?: una cuestión de porfía buena

Supongo que día a día hago eco del optimismo porfiado en el contexto de cambio climático y en el contexto, por ejemplo, de nuestra nueva constitución. Con ese convencimiento voté apruebo y convención constitucional. Con esas ganas profundas trato de transmitir a la generación de nuevos profesionales y científicos la capacidad de maravillarse ante las complejidades de este mundo perturbado por nuestras malas decisiones y proveerles las herramientas de análisis y síntesis para que piensen, creen, cuestionen, propongan, argumenten y sustenten los nuevos paradigmas de las ciencias, de los quehaceres y los quereres.

Leer más »

Celebrando 178 años de la U

Si hay algo que caracteriza a la U es la pluralidad. Por sus aulas y pasillos se escuchan todas las opiniones y, a menudo, se debe ejercitar el respeto a la diferencia. Hay días en que eso requiere mucho esfuerzo. En otros días, se hace más fácil. Siempre, de la contraposición de ideas (no de mentiras) y el diálogo emergen mejores ideas y se afinan los argumentos. No todas las opiniones derivan de sesudos análisis y fundamentos filosóficos. A veces, las opiniones son gritos de esperanza y sueños de gente joven, llena de pasión.

Leer más »

Una “suequedad” necesaria: Folkhemmet

Viví en Suecia por diez años y aún tengo muchos lazos fuertes con ese país remoto del norte, entre otros su exótico idioma. Uno de mis hermanos dice que me resultó muy fácil adaptarme a Suecia y aprender sueco porque siempre me salió natural “hacerme la sueca”. La verdad, aún me cuesta hacerme la sueca lo suficiente, dice mi psiquiatra.

Leer más »

Entre mentiras y silencios perdidos: porfiar con la alegría

Y nos dirán que no es práctico, que no sirve, que no estamos viendo la realidad, que somos tontos, que no sabemos, que…. Y esas peroratas infinitas que siempre dicen, pero hay que porfiar con la alegría. Y a la alegría, ya sabemos, hay que defenderla, como decía Benedetti, aún de la alegría.

Leer más »

Se me muere un poco la ideología

“Un colega compartió un texto, de Quino supuestamente (¡poco me importa si no, igual es bueno!), que tocaba lo bueno que sería que la vida transcurriera al revés. Así, dice, superaríamos la pena de la muerte de una vez y terminaríamos yéndonos de la vida en un orgasmo.”

Leer más »

¡Poliédricas!

La vertiente también me evoca las expresiones de una tía que vivió como 40 años en Venezuela. Ella decía, aspaventosamente, “¡Pero si las tiene poliédricas!”, refiriéndose, metafóricamente, a alguien que dijera una sandez – o varias juntas como suele ser el caso – y cuyas gónadas tuvieran dicha característica, figuradamente, claro.

Leer más »

El tiempo pasa… y la procrastinación se acumula

Claro que mientras la mayoría tiene marcado su calendario para el 25 de octubre, hay unos fantasmagóricos, arcaicos, macabros que andan sacándole el traste a la democracia y olvidándose del gran pendiente del levantamiento social de Chile…ese que sobrepasó todo, que hizo posible lo imposible y que sigue acumulándose.

Leer más »

En la crisis ¡Vamos por las rosquillas!

Afortunadamente, entre los endiosados macroeconomistas, empiezan a aparecer voces que cuestionan los axiomas o más bien los dogmas de fe. Resulta que un planeta finito no aguanta un crecimiento del PIB infinito.

Leer más »

El aprendizaje más allá de zoom

La mayor parte de los 8 mil millones de personas que habitamos este planeta azul sobrevivirá el COVID-19. Ojalá la mayoría de ellos salgan más sabios y con ganas de cambiar el mundo.

Leer más »

La buena onda de Guacolda

El otro día estuve en la ceremonia de entrada en sociedad de Guacolda. ¡No! No esa cosa añeja y patriarcal de la fiesta de los 15 años en que las señoritas “bien” eran presentadas en sociedad para buscar marido y seguir procreando la descendencia de la endogámica alta burguesía chilena (Algo muy parecido a la feria de vacas lecheras).

Leer más »

Las pruebas de selección y el para qué

El tema de la semana: el boicot, la represión, el para qué, el cómo, el cuándo y … de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Y, extrañamente o quizás casualmente, la entrega del asesino de Chanfreau, el abuelo. También la batalla de Pudahuel y los koalas y canguros con sus patas quemadas y su piel chamuscada (los que han tenido suerte). Y entre medio, reaparece el proyecto de Ley de Cambio Climático y la posibilidad de una ley que “regule” el derecho a reunión.

Leer más »

Walking around y otras letanías

Este poema de Neruda me ha gustado siempre, ¿será por el amor de los 15 años? ¿será por lo vanguardista o por lo humano que es cansarse de vez cuando? Cansarse de sí mism@ y de las boticas y el olor de peluquerías…del mundo.

Leer más »

Entre k-pop y Maxwell Smart: zopenco

En estos tiempos circulan muchas noticias falsas y también, lisa y llanamente, muchas tonteras. Por ejemplo, teorías conspirativas basadas en ideas locas y afiebradas del supuesto uso de la ciencia de los datos dinámicos (“big data”) aplicado a las mentadas redes sociales.

Leer más »

¡Honrar la vida!

Honrar la vida es una canción de una autora argentina llamada Eladia Blázquez, que cantan, entre otras, Mercedes Sosa y Sandra Mihanovich. Es una canción que encuentro hermosa. Y me ha evocado sentimientos en estos días en contextos diferentes.

Leer más »

51 días y contando

Van 51 días de “estallido social” y siguen pasando las horas y los días y aún sin señales de cambios estructurales.

Leer más »

Los quiltros

Acabo de ver “Los Reyes”. Un documental sobre el diario vivir de dos quiltros chilensis, entre skaters en el Parque de los Reyes. A mis ojos, una mirada de la marginalidad. De unos y otros.

Leer más »

Pare, mire y escuche

Si de verdad se quiere recuperar la paz y el orden público, las acciones no parten ni terminan en fuerzas policiales ni leyes para normalizar la excepción. Hay que partir por el respeto, irrenunciablemente a los Derechos Humanos.

Leer más »

La primavera y la desconfianza

Que los parlamentarios parlamenten y alcancen un acuerdo es considerado, por algunos, un hecho histórico. Yo pensaría que es justamente para lo que fueron electos por vías más o menos democráticas

Leer más »

El Kawiñ y el futuro

Quizás mi generación ochentera perdió el contacto con la calle, con el movimiento y perdió –algun@s más que otr@s – las ganas y el sentido de la realidad. No del todo, es cierto, porque hubo generosidad y avances y en parte, eso se expresa en esa generación sin miedo.

Leer más »

¿El nosotros reencontrado?: caminando al sur como Lucy

El neoliberalismo a ultranza se instaló, primero, a balazos y con tortura en Chile. Pero luego se hizo parte de todo y de todos, con la venia o la desidia de todos, quizás más de unos que de otros. Impregnó la ciencia, la educación, la salud, el arte, la política, y nuestra manera diaria de sobrevivir.

Leer más »

¡Aún hay matria ciudadan@s!

Como a muchos y muchas, estos días me han superado emocional e intelectualmente. He sentido miedo y rabia; se me han despertado fantasmas de los traumas de la dictadura.

Leer más »

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!