Laura Gallardo

Laura Gallardo

Laura es de la U: su *alma mater* es la U y es, orgullosamente, profe de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. También y, a pesar de todo, es de la U desde mucho antes que las S.A, más bien desde los pretéritos clásicos universitarios. Científicamente le ocupan los impactos humanos sobre el Sistema Climático y los cambios paradigmáticos por los que debe atravesar el mundo y la ciencia. Esto último viene de su otra influencia: la U de Estocolmo donde se formó como investigadora.

Los quiltros

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Acabo de ver “Los Reyes”. Un documental sobre el diario vivir de dos quiltros chilensis, entre skaters en el Parque de los Reyes. A mis ojos, una mirada de la marginalidad. De unos y otros. Los perros y su frío y sus juegos y sus tantas garrapatas. Los jóvenes y su droga, su violencia, su risa. Se cruzan imágenes de trabajadores municipales, muchos de ellos provenientes de Haití. De edificios “modernos”, aspiracionales para la clase media emergente. También un par de burros extemporáneos. Se ve un show con integración circense de skaters. En fin, la misma marginalidad que luego se expresa o se encauza en barricadas y esa otra violencia en los bordes de las manifestaciones. Esa otra violencia que parece sorprender a tantos y que constituye el menester principal del gobierno para poder retomar “la senda del crecimiento”.

Quizás debieran mostrar este documental en La Moneda y el Congreso. No sé si habrá una versión 3-D, con realidad virtual. Quizás eso sirva para darle más amplitud y profundidad a la política institucional. Y como decía la canción, “y verías la vida tal como es”. Al menos un acercamiento a la realidad, esa con pasta base y garrapatas. Pero también esa que contiene algunos sueños, juegos y reflexiones, parte de los cuales la nueva constitución debiera ser capaz de recoger. Al menos el derecho a soñar y opinar.

No se ve muy claro todavía que el proceso logre ser tan legítimo como debiera. A todas luces, hay sectores que no se abren a la paridad de género o la participación de independientes. ¡Qué manera más tonta de suicidarse políticamente! Tenían una rendija para re-validar partidos como instrumentos ciudadanos pero les da miedo y prefieren dejar la política a los “profesionales”. ¿Y así quieren defender la institucionalidad democrática? De la Derecha no me sorprende, es perfectamente coherente con su tradición de democracias tuteladas. Pero de gente que se dice progresista o siquiera solidaria. Hay una plaga de garrapatas parásitas en una democracia que da signos de enfermedad. Habrá que preocuparse de desparasitarla y limpiar el territorio. A más de 40 días del 18 de Octubre, sigue juntándose mucha ciudadanía para iniciar el proceso, quiéranlo o no. Dice mucho de Chile el hecho que el mayor superhéroe y símbolo de todo sea un quiltro, el mentado Matapacos.

Más para leer

El aprendizaje más allá de zoom

La mayor parte de los 8 mil millones de personas que habitamos este planeta azul sobrevivirá el COVID-19. Ojalá la mayoría de ellos salgan más sabios y con ganas de cambiar el mundo.

El valor de la Libertad

Como muchos chilenos, llevo 17 días encerrado en mi casa –por favor permítaseme citar a Mandela guardando las exageradas proporciones de su encierro y el nuestro por éstos días- sin embargo, el valor es el mismo.

Rebelión municipal

En el estallido social, y ahora con el coronavirus, las alcaldesas y los alcaldes han asumido un papel relevante, adelantándose y muchas veces arrinconando a otras esferas políticas más tradicionales, partiendo por el gobierno y el parlamento.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!