Ricardo Lagos Weber

Ricardo Lagos Weber

Abogado U. Chile; MPhil Sussex. Senador por Valparaíso. Formé parte de un equipo que trabajó en la integración comercial de Chile con la comunidad internacional. Creo en el crecimiento y la productividad, la protección del medio ambiente, los derechos laborales y la no discriminación. Ex Seleccionado Nacional de Rugby; Aficionado a la MTB; Melómano de amplio espectro (Led Zeppelin, Sandro, Redolés, Los T3es y la cumbia). Tengo una amigable relación con la cueca. Soy Bombero de la 1era Compañía de Viña del Mar. Vivo en el Cerro San Juan De Dios, Valpo.

Megasequía: terremoto seco

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Actualmente hay 12 decretos de escasez hídrica vigentes que proveen a la autoridad de herramientas para reducir los daños derivados de la sequía en toda la región del Maule, 37 comunas de Valparaíso, 10 comunas de la Metropolitana y la región de Coquimbo, lo que no significa que en Atacama, O’Higgins y otras latitudes no exista este problema.

El decreto de escasez hídrica es la única herramienta del Código de Aguas para abordar esta problemática, pero es limitado ya que establece que el Presidente de la República “podrá, en épocas de extraordinaria sequía, declarar zonas de escasez por períodos máximos de seis meses no prorrogables”. Es urgente discutir esta normativa, dentro de la reforma al Código de Aguas, con una visión que se haga cargo del Chile real, donde las sequías no duran seis meses, dejan de ser extraordinarias, requiriéndose mejores herramientas.   

El Cambio Climático impacta el ciclo hidrológico, reduciéndose progresivamente las precipitaciones y cuando ocurren, tienden a hacerlo con temperaturas más altas, acumulándose menos nieve en la cordillera que alimenta los ríos en verano.

En la región de Valparaíso la autoridad confirmó que “para esta temporada tenemos asegurado el consumo humano y a futuro esperamos mantenerlo”. Las cifras señalan que más de 2.500 cabezas de ganado han muerto y que se han afectado 50 mil animales y casi 100 mil hectáreas de cultivos.

René Garreaud, Subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) describió las causas meteorológicas de la megasequía en el artículo: “Te pillamos po’, compadre” donde añade que es el propio ser humano quien ha causado este fenómeno  “la disminución del ozono estratosférico y el aumento de gases de efecto invernadero, han contribuido de manera secundaria a la mantención de la megasequía, pues ayudan a debilitar los vientos “oestes» en los subtrópicos y los intensifica en latitudes más altas, disminuyendo la frecuencia de sistemas frontales en el centro-sur de Chile.”

Pero no se trata solo de mitigar los efectos del cambio climático. También es necesario adaptarse a este fenómeno. El país necesita invertir en los servicios de alerta temprana, infraestructura hídrica que ayude a mitigar impactos y acumular agua, en innovación y nuevas tecnologías. La menor cantidad de nieve acumulada en la cordillera de Los Andes significará menores escurrimientos en el verano, haciéndose imperioso contar con una política de inversiones en embalses reguladores y multipropósitos. Esta necesidad es particularmente grave en la región de Valparaíso. 

Tal como lo señaló UNESCO  y recientemente la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 de la Fundación Chile, la principal causa del problema radica en el déficit de gobernanza e institucionalidad del agua. La reforma del Código de Aguas establece que el recurso hídrico es multisistémico, privilegia el derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento por sobre otros usos y equilibra, junto al uso productivo, la función ecosistémica del agua. Se promueve la eficiencia, sancionando la especulación y se fortalece las herramientas ante sequías severas.

Hace poco más de un año promulgamos la Ley de Aguas Grises que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas residuales provenientes de duchas, lavatorios y otras sin excretas, favoreciendo su uso para riego o actividades  industriales. Sin embargo, sigue pendiente la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, tal como mandata la norma.

Existe tecnología para aprovechar nuevas fuentes de aguas, como la cosecha de aguas lluvias o la desalación de agua de mar, pero es necesario que el Estado cumpla un papel preponderante ya que si hay un lugar donde debemos volver a poner recursos como Estado es en buscar fórmulas que permitan aprovechar mejor las aguas.  

Carlos Estévez, ex Director General de Aguas señala “mientras más crecimiento económico existe, más consumo de agua habrá”, por tanto, para avanzar en nuestro desarrollo  debemos aprender a “hacer más con menos”, aprovechando nuevas fuentes, pero también mejorando nuestra eficiencia. Dice que el problema más grave para garantizar el derecho humano de acceso al agua potable, se encuentra en el mundo rural, donde ya existen 1900 sistemas de Agua Potable Rural que benefician a cerca de un millón 700 mil personas”, pero la inmensa mayoría de esos APR en encuentran en poblados que según el último censo son urbanos y sigue habiendo más de medio millón de personas sin acceso a aguas seguras.

Chile debe abordar sin demora las brechas para la gobernanza del agua, como la brecha de información que afecta el proceso de toma de decisiones y el monitoreo del recurso; la de políticas que resulta de la fragmentación institucional o la brecha de capacidades que surge del insuficiente conocimiento científico y técnico y de la falta de infraestructura para implementar una política del agua. De hecho, según cifras del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, la inversión en I+D relativa al agua es de solo un 0,0025% del PIB. El país ya no puede esperar.

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