Perfil

Miguel Yaksic

Licenciado en filosofía y teología y máster en ética social. Desde diversas veredas ha estado vinculado a lo político y la ética pública. Ha trabajado en la formación de trabajadores, en la promoción de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, en el desarrollo de competencias interculturales, en consultoría y docencia universitaria. Actualmente trabaja en el Consejo para la Transparencia y es profesor adjunto de la Escuela de Gobierno UC. 

Contenido del Autor

¿Chile país gremialista?

He pensado mucho en esto el último tiempo. Como olvidamos que la vida y nuestros logros son posibles gracias a la comunidad. Gracias a lo que recibimos de otros. Que olvidamos que un acto básico y tan humano como la comunicación y el lenguaje son cosas que se aprenden y se realizan con otros, a través de otros, siempre en forma colectiva.

Leer más »

Compasión y Política

“Una de las emociones más complejas y características de la condición humana es la compasión. Se trata ciertamente de algo que puede ser enseñado y aprendido. Y no solo de algo con lo que venimos o no equipados por default. Podemos ser educados en comprender los problemas y sufrimientos de otras personas, si somos capaces de descubrir y develar los sesgos en los que vivimos.”

Leer más »

Cómo destrabar la discusión migratoria

Si la nueva ley migratoria quiere ordenar, regular y hacer más segura la migración, si quiere poner a Chile entre los países que respetan los derechos humanos y si quiere aprovechar la energía positiva que implica la migración, tiene que incorporar mecanismos permanentes de regularización migratoria para aquellas personas que se han visto forzadas a migrar.

Leer más »

Conflicto estatal-forestal-mapuche y Nueva Constitución

Ir al fondo del problema requiere echar mano a la educación intercultural, ese proyecto pedagógico-político orientado a la refundación de la sociedad. Seguiremos chocando contra un muro mientras insistamos en la gestión de la diversidad, o sea advertir la diferencia cultural solo para incluirla en la estructura social ya establecida.

Leer más »

Mecanismos permanentes de regularización migratoria

Si nuestra futura ley migratoria busca colaborar en el diseño de una política eficiente, orientada a la regularidad y a la seguridad de las personas, destinada a disminuir las redes de tráfico y trata de personas y disminuir la irregularidad, tiene que crear mecanismos ordinarios de regularización.

Leer más »

Miedo y Política

De seguir así las cosas –en el océano del odio y la parálisis– el panorama político no es muy auspicioso. Y vamos a terminar en una elección presidencial de extremos. De slogans, frases manidas, manipulaciones y populismos. Si la sensación de impotencia frente al control de la propia vida sigue aumentando, vamos a terminar votando por la primera persona que golpee la mesa.

Leer más »

Hacer Quelcún

Para el que aprende a esperar -el que sabe hacer quelcún- el camino, la trayectoria, la espera es tan importante como la meta. La peregrinación, no es sólo un espacio vacío entre la partida y la llegada, sino que es constitutivo de la meta. El camino es en sí mismo una plegaria.

Leer más »

Desigualdades Atávicas

Mirar la historia nos hace pensar que el camino hacia la justicia que traerá paz y cohesión social requiere de profundidad y reflexión.

Leer más »

Estado de Excepción y protección de la privacidad

Desde el punto de vista de la filosofía moral y del derecho, una de las discusiones más interesantes que está levantando la pandemia del coronavirus dice relación con las atribuciones de los Estados para restringir el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades individuales en el contexto de un estado de excepción constitucional.

Leer más »

Los perjudicados de siempre

En Chile, el virus entró por el barrio alto. Lo trajeron los que viajan. Y son las comunas más ricas del país las que entraron primero a la cuarentena obligada. Pero como suele pasar en todo, son las personas más vulnerables las que van a pagar el pato.

Leer más »

La sociedad del cansancio

La sociedad contemporánea ya no es la sociedad disciplinaria de Foucault, esa que oprimía al sujeto por fuerzas externas que lo constreñían al trabajo. Tampoco es la sociedad del homo laborens que describe Hannah Arendt en “La Condición Humana”. Es la sociedad de la autoexplotación. De la falsa libertad.

Leer más »

Mariano y la liberación

Mariano pertenecía a la misma estirpe de José Aldunate. Y de tantos otros. Los que, siendo testigos de la injusticia, de la miseria, de la persecución, de la pobreza y de las profundas desigualdades que herían a América Latina vieron que no se podía seguir pensando a Dios ni hablando de él, sino a partir de la experiencia de los pobres. Seguramente habían leído a Metz y Moltmann, un católico y un protestante,

Leer más »

Allard, Briones y Castro en Enade

No estuve en la Enade, pero vi en la página de Icare las presentaciones del arquitecto Allard, el ministro Briones y el alcalde Castro. Había escuchado y leído muchos comentarios muy positivos acerca de lo que dijeron y de cómo lo dijeron. Los tres recibieron grandes aplausos.

Leer más »

La Frontera de Posibilidades de la Historia

Una de las primeras cosas que me enseñaron en los cursos de economía que hice en la universidad fue la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). La FPP es una representación que muestra las cantidades máximas de bienes y servicios que una economía es capaz de producir en un determinado período de tiempo a partir de los recursos y capacidades tecnológicas con las que se cuenta en ese momento.

Leer más »

Despolitización y descontento

Los resultados de la CEP son duros para la actividad política y para las autoridades. El 6% de aprobación para el presidente es el más bajo registrado. Pero peor es la evaluación de los parlamentarios y de los partidos políticos. La desconfianza es absoluta.

Leer más »

Rock the vote

“Rock the Vote is a nonpartisan nonprofit dedicate to building the political power of young people”. Así comienza el “quiénes somos” de esta fundación sin fines de lucro estadounidense que fue fundada para combatir la censura contra la música y el arte de raperos y hiphoperos.

Leer más »

Apruebo

Sería ingenuo creer que todo lo que hemos vivido en Chile desde el 18/10 es pura positividad. Que es pura mejora. Que asistimos a la emergencia de un nuevo sujeto social y político especialmente virtuoso y consistente. Algo de eso hay, pero no es todo.

Leer más »

La Nueva Moral(ina)

Hay una definición bonita de cinismo. No la que se refiere a una actitud de una persona que miente o que es deshonesta, tampoco la de no creer en la sinceridad o la bondad humana, sino la de ser consciente de la fragilidad de las propias convicciones. Es el cinismo del que duda, anda a tientas, sabe que no sabe, se mueve con humildad y condena poco.

Leer más »

Una minuta a prueba de diputados

Yo no sé si la calidad de la discusión política -sobre todo de las diputadas y diputados- ha mejorado o empeorado. Y no sé si es mejor o peor que en otros países. Lo que sí sé es que es desoladora, pobre, farandulera, superficial y epidérmica.

Leer más »

La protesta y la canción

La protesta y la canción son hermanas. O amigas íntimas. Van de la mano. Muchas de las manifestaciones y protestas más significativas han estado acompañadas de música. De canciones que se han reinterpretado, de canciones que venían anunciando la crisis o de canciones que rápidamente son compuestas para significar el movimiento.

Leer más »

La trizadura de la democracia

Para nadie es sorpresa la crisis de la democracia liberal a la que asistimos. No solo en Chile, sino que en buena parte del planeta. Los estallidos sociales que vemos en Ecuador, Hong Kong, Barcelona, Colombia, Bolivia y tantos otros lugares son prueba de ello.

Leer más »

Sobre la violencia

La violencia ha sido parte de lo humano desde el origen de la vida. Ha sido una fuerza inevitable e indomesticable. Existe bajo muchos rostros y emerge por variados cauces.

Leer más »

El retorno de la comunidad

Uno de los mecanismos para salir de este conflicto es el concepto de solidaridad, no de subsidiariedad. Es decir, la convicción de la que justicia social se construye entre todos. Y que allí el Estado juega un rol crucial.

Leer más »

Nueva Constitución

Comenzó como una fuerza subterránea que ha ido creciendo con los años. Hoy está en plena superficie y se ha convertido en un torrente de caudal poderoso. Lamberto Cisternas, vocero y ex presidente de la Corte Suprema, con su parsimonia acostumbrada señaló en una entrevista que “el clamor de la ciudadanía es tan grande que deberíamos abocarnos a eso”.

Leer más »

Siete claves para situarse en la crisis

A pesar de lo mucho se ha dicho y escrito sobre la crisis que vive el país estos días, aquí ofrezco una mirada en siete ideas. Sé que me arriesgo a ser otro opinólogo cargante y frívolo. Pero ¿de qué voy a hablar sino de lo que estamos viviendo?

Leer más »

El problema más difícil

En un seminario en el que me tocó participar, una de las personas que exponía señalaba lo importante que es diseñar una política migratoria que

Leer más »

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!