Eduardo Vergara

Eduardo Vergara

Es Director Ejecutivo de Chile 21. Fue jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y director del LabSeguridad.org. Fundó Asuntos del Sur. Cientista político (University of Portland) y MPA (Instituto de Estudios Políticos de París, Sciences Po). Editor del libro “Chile y las Drogas”, co autor del libro ¨De la represión a la regulación: Propuestas para reformar las políticas de drogas”. Es miembro del Observatorio de Crimen Organizado para América Latina y el Caribe (México).

Interpelación al Senado: desigualdad y responsabilidades políticas en un Chile que no quiere volver a esa desigual normalidad

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El día jueves 24 de octubre, a solo 24 horas de la llamada “marcha más grande de Chile” y en medio de el estallido social más grande que se había visto en Chile desde el retorno de la democracia, Eduardo Vergara fue invitado a una sesión de diálogo convocada por senadores de diferentes partidos.

Ese mismo día, el país iniciaba una jornada con noticias que hablaban de niños con pérdida de sus globos oculares, uno con perforaciones en el tórax debido a balines, crecía la cifra de heridos y muertos e incluso rondaban acusaciones de torturas.

“No nos pidan que lloremos por el metro, si no han sido capaces de llorar por el sufrimiento de generaciones de chilenos”

La presentación se centró en establecer las urgencias que tenían que ver con terminar con las violaciones a derechos que estaban sucediendo en manos de agentes del estado como de otras personas. Al mismo tiempo, ya pasaban más de 24 horas en que el Ministro del Interior declarara que no tenía responsabilidad alguna.

Más del autor

Eduardo Vergara en Cooperativa: Estallidos a flor de piel

Ronda un fantasma. Tras la pandemia, nuestro país será más desigual, menos seguro e incierto que antes de octubre del 2019. La posibilidad que Chile viva “nuevos estallidos sociales” tras el fracaso sanitario de la pandemia es una amenaza latente.

Eduardo Vergara, en El Mostrador:”El Gobierno ha aprovechado la pandemia para empujar su agenda de vigilancia y control”

El director ejecutivo de la Fundación Chile 21 analizó el actuar de las policías en medio del estallido social y la pandemia, como también la responsabilidad directa que le confiere en ello al mando civil: “Se ha instalado por parte de la elite un discurso bastante conveniente, en decir que existe una división y una brecha con el mando político y lo que hacen la policías en el territorio”.

Orden público en tiempos que reina el miedo

Esta pandemia encontró a la seguridad pública pasando por uno de sus momentos más débiles en las últimas décadas y con una policía como Carabineros con sus más bajos niveles de aprobación.

Más para leer

Del dolor al reconocimiento de toda vida

Si creo que esta experiencia que merece ser rescatada, es porque, de algún modo, nos ha vuelto a relacionar con el concepto de igualdad, pero desde su lugar más primario: frente al dolor somos todos iguales, más allá de cualquier condición −socioeconómica, racial, sexual, de nacionalidad, en fin− que nos acompañe.

El desafío constituyente

Una constitución que “unifica”, en cambio, se forja en la necesidad de dar sentido de comunidad, de guiar una sociedad pluralista y democrática, de buscar la convivencia de fuerzas amigas o, en todo caso, no inexorablemente hostiles entre sí. Una Constitución que, lejos de ser un “ajuste de cuentas entre enemigos”, opere como “coordinación entre amigos”.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!