Radomiro

Radomiro

Plebiscito en tiempos de Coronavirus

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

La proyección de contagio para la población Chile sigue siendo alarmante. Por más estrictas que sean las medidas de seguridad, especialmente en un país donde ya se han cancelado las actividades con más de 200 personas, y donde la próxima instrucción será quedarse en la casa salvo lo estrictamente urgente, no parece razonable persistir en una votación de esta envergadura.

Pero de querer mantenerse este proceso, enfrentamos una segunda gran dificultad. Una previsible baja participación electoral afectaría gravemente la legitimidad del proceso; y, peor todavía, cuando justamente es la legitimidad lo que ha estado en el centro del debate sobre nuestra Constitución.

Para rematar, y suponiendo que el proceso se realice de igual manera, es obvio que quienes se decidan a participar serán aquellos sectores más ideologizados de uno y otro lado del espectro, lo que significaría perder la principal virtud que le dábamos a este proceso eleccionario, que no es otro que reflejar el sentir de esa inmensa mayoría, que no siempre se manifiesta y que se aleja de las posiciones más de punta que han monopolizado el debate político en los últimos meses.

Puesto así, la gravedad de la pandemia que nos afecta fue la razón para que entráramos en razón. Es un hecho que el plebiscito se suspenderá. Ahora el problema es encontrar fecha y cuadrarla con las otras nueve elecciones que tendremos entre el 2020 y 2021.

Más del autor

La derecha de siempre

La derecha que ha pontificado durante más de un año con la violencia, el populismo y los sectores más reaccionarios, no tuvo ninguna duda de optar por el peligroso pragmatismo que no aísla a los violentos y populistas.

Nombres razonables

Aislar a los fanáticos, a quienes creen que todo se justifica, será una necesidad para una conversación serena. Será un deber de todos quienes debamos elegir a los constituyentes en abril próximo, por ende, el llamado es a elegir mujeres y hombres con capacidad de dudar, de dejarse convencer por el otro, por enfrentar y escuchar seduciéndose por un argumento contrario sobre el tipo el tipo de país que debemos acordar.

Cambia todo cambia: Eutanasia

Para quienes creen que Chile nació ayer hay que recordar que para que hoy discutamos estos temas sin chantajes de Iglesias o de grupos de presión, hay que observar lo difícil que fue para los Gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría llevar adelante estas discusiones.

Más para leer

Artículo de El País: “Kamala Harris: del ‘black power’ a la Casa Blanca”

Hija de india y jamaicano, Kamala Harris se crio en los ambientes del black power de la bahía de San Francisco. Pronto sintió el deseo de una vida política trepidante. No defraudó a nadie: fiscal de distrito, fiscal del Estado, senadora, candidata presidencial… y hoy primera vicepresidenta en la historia de Estados Unidos. ¿Se detendrá ahí? Nadie lo cree.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!