Política

Virus peligroso

Hay una estrategia sanitaria para enfrentar el COVID19, lo que no hay una estrategia política para enfrentar la crisis económica y social que este acarreará.

Leer más »

Estado de Excepción y protección de la privacidad

Desde el punto de vista de la filosofía moral y del derecho, una de las discusiones más interesantes que está levantando la pandemia del coronavirus dice relación con las atribuciones de los Estados para restringir el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades individuales en el contexto de un estado de excepción constitucional.

Leer más »

Rebelión municipal

En el estallido social, y ahora con el coronavirus, las alcaldesas y los alcaldes han asumido un papel relevante, adelantándose y muchas veces arrinconando a otras esferas políticas más tradicionales, partiendo por el gobierno y el parlamento.

Leer más »

Los perjudicados de siempre

En Chile, el virus entró por el barrio alto. Lo trajeron los que viajan. Y son las comunas más ricas del país las que entraron primero a la cuarentena obligada. Pero como suele pasar en todo, son las personas más vulnerables las que van a pagar el pato.

Leer más »

Coronavirus: Cambios profundos

Chile requiere políticas públicas muy activas, un Estado muy presente y la consciencia de la importancia del sector salud, de tenerlo financiado y de contar con políticas públicas que apunten a lo colectivo, a lo solidario y no únicamente hacia lo individual.

Leer más »

Incertidumbre y miedo

El asesino anda suelto, no lo vemos, es microscópico, y quedamos impávidos ante la vida, absolutamente expuestos a nuestra finitud y fragilidad, a la enfermedad, al encierro, a las noches en silencio.

Leer más »

Miedo

Han pasado cinco meses de ese octubre y hoy mi vida y la del resto de los chilenos y chilenas no se parece en nada a lo que ninguno de nosotros había imaginado en nuestras fantasías por más diabólicas que fueran. La rudeza ya no anda vestida de fuerzas especiales ni bombas lacrimógenas asesinas, sino que es un enemigo invisible que muta y avanza como la Gran Ola de Kanagawa.

Leer más »

Cerrar los ojos para ver

Hace casi 15 años leí “Ensayo sobre la Ceguera” de José Saramago y quedé impactada por su compleja visión de la esperanza en el mundo que habitamos. En un contexto donde todos quedan ciegos, la voz principal dice «Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven». Hoy, enfrentados a la presencia de una pandemia mundial que genera una multiplicidad de información (verdadera y falsa) y con un correlato muy real de angustia y ansiedad, parece que estamos ciegos.

Leer más »

Quédate en casa, pero…

A primera vista, la crisis del coronavirus nos va a sacar, al menos por un rato, de los debates del estallido social y el proceso constituyente. En sólo dos semanas nuestra agenda ha cambiado radicalmente y hoy sólo hablamos del virus, sus estragos, las medidas para combatirlo y las proyecciones futuras de la pandemia.

Leer más »

Lo que no podemos olvidar

Resulta un deber de Estado, no permitir que las meras coyunturas nos condicionen negativamente decisiones estratégicas como país, así como, tampoco seguir alimentado la falta de espacios de deliberación que concluyan en hojas de ruta comunes y compartidas.

Leer más »

El desafío de las circunstancias

Porque en las circunstancias de hoy –inéditas para todas las generaciones, sin duda- las recomendaciones se basan sobre el presupuesto de la insuficiencia de la política pública, y la necesidad de su reemplazo por el apoyo personal e inmediato que podamos brindarnos unos a otros.

Leer más »

Te creo

Siches, Bernucci, Codina, Sharp, Castro, Pizarro, Muñoz, se erigen como figuras creíbles ante la ciudadanía, lamentablemente a costa de la autoridad elegida.

Leer más »

Cinco meses

La codicia, la generosidad, la solidaridad y la miseria, todo condensado. Hoy es 18 de marzo, han pasado cinco meses en que los chilenos hemos vivido bajo la angustia, el miedo, la esperanza, la euforia y la ilusión. Pareciera un siglo en que todo cambió, una enseñanza en los hechos, como si la realidad a punta de golpes quisiera decirnos algo

Leer más »

Lo que no entienden

Lo digo con claridad: Reconozco como una opción legítima el votar “rechazo” en el plebiscito de abril próximo. Creo que es un error, pero no una decisión antidemocrática. Con todo, en una gran parte de aquellos a quienes veo pronunciándose por esa opción, observo una incomprensión profunda de la voluntad soberana que se ha instalado entre las chilenas y los chilenos.

Leer más »

Hola, soy un virus y vengo a enseñarte algo

Al final, son dos caras de lo mismo: individualismo. Incapacidad de ver este fenómeno como un suceso colectivo donde cada movimiento mío afecta al resto. No poder entender que si celebro el cumpleaños, o la fiesta, o la reunión o lo que sea, soy un agente de contagio.

Leer más »

Mariano y la liberación

Mariano pertenecía a la misma estirpe de José Aldunate. Y de tantos otros. Los que, siendo testigos de la injusticia, de la miseria, de la persecución, de la pobreza y de las profundas desigualdades que herían a América Latina vieron que no se podía seguir pensando a Dios ni hablando de él, sino a partir de la experiencia de los pobres. Seguramente habían leído a Metz y Moltmann, un católico y un protestante,

Leer más »

Arica y Punta Arenas

Es evidente que no vamos a lograr nunca que Arica y Punta Arenas sean iguales, no tiene sentido intentar algo tan absurdo e innecesario. Pero, al menos, podemos intentar que ambas se sientan parte un mismo espacio, que sepan que no están juntas por el mero dibujo de una línea divisoria de aguas.

Leer más »

Oposición en la luna

Si el plebiscito hubiese sido esta semana, ganaba el Apruebo por paliza. Fueron muchas y muy variadas las señales de acciones, gestos y apoyos que cosechó esta opción durante el verano.

Leer más »

El imperativo de un proceso pre-constituyente

Todo proceso político, por naturaleza, es de una complejidad enorme. Por ello, el proceso constituyente no puede entenderse enmarcado en el pobre mundo del Derecho, sino debe dimensionársele en su completa magnitud y naturaleza.

Leer más »

8M: el desafío que tenemos por delante

Este 8M 2020 estuvo marcado, una vez mas, por una participación desbordante de mujeres. Miles y miles de mujeres de todas las edades y condiciones sociales lograron sortear el calor abrasante de este día domingo, y le entregaron a Chile una señal de esperanza en lo que a demanda por más igualdad nos compete.

Leer más »

Cuarentena constituyente

El coronavirus puede impedir que nos demos la mano, nos abracemos o besemos, o incluso enviarnos a cuarentena, pero la vida democrática debe ser un impulso al encuentro con los otros, al reconocimiento de su valor y a la construcción permanente del espacio compartido.

Leer más »

El apruebo es paz

Durante los últimos días hemos visto una costosa y masiva campaña de “rechazo” a la nueva Constitución. Una primera reflexión es lamentar que el gobierno no haya apoyado el proyecto que presentamos para hacer aplicable las normas sobre límite a gasto electoral en este plebiscito. Hoy no sabemos quienes, por qué ni con cuanto están financiando las campañas del apruebo y el rechazo.

Leer más »

La emoción desbordada

Se que es difícil que algunos entiendan lo que sentí al aprobarse la norma sobre paridad en el proceso constituyente, especialmente algunos hombres. La emoción desbordada, el orgullo, la esperanza de cambios. Y todo, sólo porque se aceptara integrarnos en un 50% en la discusión de la nueva constitución. ¿Sólo?

Leer más »

Encender el fuego

El poeta irlandés y premio Nobel de Literatura, William Butler Yeats solía repetir a sus aprendices: “La educación no es llenar un cubo, es encender un fuego.”

Leer más »

Piñeravirus

El virus de la desconfianza afecta al gobierno. En política, este virus ya es una epidemia. Parlamento, partidos e instituciones de diverso tipo comparten los más bajos peldaños en la escala de credibilidad ciudadana. Pero cuando se afecta de manera tan grave al Presidente en persona, el virus puede ser letal.

Leer más »

Anti réquiem para el periodismo

El asunto de la veracidad, la manipulación, la confiabilidad de la información es y ha sido siempre, en términos absolutos, imposible de asegurar ciento por ciento. Es casi una problemática filosófica.

Leer más »

Reforma Tributaria

Esta semana finalmente se terminó por aprobar la reforma tributaria que había propuesta el gobierno del Presidente Piñera.
Producto de la movilización social se realizaron modificaciones profundas a este proyecto.

Leer más »

Allard, Briones y Castro en Enade

No estuve en la Enade, pero vi en la página de Icare las presentaciones del arquitecto Allard, el ministro Briones y el alcalde Castro. Había escuchado y leído muchos comentarios muy positivos acerca de lo que dijeron y de cómo lo dijeron. Los tres recibieron grandes aplausos.

Leer más »

Construir mayorías

¿Por qué nos cuesta tanto entonces ponernos de acuerdo? ¿Por qué estamos siempre dramatizando al extremo algo que es completamente natural y lógico?

Leer más »

La derecha al (des)borde del abismo

No cabe duda alguna que el gran ganador del Consejo General de Renovación Nacional, fue su actual presidente, Mario Desbordes. En una temeraria jugada, puso todas sus fichas en este Consejo, vale decir, su presidencia, el Acuerdo constitucional y su credibilidad ante los demás sectores políticos nacionales. Y ganó la apuesta.

Leer más »

Sumarse al proceso Constitucional

Estamos a tres meses del plebiscito para pronunciarnos sobre una nueva Constitución. Esto representa un gran desafío y el Gobierno no ha demostrado mayor entusiasmo ni conducción sobre ello.
El Presidente tiene una oportunidad -y deber- de sumarse a este proceso.

Leer más »

La Frontera de Posibilidades de la Historia

Una de las primeras cosas que me enseñaron en los cursos de economía que hice en la universidad fue la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). La FPP es una representación que muestra las cantidades máximas de bienes y servicios que una economía es capaz de producir en un determinado período de tiempo a partir de los recursos y capacidades tecnológicas con las que se cuenta en ese momento.

Leer más »

¿Por qué cambiar la Constitución?

Hasta aquí la discusión sobre el por qué debemos tener una Nueva Constitución se ha reducido a importantes temas como la legitimidad de la misma, el proceso histórico que la conformó y fue estructurando el pacto político de la dictadura y la transición política, pero poco se ha enunciado respecto de los cambios que se requieren, los límites impuestos por la reciente reforma constitucional y menos sobre la justificación de los mismos.

Leer más »

Chilelombia, Chilezuela

Cuando en el año 2016 se realizó un plebiscito en Colombia era difícil pensar que se pudiera levantar una alternativa contraria a la ratificación del acuerdo.

Leer más »

Las falsas dicotomías (de José Antonio y María Pía)

El sexo es verdaderamente seguro cuando no se ejerce. Con esa frase, María Pía Adriasola, la señora del candidato de ultraderecha José Antonio Kast, encendió la pradera virtual de Twitter y se hizo acreedora, en pocos minutos, de memes, chistes, ironías y cuanta forma de festinar se puede crear hoy en día en internet.

Leer más »

La post adultez

Vengo acá, llena de entusiasmo, con un cierto brío indómito, lo reconozco, a promover la instauración de una nueva etapa etaria: la post adultez.

Leer más »

Desolación política y desafíos constitucionales

El escenario que nos muestra la última encuesta CEP sin duda debe obligarnos a reflexionar profundamente respecto a que estamos haciendo y la forma en que nos encontramos anticipándonos y comprendiendo el sentir profundo de las demandas ciudadanas.

Leer más »

Todos cuentan

El debate constitucional ha instalado como un elemento central la pregunta por la manera en que las diversas expresiones políticas, sociales y culturales de nuestro país serán representados en la elaboración de la nueva constitución que esperamos darnos.

Leer más »

Despolitización y descontento

Los resultados de la CEP son duros para la actividad política y para las autoridades. El 6% de aprobación para el presidente es el más bajo registrado. Pero peor es la evaluación de los parlamentarios y de los partidos políticos. La desconfianza es absoluta.

Leer más »

La violencia vuelve a la periferia

Diferentes comisarías han recibido ataques en cuatro comunas de la región metropolitana durante las últimas horas. El Gobierno reacciona llamando a La Moneda a los alcaldes a una reunión.

Leer más »

La dirección de la violencia

A raíz del mal llamado “boicot” a la PSU tuve varias discusiones con amigos, a los que quiero y con los que he estado muchas veces de acuerdo en diagnósticos y soluciones, respecto a la violencia.

Leer más »

Las pruebas de selección y el para qué

El tema de la semana: el boicot, la represión, el para qué, el cómo, el cuándo y … de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Y, extrañamente o quizás casualmente, la entrega del asesino de Chanfreau, el abuelo. También la batalla de Pudahuel y los koalas y canguros con sus patas quemadas y su piel chamuscada (los que han tenido suerte). Y entre medio, reaparece el proyecto de Ley de Cambio Climático y la posibilidad de una ley que “regule” el derecho a reunión.

Leer más »

Rock the vote

“Rock the Vote is a nonpartisan nonprofit dedicate to building the political power of young people”. Así comienza el “quiénes somos” de esta fundación sin fines de lucro estadounidense que fue fundada para combatir la censura contra la música y el arte de raperos y hiphoperos.

Leer más »

Patria

No creo que la patria sea un territorio al que uno quiere porque sí, porque en él le tocó nacer, ni porque tenga demarcaciones en un mapa o porque esa misma tierra esté habitada por otros y otras que hablan el mismo idioma, usan los mismos modismos y manejan códigos similares.

Leer más »

Sin odio, sin miedo: voto más o menos

Debo confesar que en casi 20 años como columnista político, pocas veces vi una decisión tan incomprensible como la de los senadores de RN –y probablemente de Evopoli– de anunciar su voto Rechazo a comienzos de enero, después de haber anunciado Apruebo a fines de noviembre.

Leer más »

Toma de decisiones política en tiempos de crisis: la securitización de la demanda social, producto del groupthink o pensamiento grupal

Durante los últimos meses, hemos sido testigos de un sin número de decisiones por parte de la autoridad política nacional, que a ratos nos desconciertan. Mucho se discute y opina en RRSS acerca de la (ir)racionalidad, la falta de lógica, las razones posibles, el por qué, cómo y quiénes han sido los/las responsables de resultados decisionarios que parecen inexplicables de acuerdo al contexto.

Leer más »

Una nueva Constitución, para un nuevo pacto social

Pareciera que es más fácil imaginar que las demandas sociales y su estallido son el resultado de una conspiración de la izquierda internacional, a mirar, sinceramente, sus causas y qué está ocurriendo realmente en Chile y qué alternativas se están ofreciendo.

Leer más »

Big Data y proceso constituyente

Los procesos electorales no pueden construirse ni explotarse a través del uso de las tecnologías sin tener presente que en dichos entornos los derechos de las personas deben ser adecuadamente tutelados.

Leer más »

Apruebo

Sería ingenuo creer que todo lo que hemos vivido en Chile desde el 18/10 es pura positividad. Que es pura mejora. Que asistimos a la emergencia de un nuevo sujeto social y político especialmente virtuoso y consistente. Algo de eso hay, pero no es todo.

Leer más »

Deshonestidad

En tiempos difíciles como éstos, el debate que da cierta izquierda estridente que acusa “amarillismo” de quienes creemos en el diálogo honesto (pero sobre todo en el diálogo a secas) y una derecha, que acusa a los de su mismo sector, que creen en lo mismo como, traidores, logra aumentar mis pulsaciones y arrebatos de mal humor.

Leer más »

Vamos a decir apruebo… OH, OH, OH!

Chile no construirá sus nuevos cimientos a partir de un mágico acto constitucional, sino que será producto de un proceso completo y complejo, donde deberán purgarse temores y rencores, pero sobretodo, innovar con coraje y audacia la forma de conducir este camino.

Leer más »

La (falsa) paz

Me gustan los ritos. No tengo claro a qué edad me convertí en una ritualista, pero algo me dice que fue al cumplir los treinta

Leer más »

Cierre de año

Cuando las sociedades no abordan a tiempo sus déficit, no anticipan problemas, cuando ponen debajo de la alfombra situaciones que hay que abordar, cuando hay incapacidad de comunicarse; de estar en condiciones de entregar poder y encontrar puntos de entendimiento que nos permitan desarrollarnos y avanzar con mayores niveles de igualdad, se producen los estallidos sociales y se rompen los pactos sociales.

Leer más »

¿Qué onda, Señor Presidente?

A poco andar del estallido social, se asomó el guion sugerido desde el Segundo Piso: se trata de un ataque coordinado desde el extranjero. Allí vino la frase que transformó la protesta puntual en movimiento histórico: “estamos en guerra” con aquel mítico enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie, o en palabras de la Primera Dama, una banda de alienígenas.

Leer más »

Entre k-pop y Maxwell Smart: zopenco

En estos tiempos circulan muchas noticias falsas y también, lisa y llanamente, muchas tonteras. Por ejemplo, teorías conspirativas basadas en ideas locas y afiebradas del supuesto uso de la ciencia de los datos dinámicos (“big data”) aplicado a las mentadas redes sociales.

Leer más »

Dolores de parto

He intentado escribir esta columna muchas veces. Me ha costado mucho. Los últimos meses del año se manifiestan como un mosaico de emociones, imágenes, razones, juicios y prejuicios de tal intensidad y contradicción que provocan no sólo desconcierto, sino también pudor al intentar hilvanar explicaciones o formular vías de salida de la crisis.

Leer más »

Antiproyectos

Una anticolumna podría escribirse si no hubiera necesidad de ella y su título anunciara algo que ya ha sido escrito y está lleno de pirotecnia en su título, que explotara sin novedad ni contenido.

Leer más »

Marzo caliente

No son pocos los que comienzan a verbalizarlo: la tregua aparente se puede terminar en marzo. De no mediar cambios profundos y reformas que duelan, marzo puede traer masivas movilizaciones. Pero el gobierno parece no entenderlo.

Leer más »

Evocaciones

Desde el 18 de octubre he visto cientos de imágenes y videos de lo que han sido estos días en que las violaciones a los derechos humanos han vuelto en gloria y majestad.

Leer más »

La Nueva Moral(ina)

Hay una definición bonita de cinismo. No la que se refiere a una actitud de una persona que miente o que es deshonesta, tampoco la de no creer en la sinceridad o la bondad humana, sino la de ser consciente de la fragilidad de las propias convicciones. Es el cinismo del que duda, anda a tientas, sabe que no sabe, se mueve con humildad y condena poco.

Leer más »

Marchemos, y yo el primero, por la senda constitucional

La frase del título no es mía por cierto. En 1820, el Rey Fernando VII de España, publicaba su Manifiesto del Rey a la Nación Española, prestando un acomodaticio y poco sincero apoyo a la Constitución de Cádiz. Sus cínicas palabras, “Marchemos francamente, y yo el primero por la senda constitucional”, resultaban una paradoja en un monarca que no quería trascurrir por la senda liberal que planteaba la Constitución, pero que asustado por las masas pronunció la famosa frase.

Leer más »

Algunos problemas de la autonomía policial en Chile

Cuando hablamos de autonomía de Carabineros de Chile muchos responden que la misma es necesaria para evitar la politización. Se confunden entre una necesaria autonomía profesional, esa que sirve para definir por ejemplo las particularidades del Plan Cuadrante, de la autonomía política.

Leer más »

Aprendizajes de la consulta municipal

Mas de dos millones de personas (aún hay resultados pendientes) fueron parte de este proceso constituyéndose en un hecho relevante de participación ciudadana en el contexto del Estallido Social que vive el país, pero también denotando la voluntad política transversal del sector municipal de ser un actor político y entregar conducción institucional a un fenómeno social y político colaborando en la búsqueda de soluciones.

Leer más »

¿Y dónde está la Subsecretaría de Derechos Humanos?

¿Qué hacer con la educación en derechos humanos que debe tener los funcionarios públicos? Esta tarea hoy está encomendada a la Subsecretaría de Derechos Humanos, institucionalidad que comenzó a funcionar en enero de 2017, y que es el organismo de la administración del Estado que debe prestar asesoría y colaboración directa al Ministro de Justicia en el diseño y elaboración de las políticas, planes y programas relativos a la promoción y protección de derechos humanos.

Leer más »

Acierto

Limitarse a descalificar o menospreciar el acto de consulta no vinculante, sólo por razones de organización electoral, parece no abordar la verdadera naturaleza de lo que ocurre en nuestro país, esto es, un proceso de refundación social y político.

Leer más »

Informe de la misión de Derechos Humanos

El informe ratifica lo que dicen otros informes y básicamente sostiene de que la autoridad policial y los agentes del Estado, so pretexto de controlar el orden público, cometieron abusos, excesos y violaciones a los derechos de las personas.

Leer más »

Nada es lo mismo, todo se parece

Nuestro país es uno que tiene grandes y vergonzosos grados de inequidad social, pero que conscientemente se ha negado a modificar ciertas estructuras que previenen que avancemos a un paso más celero en su reducción.

Leer más »

Una minuta a prueba de diputados

Yo no sé si la calidad de la discusión política -sobre todo de las diputadas y diputados- ha mejorado o empeorado. Y no sé si es mejor o peor que en otros países. Lo que sí sé es que es desoladora, pobre, farandulera, superficial y epidérmica.

Leer más »

R-evolución

La asamblea constituyente no debe verse venir sino que hay mandarla llamar a gritos, apoyando su construcción colectiva y democrática, permitiendo que se viabilice el proceso mas importante para Chile del siglo XXI: la r-evolución de para una nueva constitución.

Leer más »

Desafíos para una nueva Constitución

Cualquier texto constitucional se asienta sobre el acervo cultural y la tradición constitucional chilena, que pese a sus traumas y bemoles, debe ser tomada en cuenta, precisamente para no repetir maximalismos del pasado que convirtieron a dichos textos en la imposición de vencedores sobre vencidos.

Leer más »

Narcos, anarcos, barras, delincuentes, lumpen

Las movilizaciones han abierto la puerta para que muchos expresen su descontento, pero también nos muestren sus rasgos identitarios marcados por lenguaje, símbolos, música, vestimenta. Aquello que previamente los avergonzaba se transforma en orgullo.

Leer más »

51 días y contando

Van 51 días de “estallido social” y siguen pasando las horas y los días y aún sin señales de cambios estructurales.

Leer más »

El poder transformador y único del malestar femenino

No exagero al reconocer que la performance de “Las Tesis” es de los hechos que más me ha animado y que lo sigue haciendo. No deja de asombrarme la capacidad de las mujeres de canalizar el deseo de movilizarse en un hito convocante, ciudadano, pacífico y bien realizado.

Leer más »

¡Ciudadanos!

Nuestra democracia fue recuperada de manos de la dictadura, en 1990, tras años de lento y dificultoso esfuerzo de reconstrucción del tejido social y ciudadano.

Leer más »

Paridad

No se pueden acordar las bases del nuevo pacto social sin paridad. Así de simple, así de complejo. No se puede discutir y aprobar una constitución que no sea forjada por hombres y mujeres en igual proporción.

Leer más »

El Presidente

A estas alturas de la crisis social, qué duda cabe, la institución de la Presidencia de la República ha caído en una profunda crisis que hace replantearse.

Leer más »

Los quiltros

Acabo de ver “Los Reyes”. Un documental sobre el diario vivir de dos quiltros chilensis, entre skaters en el Parque de los Reyes. A mis ojos, una mirada de la marginalidad. De unos y otros.

Leer más »

La elección fundacional

La naturaleza del próximo paso del calendario constituyente, es un proceso electoral inédito en Chile, pero algo más conocido en países como Ecuador o Bolivia. Aunque al final de cuentas, una elección ¡es una elección!

Leer más »

Ruptura y reconstrucción

En Hong Kong, en Barcelona y en las ciudades chilenas la población se manifiesta, más que contra la democracia, contra las élites políticas y económicas que parecen haberla capturado en su propio beneficio.

Leer más »

La protesta y la canción

La protesta y la canción son hermanas. O amigas íntimas. Van de la mano. Muchas de las manifestaciones y protestas más significativas han estado acompañadas de música. De canciones que se han reinterpretado, de canciones que venían anunciando la crisis o de canciones que rápidamente son compuestas para significar el movimiento.

Leer más »

A oscuras

Aún estamos a tiempo de evitar más tragedias. Ahora es el tiempo para todos escojamos no sucumbir ante la violencia y elijamos, una y otra vez, la paz a la violencia, el diálogo a la fuerza. Porque, sin lugar a dudas, nadie quiere más miradas rotas, ni democracias interrumpidas.

Leer más »

Sin nombre

Este texto parece un trompo mal jugado, lo sé. He dado vueltas sin llegar a ninguna parte porque se me apachurran los dedos sabiendo que quería escribir sobre Gustavo Gatica y Fabiola Campillay pero que mi pudor fue más fuerte y no estoy dispuesta a faltarles el respeto.

Leer más »

Un país sin mesías

Más de alguno reclama la falta de un liderazgo en el movimiento social, que hasta ahora ha transitado bastante por su cuenta, sin que haya espacio para reconocer a nadie que claramente lo dirija.

Leer más »

Cambio constitucional y legitimidad social

Chile es bastante más diverso que esa foto y es precisamente esa diversidad la que necesitamos que esté presente en la futura Convención Constituyente. En esa dirección van las propuestas que ha presentado la oposición para complementar el acuerdo firmado, y que hasta el momento parecen no tener acogida desde los partidos de gobierno.

Leer más »

Chilombia: Protestas en Colombia y Chile

Sin duda, la principal causa común es la desigualdad. Colombia y Chile comparten estar en la vergonzosa lista de los seis países más desiguales de nuestro continente, pese a mantener un crecimiento económico constante en la última década (con un promedio de 3,7% entre 2010 y 2018 para Colombia, y un 3,5% para Chile en el mismo período).

Leer más »

Lo que hace la diferencia

Es impresionante mirar como el día a día va cambiando, y como la crisis va tomando un color raro, un sabor extraño para los que queremos que ésta sea el momento de las mejoras sustantivas para una población que ha estado postergada de las riquezas y beneficios del crecimiento económico.

Leer más »

Pare, mire y escuche

Si de verdad se quiere recuperar la paz y el orden público, las acciones no parten ni terminan en fuerzas policiales ni leyes para normalizar la excepción. Hay que partir por el respeto, irrenunciablemente a los Derechos Humanos.

Leer más »

La trizadura de la democracia

Para nadie es sorpresa la crisis de la democracia liberal a la que asistimos. No solo en Chile, sino que en buena parte del planeta. Los estallidos sociales que vemos en Ecuador, Hong Kong, Barcelona, Colombia, Bolivia y tantos otros lugares son prueba de ello.

Leer más »

Nuestro cisne negro

Hace poco más de 20 años Nassim Taleb publicaba “El Cisne Negro”, un ensayo sobre lo que llamó “el impacto de lo altamente improbable”. Chile se encontró, en octubre de 2019, con su cisne negro. El problema es que todavía no lo reconocemos.

Leer más »

Una hoja en blanco y dos tercios

¿Qué significa que los parlamentarios de oficialismo y oposición hayan pactado que la nueva constitución se escribiría en una hoja en blanco? ¿Por qué la idea de tener una hoja en blanco ha generado tanta inquietud? ¿Por qué es importante? ¿Qué rol juega el quórum de 2/3?

Leer más »

Aislar la violencia

Las movilizaciones han cambiado la agenda política y social del país. Nos ha hecho plantearnos temas que teníamos pendientes y atrasados. Pero todo esto va a ser nada si es que al mismo tiempo no concentramos y mantenemos la demanda social fuerte. Para esto hay que aislar la violencia.

Leer más »

Un cambio histórico que sea de todos

Con el acuerdo alcanzado el viernes 15 de noviembre se abre un espacio de construcción política que ni los más optimistas de los últimos años podrían haber soñado. No obstante, para asegurar que la gran mayoría de la ciudadanía sea parte de este momento histórico hay diversos aspectos que enfrentar.

Leer más »

Piñerexit

Lo peor que le podría pasar al gobierno es que se enturbie el camino de debate democrático que abre el plebiscito de abril. El respiro que significa el camino trazado para el Presidente Piñera puede evaporarse en pocos días.

Leer más »

Frivolidad

Como agnóstico, no creo en los pecados, pero si en las faltas. Tengo la más absoluta convicción, que la peor de todas, en política es la frivolidad.

Leer más »

Chao COP25: Pierden los que menos tienen

En medio del estallido social, el Gobierno anunció la cancelación de dos eventos internacionales, la APEC y la COP25. No cabe duda que ambos tienen gran significado, pero el segundo en particular, tenía una relevancia central para la contingencia que vive el país hoy.

Leer más »

Nuevo Pacto Social: mucho por hacer

El acuerdo entre diversos actores políticos abre una oportunidad para revalidar la política, sobre todo en un momento donde el rol de los partidos políticos y del congreso se encuentran en un evidente descredito.

Leer más »

Legitimidad policial

Al ser el instrumento más visible de la autoridad de un gobierno y responder a las necesidades y expectativas ciudadanas, así como usar la autoridad del Estado a favor del interés público; la policía juega un rol clave en la legitimidad de la política en general

Leer más »

Agenda Social y Modernización del Estado

Muchas de las demandas sociales que se han instalado en la discusión social y movilizadora de las últimas cuatro semanas han sido respecto a la necesidad de contar con más recursos públicos y abordar necesidades sociales emergentes que a la fecha ningún gobierno ha logrado abordar.

Leer más »

La primavera y la desconfianza

Que los parlamentarios parlamenten y alcancen un acuerdo es considerado, por algunos, un hecho histórico. Yo pensaría que es justamente para lo que fueron electos por vías más o menos democráticas

Leer más »

Mantener el entusiasmo

Luego de casi un mes de movilizaciones tenemos la posibilidad de hacer un cambio cualitativo en nuestro país. Vamos a tener por primera vez una Constitución que podrá ser definida directamente por los chilenos.

Leer más »

El fin del comienzo

Es un enorme avance, pero no me emocionó. Quizás si por la duda de cuán capaz será de detener las manifestaciones de extrema violencia que han ocurrido en los últimos días.

Leer más »

Sobre la violencia

La violencia ha sido parte de lo humano desde el origen de la vida. Ha sido una fuerza inevitable e indomesticable. Existe bajo muchos rostros y emerge por variados cauces.

Leer más »

Conversación con un desconocido

He intentado escribir esta columna de diferentes modos, tratando sobre todo de interpretar el sentir de muchas personas que no tienen el espacio para exteriorizar lo que han vivido durante las semanas que llevamos en pleno conflicto político social.

Leer más »

En el abismo

El abismo, siempre ha llamado la atención del hombre, es parte de nuestra alma. Ese momento donde jugamos el todo o nada –o al menos eso creemos-. Cuando miras al abismo, la profundidad del abismo mira hacia ti.

Leer más »

Cuidate

Cuando vivíamos en dictadura, muchos de nosotros nos despedíamos diciéndonos “cuídate”, y en esa recomendación cabía un mundo entero que no era necesario explicitar porque sabíamos lo que cargaba: cuídate de la muerte.

Leer más »

La cocina

Ya no cabe la menor duda que Chile tendrá nueva constitución. Esto ocurre gracias a una ciudadanía que salió a las calles a pedir un cambio en las reglas que profundizaron la desigualdad.

Leer más »

Estas horas

He escrito esta columna tres veces desde antes de ayer. Todo cambia demasiado rápido. En 48 horas nos hemos asomado al abismo y a la esperanza también. No puedo esperar el desenlace, tengo que terminar ahora, cuando el resultado es incierto y todo depende de ese acto humano que es ponerse de acuerdo.

Leer más »

Ojos que no ven, corazón que duele

Este mediodía, escuchando el noticiero central de una radio local que hasta hace algunos meses me parecía relativamente objetiva y respetable, me tope con las declaraciones….

Leer más »

¿Orden y Patria?

Durante estos veintitrés días, Carabineros ha sido incapaz de detener a la minoría que levanta barricadas, saquea los comercios y que los ataca a ellos mismos con violencia, pero ha sido muy eficaz en gasear a la mayoría pacífica y disolver a los manifestantes que no generan desmanes ni daños.

Leer más »

El Kawiñ y el futuro

Quizás mi generación ochentera perdió el contacto con la calle, con el movimiento y perdió –[email protected] más que [email protected] – las ganas y el sentido de la realidad. No del todo, es cierto, porque hubo generosidad y avances y en parte, eso se expresa en esa generación sin miedo.

Leer más »

Más Política y menos bonos

Lo peor de todo es que el conflicto no parece disminuir, por el contrario, cada día aparecen más y más demandas, con un interlocutor inorgánico, con políticos que la prensa y el empresariado se ha dedicado por décadas a denostar.

Leer más »

Orden Público

El orden público es fundamental para todos. Para vivir en comunidad necesitamos que todas las personas respeten el conjunto de reglas que nos hemos dado para relacionarnos. Por supuesto, esto incluye el respeto a la ley, los derechos humanos y la propiedad de otros.

Leer más »

Invisibles

La explosión social que experimenta Chile ha puesto sobre la mesa la experiencia diaria de humillación, por las instituciones y por personas, que de múltiples maneras vive un porcentaje mayoritario de los chilenos.

Leer más »

Violencia

Si bien la historia de Chile está marcada por enfrentamientos de alta violencia, la verdad es que desde 1990 hasta hoy no habíamos visto episodios tan violentos.

Leer más »

Volante o maleta

Ya van tres semanas desde el estallido social, y el Presidente Piñera parece haberse empecinado en reducir su propio margen de acción. La mitad de sus decisiones han sido equivocadas y la otra mitad, tardías.

Leer más »

Hablemos de conexión

El jueves 7 de noviembre tuvimos noticias en distintos niveles. Con pocos minutos de diferencia, mientras el Presidente de la República convocaba al Consejo de Seguridad Nacional y presentaba una agenda en materia de seguridad, más de 170 alcaldes y concejales de todo el país y políticamente diversos, mandataron al Directorio Nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para organizar una consulta ciudadana que recoja las demandas que han movilizado a la ciudadanía en estas semanas.

Leer más »

Nueva Reforma Tributaria

Hoy hemos llegado a un marco de entendimiento para una nueva reforma tributaria en Chile. (…) Este proyecto nuevo acordado va a recaudar 4 veces más, no le va a rebajar el impuesto a un sector acomodado de Chile (reintegración) y al mismo tiempo introduce un impuesto nuevo al patrimonio inmobiliario.
Todo tiene que culminar en un camino institucional para una nueva Constitución.

Leer más »

El retorno de la comunidad

Uno de los mecanismos para salir de este conflicto es el concepto de solidaridad, no de subsidiariedad. Es decir, la convicción de la que justicia social se construye entre todos. Y que allí el Estado juega un rol crucial.

Leer más »

Violencia de Estado

El gobierno tiene un rol inmediato en condenar el actuar que seguimos viendo en manos de las policías como el que tuvo el ejército durante el estado de emergencia.

Leer más »

¿Equidad territorial?

Vamos a escuchar hablar mucho en estos días, dado que se están discutiendo políticas públicas más profundas que significan cambios más estructurales respecto a lo que habitualmente se discute en Chile, que es muy importante la gradualidad.

Junto con gradualidad hay algo igual o más importante: la sinceridad de las políticas públicas, lo que prometen y lo que terminan cumpliendo.

Leer más »

Las horas más oscuras

Pese al paso de las semanas y días, cuesta ordenar las ideas. Hay muchos que no vieron venir este escenario. Otros, que quizás alertaron respectos de algunos síntomas, jamás imaginaron la dimensión dantesca de los acontecimientos. Y los muy pocos que dicen haberlo previsto -yo, por lo menos, no conozco a ninguno- al parecer no fueron escuchados.

Leer más »

Un cuento Chino

Si hiciéramos un ejercicio analítico, relacionado con el actual proceso de movilización social en Chile, podríamos distinguir nítidamente tres momentos.

Leer más »

¿El nosotros reencontrado?: caminando al sur como Lucy

El neoliberalismo a ultranza se instaló, primero, a balazos y con tortura en Chile. Pero luego se hizo parte de todo y de todos, con la venia o la desidia de todos, quizás más de unos que de otros. Impregnó la ciencia, la educación, la salud, el arte, la política, y nuestra manera diaria de sobrevivir.

Leer más »

Avanzar hacia una nueva constitución

Se cumplen 15 días desde las movilizaciones más grandes, más claras y que nos ha hablado con mucha fuerza a todos los chilenos. Estas movilizaciones se han hecho carne de demandas sociales muy sentidas y algunas largamente anheladas.

Leer más »

Nueva Constitución

Comenzó como una fuerza subterránea que ha ido creciendo con los años. Hoy está en plena superficie y se ha convertido en un torrente de caudal poderoso. Lamberto Cisternas, vocero y ex presidente de la Corte Suprema, con su parsimonia acostumbrada señaló en una entrevista que “el clamor de la ciudadanía es tan grande que deberíamos abocarnos a eso”.

Leer más »

El modelo soy yo

Dos semanas han transcurrido desde el estallido social que ha remecido al país entero. Se trata de una quincena que quedará grabada para siempre en la historia de nuestro país.

Leer más »

Responsabilidad Política y Acusación Constitucional

La oposición desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, en la Cámara de Diputados ha presentado hoy, con profunda responsabilidad, a mi juicio, la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera.

Leer más »

Disposición al diálogo

Chile enfrenta hoy una de las peores crisis políticas desde la recuperación de la democracia en 1990. Es una crisis que requiere para salir, disposición al diálogo.

Leer más »

Chile salió del grupo

La “primavera chilena” está buscando incesantemente la respuesta a la pregunta central: ¿Porqué explotó Chile? La relevancia de esta pregunta, radica en que permitirá dar luces del camino que nuestro país debe explorar para construir su nuevo camino de desarrollo, superar este conflicto social y comenzar a construir un nuevo país.

Leer más »

En tan solo dos semanas

Cuando miramos el inicio de este proceso de movilización social pensamos que fue hace mucho tiempo, aunque solo fue hace menos de dos semanas que la sociedad se movilizó para exigir transformaciones de largo aliento.

Leer más »

De la reflexión a la acción

Ha pasado harta agua debajo del puente y la verdad es que cuando uno analiza el fenómeno que ha vivido Chile, lo primero que viene a la mente es que “Chile despertó”.

Leer más »

Renuncia

La palabra que empieza con “R”. En distintas oficinas de La Moneda, más de algún asesor ha mirado nervioso, sin que se note, el artículo 29 de la Constitución.

Leer más »

Cambios Profundos

Se cumple una semana desde las movilizaciones ciudadanas y sociales más grandes que hemos visto en Chile desde la recuperación de la democracia.

Leer más »

De las tinieblas a la luz

Si hay algo que aprender de nuestra historia, es que la generosidad de todos nos ha permitido dejar atrás el horror y dolor. Al igual que ayer, tal y como lo hacen todos los seres que se abrazan la vida, hoy más que nunca, debemos pasar de las tinieblas a la luz.

Leer más »

Siete claves para situarse en la crisis

A pesar de lo mucho se ha dicho y escrito sobre la crisis que vive el país estos días, aquí ofrezco una mirada en siete ideas. Sé que me arriesgo a ser otro opinólogo cargante y frívolo. Pero ¿de qué voy a hablar sino de lo que estamos viviendo?

Leer más »

No quiero

Son tiempos de Fado más que de Bossa Nova. Son tiempos en que duele más la herida que la cicatriz. Ojalá que nos siga doliendo a los que parece que a veces no nos duele nada.

Leer más »

El derecho a soñar

Lo vivido estos días desborda todas nuestras explicaciones. Hay incertidumbre y muchas preguntas que es mejor dejar abiertas para seguir buscándoles respuesta. Algunos ven la expresión de un amplio malestar social contra el sistema, otros, el afloramiento de una violencia inorgánica y destructiva.

Leer más »

Duele…

“Duele ver como el pueblo se levanta y nos enrostra en la cara lo que no hicimos”. Así comienza este podcast de Felipe Harboe para #Entrepiso.

Leer más »

La guerra que libramos todos

Nadie ha permanecido indiferente frente a los acontecimientos que hemos vivido en estos últimos días. Nadie podría decir que no tiene una posición frente a estos acontecimientos, ni menos decir que estas acciones le parecen normales.

Leer más »

El día después de mañana

Esta clásica película vinculada al calentamiento global, pareciera encerrar simbólicamente todos los elementos que se conjugaron en el estallido social que vivimos en Chile.

Leer más »

Cuando se renuncia a Gobernar

Chile despertó con militares en sus calles. Si bien ya no se veía agitación en el espacio público, esta si se mantenía en el interior de millones de chilenos. Esta es tal vez la constatación más relevante de lo que está sucediendo.

Leer más »

El día después

Hoy Santiago amaneció en calma. Pero una calma distinta, una calma con pena, una calma con miedo, una calma con reflexión, una calma con desesperanza. La calma después de la tormenta.

Leer más »

El Terno de Don Pato

Cada cierto tiempo recuerdo el nerviosismo con el que, durante la campaña presidencial de 1989, muchos de aquel entonces veíamos los trajes cafés de nuestro candidato, Patricio Aylwin…

Leer más »

El corto plazo: Deporte Nacional

El psicólogo americano-israelí Daniel Kahneman, quien ha hecho invaluables aportes al estudio de la toma de decisiones en la economía y la política, sostiene que “el buen líder, es el que logra la confianza colectiva en decisiones de largo plazo que se impongan sobre las incertidumbres del corto plazo.”

Leer más »

El 6 de octubre

Hace pocos días que conmemoramos, con una transversalidad inimaginable hace unos años, la gesta del plebiscito del 5 de octubre de 1988. El largo proceso político y social que nos llevó a ese particular día, estaba marcado por la confrontación feroz y la violencia política, que tenía como objetivo básico la desaparición de un parte de chilenos y chilenas.

Leer más »

La Chile a la B

La Universidad de Chile se puede ir a la B. Sería la consecuencia de no tomar medidas a tiempo, de minimizar las cosas, de esconder la cabeza ante los evidentes problemas.

Leer más »

Una nueva gobernanza

Felipe Harboe nos invita a hacer un nuevo “pacto social” donde se acuerde un Estado, fuerte y robusto, pero a su vez que sea moderno,´ágil y tecnológico.

Leer más »

El agua y el tiempo

El año pasado el artista Javier Marticorena presentó el 11 de septiembre en el Museo de la Memoria y los derechos humanos la obra Tu huella en un segundo.

Leer más »

Fe en la República

Se ha debatido una y otra vez la veracidad de la frase que declarara el Presidente Ricardo Lagos sobre las instituciones…

Leer más »

Seguridad: Imperativo ético progresista

Desde hace muchos años que aquellos que nos ubicamos políticamente en la denominada “centro izquierda” o en el “mundo socialdemócrata” hemos debido luchar permanentemente por incluir dentro de la “agenda progresista”…

Leer más »

Desigualdad, su naturaleza y la izquierda

Sostengo que la principal desigualdad no es económica y social, sino que ésta es sólo un síntoma, fruto de la asimetría en la distribución del poder en general, y del poder político en particular.

Leer más »

La falsa libertad de las AFP

Es el momento preciso de crear un subsistema de reparto, porque si no, se consolidará para siempre el sistema de cuentas individuales. No entender aquello sería un error de proporciones históricas, quizás si el más grave error político en los últimos 30 años

Leer más »

La pelea incómoda

Se han generado varias discusiones en torno a Greta Thunberg y puede que se nos esté olvidando la que es más importante.

Leer más »

Orlando

Septiembre es un mes lleno de símbolos, de cargas, de recuerdos.

Leer más »

Esa molesta diversidad

Es evidente que el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha tenido dificultades para alcanzar acuerdos con la oposición.

Leer más »

Del anuncio al legado

RN sinceró la sensación de que este gobierno no será mucho más. Se pasó del anuncio al legado, sin estación intermedia

Leer más »

Amnesia Colectiva

Hace unos años conversaba con mis padres sobre la literatura de Haruki Murakami. Confieso que en esa…

Leer más »

Los márgenes del debate

La comisión de constitución del Senado recientemente retomó la tramitación del proyecto de ley sobre matrimonio igualitario.

Leer más »

¿Tiene razón Fernando Barros?

Fernando Barros tenía razón, aunque por razones equivocadas. El gobierno no dimensiona el jaque político que le puede significar la COP25 a los defensores del extremismo neoliberal.

Leer más »

Pidiendo el var

El anuncio del Gobierno de llevar 17 proyectos de ley actualmente en tramitación en el Congreso, además del –a estas alturas emblemático

Leer más »

11 de septiembre

Estamos a 11 de septiembre y en esta fecha no se puede hablar de otra. Éste día nos recordamos de una historia….

Leer más »

¿Y si vamos más allá?

Me parece bien discutir sobre la duración de la jornada laboral. Se trata de un debate que, bien conducido, puede estimular una reflexión colectiva y

Leer más »

Groggy

¿Serán las 40 horas el punto de inflexión que detone un cambio en el actual gabinete? El gobierno queda dañado con este episodio, porque pierde la imagen de seriedad y competencia que la autoridad debe proyectar.

Leer más »

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!