Recomendados

Recomendados

Ricardo Lagos, en El Dínamo: “Todos estamos bajo cuestión, tengamos más humildad”

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Por Sebastián Dote // Contenido publicado en El Dínamo

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar afirmó que la crisis que se arrastra desde el estallido social, la que se profundizó con los efectos sociales y económicos de la pandemia del coronavirus, no solo ha afectado al Gobierno, sino que también a otras instituciones como el Congreso Nacional y el Poder Judicial.

En una entrevista con Unidos por Chile, el ex mandatario afirmó que “creo que esta crisis que tenemos no es solamente del Gobierno, es también del Parlamento, del Poder Judicial, a lo mejor de los órganos coayudantes como es la Contraloría, el Banco Central, en fin, muchas entidades”.

“Todos estamos cuestionados, y por lo tanto seamos más humildes para buscar un camino común. Porque lo que no sacamos es que tú allí y yo acá, cada uno en su trinchera, no estamos siendo capaces de recuperar la confianza que hemos perdido como instituciones”.

Lagos agregó que “si estamos diciendo que el Parlamento está haciendo reformas constitucionales so pretexto de que son transitorias, y las reformas son transitorias, es una forma de darle vuelta a la Constitución para sacar ciertas cosas, pero sabemos que eso está depreciando la actividad política”.

El ex gobernante también cuestionó a los sectores del oficialismo “que creen que todavía quieren quedarse aferrados a una legislación que 20 años después, yo diría que está cuestionada severamente, por no decir totalmente”.

Ricardo Lagos Escobar afirmó que en medio de la crisis también se ha visto que la actividad política “es mucho más horizontal” por la influencia de las redes sociales, lo que obliga a los representantes a escuchar a la ciudadanía, pero también a mantener las responsabilidades.

“Tenemos que encontrar un camino común porque este desafío es muy grave, porque tenemos que reactivar la economía y al mismo tiempo generar las condiciones para un contrato social distinto para que la ciudadanía vuelva a confiar en las instituciones. Eso nos convoca a todos, todos estamos bajo cuestión, tengamos más humildad, no tenemos la sabiduría completa”, cerró.

Más del autor

Más para leer

Del dolor al reconocimiento de toda vida

Si creo que esta experiencia que merece ser rescatada, es porque, de algún modo, nos ha vuelto a relacionar con el concepto de igualdad, pero desde su lugar más primario: frente al dolor somos todos iguales, más allá de cualquier condición −socioeconómica, racial, sexual, de nacionalidad, en fin− que nos acompañe.

El desafío constituyente

Una constitución que “unifica”, en cambio, se forja en la necesidad de dar sentido de comunidad, de guiar una sociedad pluralista y democrática, de buscar la convivencia de fuerzas amigas o, en todo caso, no inexorablemente hostiles entre sí. Una Constitución que, lejos de ser un “ajuste de cuentas entre enemigos”, opere como “coordinación entre amigos”.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!