Tendencias

A Lucho

Lucho era un viajante, un hombre en permanente movimiento, que llevaba consigo las historias que vivía, narraba, mezclaba y quien sabe, convertía en la verdad de las mentiras de un novelista.

Leer más »

Autoayuda en cuarentena

No me fue fácil al comienzo -la ansiedad de esta realidad rara- pero poco a poco “me ido hallando”, como dicen en el campo, y voy descubriendo cosas. A riesgo de un revolcón por el género tan injustamente maltratado de la auto ayuda, las enumero.

Leer más »

El aprendizaje más allá de zoom

La mayor parte de los 8 mil millones de personas que habitamos este planeta azul sobrevivirá el COVID-19. Ojalá la mayoría de ellos salgan más sabios y con ganas de cambiar el mundo.

Leer más »

El valor de la Libertad

Como muchos chilenos, llevo 17 días encerrado en mi casa –por favor permítaseme citar a Mandela guardando las exageradas proporciones de su encierro y el nuestro por éstos días- sin embargo, el valor es el mismo.

Leer más »

La sociedad del cansancio

La sociedad contemporánea ya no es la sociedad disciplinaria de Foucault, esa que oprimía al sujeto por fuerzas externas que lo constreñían al trabajo. Tampoco es la sociedad del homo laborens que describe Hannah Arendt en “La Condición Humana”. Es la sociedad de la autoexplotación. De la falsa libertad.

Leer más »

La buena onda de Guacolda

El otro día estuve en la ceremonia de entrada en sociedad de Guacolda. ¡No! No esa cosa añeja y patriarcal de la fiesta de los 15 años en que las señoritas “bien” eran presentadas en sociedad para buscar marido y seguir procreando la descendencia de la endogámica alta burguesía chilena (Algo muy parecido a la feria de vacas lecheras).

Leer más »

Patria

Entiendo lo que se siente al leer una historia tan personal y tan propia; me pasó hace algunos años con La noche de la usina. Pero eso será otra historia.

Leer más »

Los dos papas

“Los dos Papas”, la última película del brasileño Fernando Meirelles (“Ciudad de Dios” y El “Jardinero Fiel”), con la notable y solvente actuación de Anthony Hopkins (como Benedicto XVI) y Jonathan Pierce (en el rol del cardenal Jorge Mario Bergoglio), no deslumbra como la película del año, pero al verla me dejó pensando (una de las maravillosos atributos que tiene el arte) en otros asuntos que me gustaría compartir.

Leer más »

Epico ona

Llevaba días caminando. Días contra un viento que corta la cara, y el alma. ¿Qué la mantenía en pie? El miedo. El odio quizás. No quería volver. Había descubierto la verdad. Ya no había vuelta atrás.

Leer más »

La protesta y la canción

La protesta y la canción son hermanas. O amigas íntimas. Van de la mano. Muchas de las manifestaciones y protestas más significativas han estado acompañadas de música. De canciones que se han reinterpretado, de canciones que venían anunciando la crisis o de canciones que rápidamente son compuestas para significar el movimiento.

Leer más »

Hora de duelos

Ando con un duelo pegado en la boca. Un duelo raro. Durante el día jugamos a las escondidas y me amparo detrás del estupor y una que otra risa forzada, pero el duelo siempre me pilla.

Leer más »

Día de Muert(e)o

En estos días, los mexicanos pasean a la muerte por las calles envueltas en papeles de colores, hacen altares en cada esquina y cada casa, rodean las fotos de sus difuntos con velas, mole, pan, tequila, pulque o mezcal.

Leer más »

Cambiarse de casa

En un nuevo podcast, Carolina Toha reflexiona sobre los “cambios de casa”, el hogar, la historia y los raíces.

Leer más »

El pequeño mundo de Don Camilo

Atesoro entre mis bienes más preciados una serie de libros escritos por Giovanni Guareschi en los que se narran las aventuras de un cura de pueblo, Don Camilo, y de su eterno adversario (y amigo del alma), el alcalde comunista Pepón.

Leer más »

Gracias Mark

Gabriel Alemparte nos sumerge en la historia detrás de las notas de Mark Knopfler.

Leer más »

Joker

No tengo los conocimientos, ni tampoco probablemente el oficio, para decir con propiedad si estamos en presencia de una película buena, regular o mala. Pero si la calidad de éstas se midiera por el impacto que generan, “Joker” sería una de las mejores películas que he visto en mi vida.

Leer más »

Volver a Casa (Yaa Gyasi)

Dicen que los viajes son las mejores experiencias de vida. Los viajes nos permiten no solo conocer nuevas ciudades, sino que experimentar otras culturas que sin lugar a dudas nos abren mundos a historias antes desconocidos

Leer más »

Placer Culpable No. 4: Íñigo y Rory

Me caen bien Íñigo Errejón y Rory Stuart. Representan lo bueno de la política. Creo que están emparentados. No estoy seguro de que les gustaría que alguien lo diga, pero es así.

Leer más »

Voz de Mujer I

Un personaje de una novela de cuyo nombre no puedo acordarme, llegó a una conclusión que atesoro: Quizás si el mayor acto de generosidad que pueda tener un extraño hacia uno sea hacernos reír.

Leer más »

Esteban Paredes: placer culpable

“Espero que esta columna sea desmentida en el Superclásico del día de mañana. Pero para un fanático azul como yo, Esteban Efraín Paredes es, en el fútbol actual, mi placer culpable.”

Leer más »

El Oso Paddington

Chile necesita una nueva política migratoria que sea discutida públicamente y acordada democráticamente.

Leer más »

Chile, el mito discreto

Por estos días de celebraciones, uno a veces se pregunta qué es lo que realmente festejamos en esta entelequia territorial llamada Chile,

Leer más »

Lemebel

Salí del Normadie en silencio y caminando por el paseo Bulnes me sentí algo triste.

Leer más »

Volar

Con la música de los Thirteen Senses y ese pedazo de tema que es Into the Fire, les dejo una de mis más grandes pasiones: volar…

Leer más »

El Estado Emprendedor

El estado emprendedor es un libro que navega contra corriente al afirmar que no ha sido el sector privado, sino el estado el principal impulsor

Leer más »

Years and years

¿En qué momento el futuro se volvió algo temible, plagado de amenazas que hasta hace poco hubieran parecido absurdas y hoy nos acompañan como destinos plausibles y casi inevitables?

Leer más »

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!