Nicolás Guzmán

Nicolás Guzmán

Abogado viñamarino de la PUCV. Magister en Derecho PUCV y Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social UAI. Con diplomados en Derecho Ambiental, Derecho de la Función Pública, Derecho de la Contratación Pública, Derecho Municipal, Gestión Municipal y Políticas Públicas para Gobiernos Locales. Ha sido abogado de la Prosecretaría General de la PUCV y asesor del Programa de Asistencia Legislativa del Instituto Igualdad. Actualmente se desempeña como Director Jurídico de la Municipalidad de Valparaíso. Comprometido con la construcción de verdaderos Gobiernos Locales.

Unidad para la construcción de mayorías. El Partido Liberal sale del Frente Amplio

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

El pasado sábado, en el Partido Liberal de Chile (PL) decidimos, -de manera respetuosa, tolerante y fraterna-, aprobar nuestra salida del Frente Amplio (FA), no siendo una cuestión fácil, ya que el PL fue fundador de dicho conglomerado, lo que marcó la cristalización de un proceso de esperanza y oxigenación al sistema político, al que muchas personas nos sentimos convocadas. Sin embargo, al día de hoy, el FA está avanzando en un sentido distinto al espíritu inicial de ser una coalición amplia y diversa que interprete los cambios que la ciudadanía demanda a través de transformaciones democráticas, lo que nos llevó a tomar la decisión de salida.

Comenzaremos a vivir un proceso constituyente inédito en la historia de Chile, en donde la ciudadanía lo único que espera es unidad y que aprovechemos la oportunidad para la creación de una constitución habilitante para los cambios y transformaciones que se han demandando en las calles desde hace muchos años.

En ese contexto, en el PL iniciamos un proceso de reflexión para determinar el rol que cumpliremos en Chile, especialmente en el proceso constituyente, pero también hablándole a todo el país, superando una lógica meramente impugnatoria y pasando a una de propuestas e ideas que piensen en el futuro. Es ahí que el desafío de los partidos políticos es servir como instrumentos para la construcción de mayorías, abandonando las calculadoras, debiendo -esas mayorías capaces de gobernar- ser construidas en unidad entre el mundo político, social y ciudadano-independiente.

Para poder logar lo anterior, desde el PL reafirmamos nuestro compromiso con el avance de las transformaciones sociales; con el pensamiento de progreso; con la esperanza que la libertad de los individuos y los intereses de la sociedad en su conjunto puedan ser conciliados e integrados; con el combate en contra de las concentraciones excesivas de poder, los privilegios y la intolerancia; con la confrontación de las fuerzas conservadoras y populistas; y con la dignidad, la solidaridad, el respeto mutuo y el bien común.

Para el Partido Liberal de Chile, el juramento de la Sociedad de la Igualdad está más vigente que nunca, lo que refleja la forma en como entendemos la política: reconociendo la soberanía de la razón como autoridad de autoridades; la soberanía del pueblo como base de toda política; y el amor y la fraternidad como vida moral.

Más del autor

Chile no es una burbuja

Acá, en Viña del Mar, con el Plebiscito se inauguró una nueva circunscripción electoral con un triunfo del Rechazo: Reñaca Bajo. Eso no es más que una demostración de la pérdida del equilibrio entre plan y cerro que se había logrado en antaño y que durante el transcurso de los últimos años se rompió.

Gobiernos Locales: El desafío constitucional del Nuevo Municipalismo Chileno

Como nunca en la historia de Chile, tendremos la oportunidad de construir nuestro Estado desde abajo y para beneficio directo de las comunidades locales, rescatando las bases fundantes del verdadero municipio, cuyo origen lo encontramos en los cabildos locales y asambleas provinciales de pueblos libres y que hoy se puede llegar a convertir en el Nuevo Municipalismo Chileno.

Más para leer

Sr. Presidente, no es lamento científico: es probidad e independencia.

Al parecer, Sr. Presidente, tenemos un problema ideológico. Y no me refiero solamente a eso de izquierdas y derechas. Me refiero a que yo aprecio la ciencia como bien público, de los comunes dirían algunos. Una ciencia al servicio de todes, no de intereses particulares. Una ciencia hecha por todes quienes tengan el talento y puedan formarse. A veces por curiosidad, muchas otras veces con curiosidad que se gatilla porque el tema es prioritario.

Paula Escobar en La Tercera: Gambito de Dama

Si Narváez logra perseverar en esa narrativa de futuro, hacer y “ser” simbólicamente esa síntesis entre lo que enorgullece y lo que avergüenza de nuestra historia posdictadura, y transforma eso en un proyecto serio y contundente, le podría devolver el éxito electoral a la centroizquierda.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!