Recomendados

Recomendados

Voto Postal, carta de José Gabriel Alemparte en El Mercurio.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Contenido publicado en El Mercurio.

Señor Director:
Tengo un buen amigo, uno de los mejores amigos, que ha debido ser internado en una clínica producto de una enfermedad de largo tratamiento que ha regresado, después de remitir, pero que estamos seguros sorteará con la fuerza y la valentía acostumbradas en él.

Mi amigo -cuya identidad reservaré por razones obvias- es un hombre preocupado por los asuntos del país, por la cosa pública y comprometido con ella. Hace días conversábamos a la distancia, y lo he notado apesadumbrado. Para alguien que vibra frente al proceso político, lo que ha sido parte de las discusiones de estos meses, no poder votar en el plebiscito es algo duro y sentido, más aún en un momento de fragilidad de salud.

Él y yo sabemos que sus derechos políticos están intactos de acuerdo con la Constitución, tan inalterados como los míos, que sí podré votar, pero su enfermedad exige aislamiento, más aún en pandemia, y no podrá emitir su sufragio.

El derecho a sufragio es un derecho humano consustancial a la ciudadanía; por ende, ejercerlo tiene escasísimas excepciones consagradas por la Carta Fundamental.

Como sociedad democrática tenemos el deber de hacernos cargo de esta situación, que se ha hecho más patente a partir de esta pandemia y sus contagiados.

Hago un llamado a las fuerzas políticas a enfrentar este dilema, doloroso para muchos, y una injusticia de la que debemos hacernos cargo. El voto postal en casos excepcionales, como estos, resguardado de manera adecuada, debe ser implementado para que todos los chilenos puedan emitir su voto. Es justo con Chile y por cierto es justo con mi amigo.

Más del autor

Más para leer

Chile renace: Apruebo triunfa con un 77%

El triunfo es inapelable, potente y claro, el pueblo de Chile habló y con un porcentaje importante de participación dijo que quiere iniciar el camino hacia una Nueva Constitución, una casa de todos y todas.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!