Laura Gallardo

Laura Gallardo

Laura es de la U: su *alma mater* es la U y es, orgullosamente, profe de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. También y, a pesar de todo, es de la U desde mucho antes que las S.A, más bien desde los pretéritos clásicos universitarios. Científicamente le ocupan los impactos humanos sobre el Sistema Climático y los cambios paradigmáticos por los que debe atravesar el mundo y la ciencia. Esto último viene de su otra influencia: la U de Estocolmo donde se formó como investigadora.

Walking around y otras letanías

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

“Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.”

Este poema de Neruda me ha gustado siempre, ¿será por el amor de los 15 años? ¿será por lo vanguardista o por lo humano que es cansarse de vez cuando? Cansarse de sí [email protected] y de las boticas y el olor de peluquerías…del mundo. Hace pocos días nos abrazábamos deseando un mejor tiempo, un mejor Chile y un mejor mundo…y aquí estamos viendo ayatolas y payasos a cargo de armas que nos pueden destruir a [email protected] Y al Ejército y la Armada reivindicando asesinos, carajetes de nuestra historia. Y al primer ministro de Australia aún negando el cambio climático antrópico a pesar de la trágica evidencia. ¡Tantos estúpidos poderosos!

“Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche
.

Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.”

¿Cómo emerger de la tristeza, del desgano, de la desesperanza? Quizás caminando, vagando por la tierra…votando apruebo, soñando a pesar de la estupidez de los estúpidos, de los asesinos, de los egoístas. Eso, al fin, es lo que más les duele y termina venciéndoles: el volver a levantarse, el secar las lágrimas y recuperar la alegría, esa que sigue pendiente y que habrá que construir…walking around

Más para leer

Mantener los ingresos de los hogares chilenos

En simultáneo a las medidas sanitarias es necesario mantener los ingresos de los hogares chilenos y la sobrevivencia de muchas empresas, principalmente medinas y pequeñas.

Todos somos todos

La experiencia de Italia y España nos evidenció que dichos países perdieron el partido en los primeros 5 minutos. Quizás por eso que resulta tan incomprensible el numerito del Presidente de la República con su foto en la zona cero de los incidentes con motivo del 18/10.

Virus peligroso

Hay una estrategia sanitaria para enfrentar el COVID19, lo que no hay una estrategia política para enfrentar la crisis económica y social que este acarreará.

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!