Sergio Espejo

Sergio Espejo

Abogado Universidad de Chile y Master en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Ha sido Diputado, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y Superintendente de Electricidad y Combustibles. Enseña políticas públicas en la U. de Chile, integra el consejo académico asesor del programa de medio ambiente de la facultad de Derecho UC y es decano de Ciencias Jurídicas y Sociales de USEK. Abogado socio de Aylwin y Compañía y consultor internacional.

Cuadrar el círculo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Siempre he sabido que la política es una actividad difícil. Requiere de la capacidad de despertar y representar sueños y promesas, explicar esperas y postergaciones y no perder de vista los desafíos electorales. Al fin y al cabo, para hacer política de verdad se requiere del respaldo ciudadano medido en elecciones. De alguna manera, hacer política es un ejercicio permanente de cuadrar el círculo.

Pocas veces tanto como hoy.

El apetito transformador del estallido social se ha enfrentado a esta verdadera trituradora de expectativas en que se ha convertido la pandemia del Covid19. El debate por una nueva constitución ha quedado reducido, a ratos, a una pregunta práctica por la viabilidad sanitaria de llevar a cabo un plebiscito en octubre.

El anhelo de dar vida en el corto plazo a un estado de garantías sociales colisiona hoy con la destrucción de miles de fuentes de trabajo que amenazan con convertir la lucha pura y dura contra la pobreza en uno de nuestros desafíos mayores.

El objetivo de elevar significativamente nuestros estándares ambientales parece a ratos académico, cuando se piensa en la magnitud de la inversión que será necesaria para recuperar la economía y el bienestar de las personas.

El choque brutal entre la energía desplegada colectivamente a partir del 18 de octubre de 2019 y la resaca en curso de la pandemia, se ve agravado por la debilidad del gobierno, la fragmentación y desorientación de la oposición y un sinnúmero de debates que sólo contribuyen a continuar distanciando al mundo político de la ciudadanía.

Pero es de esto precisamente que se trata la cuadratura del círculo a que está llamada la política: Conciliar expectativas con posibilidades, establecer puentes entre opciones que parecen irreconciliables, capitalizar el conocimiento experto para abrir horizontes que en un momento determinado parecen cerrados. Y como no, si la política es la actividad propia de mujeres y hombres libres, iguales en dignidad, llamados a hacerse cargo de un destino común. La tarea de nuestros representantes, por cierto, pero muy especialmente la nuestra como ciudadanos.

Es aquí donde nos jugamos la vida y el bienestar real de todos.

En esta tarea, en la cuadratura de este círculo porfiado que es nuestra convivencia, ¿con qué te pones tu que estás leyendo estas líneas”

*REFERENCIA DE LA IMÁGEN: Antoni Tapies (1923-2012) pintor y creador catalán.

Más del autor

Los Herejes

Quizás la futura constitución debiera ser eso: Un proyecto herético que, al margen de dogmas, frases hechas y vociferaciones enajenantes, rescata como proyecto común el valor profundo de cada existencia.

Con la brújula perdida

En vez de orientar las energías, siempre escasas, a la pedagogía constitucional y el esfuerzo de primer orden que requiere construir una nueva constitución, nuestros líderes optan por un ejercicio que tiene más de narcicismo que de política.

Terra Alta

Dice Melchor Marín, aprendizaje de su atormentada juventud, que una buena novela la hacen en partes iguales el autor y el lector. Pienso que es así. Terra Alta no es “Los Miserables” y Melchor Marín está lejos todavía de Salvo Montalbano y Kurt Wallander, por pensar en dos “grandes”, pero la historia es entretenida, está bien escrita y deja al lector con las ganas de encontrarse nuevamente con el protagonista.

Más para leer

Quién sabe, hay que preguntarle a Radomiro

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Mantente al día con las novedades de Entrepiso y suscríbete para que la información llegue directamente a tu correo electrónico!