Danae Mlynarz

Danae Mlynarz

Trabajadora Social y Cientista Política de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Magíster en Política y Gobierno de FLACSO, con diplomados en Relacionamiento Comunitario en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Dramaterapia en la Universidad de Chile. Actualmente es consultora y docente universitaria. Fue Gerenta del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial para Alianza Valor Minero (2017-2018), Jefa de la División de Cooperación Público-Privada en el Ministerio de Desarrollo Social (2014-2017) y ex Defensora Ciudadana (2006-2010). Concejala de la Comuna de Ñuñoa (2004 a 2008).

Sobre los Gobernadores Regionales

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En medio de los últimos acontecimientos vividos en nuestro país, esta semana quienes quieran ser gobernadores regionales y ejerzan algún cargo de elección popular o de confianza presidencial deben renunciar para participar de una elección que por primera vez se desarrollará en Chile en un año más.

Una demanda largamente solicitada por los regionalistas y por aquellos que creemos en la descentralización del país que, sin embargo, no satisface lo esperado. Pero abre una grieta en el centralismo imperante para constituir un nuevo actor político regional que más que atribuciones y competencias reales deberá forjar su legitimidad en constituirse en un actor político que canalice las demandas de la ciudadanía y se relacione con ésta de forma participativa para ir moviendo el cerco de sus propias competencias y situar las demandas regionales en el concierto nacional con un apoyo electoral.  

Cuando los medios de comunicación señalaban que las manifestaciones en regiones del último fin semana estaban solidarizando por el alza del metro en Santiago, queda una vez más evidencia la desconexión con la realidad del extenso territorio nacional, que sin duda estaba manifestando sus propias desigualdades, vulnerabilidades y abusos actuales, propios de nuestra desigualdad territorial.

No es fácil la tarea, para esta nueva autoridad política denominada Gobernadores Regionales para la cual se requieren de verdaderos liderazgos, que sepan motivar a un electorado que desconoce sus funciones.

A modo de avanzar en el conocimiento, información y difusión de estas tareas partamos por señalar qué es el gobierno regional: es el organismo encargado de la administración superior de cada región, que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región.

¿Quiénes conforman el Gobierno Regional? El gobierno regional está constituido por un Gobernador Regional y el Consejo Regional. Tanto los consejeros (CORES) como el gobernador regional son elegidos por sufragio universal y votación directa. No olvidar que la primera elección directa de los CORES se desarrolló en el año 2013 aunque muchos aun no sepan cuales son las tareas que realizan.

Las funciones del gobernador regional serán:

  • Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
  • Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
  • Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
  • Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
  • Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
  • Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
  • Presidir el consejo regional.

Como se puede apreciar el gobernador regional tiene funciones en relación con el desarrollo regional como con el ordenamiento territorial. Grandes desafíos para el desarrollo sostenible de nuestro país, donde aun esta por verse la necesaria coordinación con el delegado presidencial -más aun en temáticas de seguridad pública y emergencias- y la deuda en descentralización fiscal. Especialmente en el ámbito de los ingresos propios de los gobiernos regionales. Sin el cumplimiento de ese requisito de la descentralización se les resta eficacia jurídica y política a esas instancias subnacionales corriendo un serio riesgo de generar expectativas que no se pueden cumplir desde una institucionalidad débil.

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