Levantarán la cuarentena en varias comunas (¡y pedazos de comunas!). Se bajó Sanders. El gobierno anunció un nuevo paquete económico. La oposición perdió la mesa de la Cámara de Diputados. Johnson está en la UCI. Son demasiadas noticias, y hay varias más. En medio de este vendaval de acontecimientos, el caso de Gustavo Gatica tuvo varias novedades que no pueden, no deben, pasarse por alto.
El día domingo el diario La Tercera publicó una nota sorprendente sobre las declaraciones del General Rozas ante la Fiscalía en relación con las heridas sufridas por Gustavo Gatica. El General parecía no estar informado y tampoco interesado en la mayoría de los aspectos importantes de este caso. Ni siquiera por curiosidad se había enterado del lugar de los hechos. Al día siguiente se conoció el sumario interno de Carabineros, el cual dejó sin despejar las responsabilidades por lo sucedido y se atrevió a afirmar que era posible que los propios manifestantes hubieran ocasionado las heridas sufridas por la víctima. La guinda de la torta fue el día martes en la noche, cuando Tele13 exhibió un video con imágenes de los incidentes en medio de los cuales Gustavo Gatica perdió sus ojos. La responsabilidad de Carabineros en los disparos que hirieron al joven y a muchos otros manifestantes queda fuera de toda duda. Las imágenes son fuertes, violentas, tristes. Vistas con la distancia que nos da este momento, en medio de una pandemia y una cuarentena, resultan aún más perturbadoras; pero conocerlas después de haber leído las respuestas de Rozas a la Fiscalía, y el resultado del sumario interno de Carabineros, es simplemente insoportable. Es demasiado.
Las autoridades tienen hoy muchas razones para estar distraídas de estos hechos. Hay emergencias y decisiones impostergables que los tienen más que ocupados. Sin embargo, estos son los momentos en que las omisiones tienen consecuencias imperecederas. No se sienten de inmediato por la efervescencia de la contingencia, pero se hacen presentes como zumbido que queda sonando sin parar, hasta que un día explota. Por eso, es determinante que la investigación judicial cumpla con su parte en este caso, pero que además se hagan efectivas las responsabilidades institucionales que correspondan de manera inmediata. No queda otra. Al actual mando policial se le han dado muchas oportunidades, y esta semana agotó los límites.